Teatro europeo en 1960

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

 

SEGUNDO MOMENTO:


Tras una década de estrenos Buero da un giro notable a su obra, iniciado en 1958 con Un soñador para un pueblo. Es el momento del teatro histórico, continuado con Las Meninas y El concierto de San Ovidio y que podría incluso acoger El tragaluz, obra histórica al revés, que en lugar de observar el pasado desde la actualidad, contempla nuestro tiempo desde el futuro, o, lo que es lo mismo, El tragaluz está presentado como si fuese una obra histórica para los "investigadores" de un siglo por venir. El teatro histórico de Buero está construido a base de cuadros aislados que se suceden dentro de cada acto y dan a la obra forma de retablo
La discontinuidad temporal se impone y el lugar escénico deja de ser sede de un Realismo verificable y se convierte en un lugar abstracto, suma de varios lugares posiblesLa doble historia del doctor Valmy y El tragaluz son sin duda las obras más narrativas de Buero y, aunque podrían incluirse en el grupo anterior, son más bien el tránsito necesario hacia la tercera y, hasta ahora, última etapa. La construcción es muy semejante en las dos obras, basadas en la presencia de unos personajes intermediarios entre la historia y el público, que actúan a modo de narradores. Las rupturas espaciales y temporales del período histórico se siguen Manteniendo. Los dos dramas coinciden en atribuir a los espectadores De la sala teatral una identidad concreta, que los despoja de la Propia y los convierte de alguna manera en unos personajes más.

TERCER MOMENTO

Las últimas producciones de Buero Vallejo, que forman su tercer período, Se caracterizan todas ellas por lograr una conjunción mucho mejor Entre ese personaje intermedio y la historia que se desarrolla. Esto Se consigue al disponer la estructura de tal modo que el espectador No vea la realidad, sino la versión que de ella tiene un determinado Personaje.

El Sueño de la razón, que retoma un tema histórico, hace vivir al Público La enajenada Sordera de Goya, de Tal forma que, cuando el pintor está en escena, sólo se oye lo que él oye (su voz y sus alucinaciones), mientras que, cuando él Desaparece, recobramos la audición normal de todos los personajes. Algo semejante ocurre en Llegada De los dioses, La Fundación Y La detonación. De Este modo el espectador ha de identificarse con los personajes, Porque desde la escena se le impone el modo en que ellos ven las Cosas. A diferencia del Valmy O El tragaluz, En que determinados individuos nos contaban una historia, ahora vemos Esa historia sin intermediarios que la narren, a través de seres Deformes o tarados. Los últimos estrenos de Buero han sido Caimán, Diálogo secreto, Lázaro en el laberinto, Y Música cercana.

2. EL TEATRO RENOVADOR Y EXPERIMENTALISTA. DÉCADAS DE 1960-1970

La Influencia del teatro vanguardista europeo –Grotowski o Antonin Artaud -y del teatro del absurdo –Ionesco, Beckett-o el teatro Underground llega a los autores españoles. Hacia 1970 se produce en España un movimiento de renovación teatral.

•Se Busca ahora un Lenguaje dramático basado en el espectáculo, la escenografía y las Técnicas audiovisuales.

•Apenas Importa la acción. Se emplea la alegoría y la abstracción como si Estuviésemos en una ceremonia ritual.

•Se Trata de mostrar la disidencia con el sistema establecido y elevar la Protesta a través del teatro. Alguna vez se ha llamado a estos Autores “autores de teatro subterráneo”.

•Surgen Por toda la geografía española diferentes grupos teatrales Independientes, en especial en Cataluña


Entradas relacionadas: