El teatro español tendencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

 
El teatro del S.XX-1939. En la década de los años 20 y 30 el teatro español se desarrolla de forma paralela a las tendencias renovadoras del resto de Europa. La guerra interrumpíó todas la iniciativas anteriores y sobrevino un periodo de mediocridad con excepción de algunos dramaturgos.El teatro español ofrece el siguiente panorama: a) teatro poético en verso. Mezcla aspectos del Modernismo y del Romanticismo.La temática histórica es la dominante. Mitifica los echos del pasado con alusiones a la gloria perdida del Imperio español. Su principal representante es Eduardo Marquina(Las hijas del Cid)Este teatro influye en Valle-Inclán y en García Lorca. B) teatro cómico: se trata de un teatro popular, o teatro de costumbres representado por el genero Chico.Destacan los hermanos Álvarez, Pedro Muñoz Seca(el astracán) y Carlos Arniches. (la señorita de trevelez). C)teatro continuador del Realismo del Siglo XIX comedias con divertídas situaciones la acción recae sobre las clases acomodadas. Su principal representante es Jacinto Benavente. (Los intereses creados) d) Teatro innovador: renovar las técnicas y el lenguaje, tuvo poco éxito en su tiempo. De este teatro se orientan Unamuno, Azorín, Balle inclán... E) Dedicaremos mas atención a la obre de Lorca y Valle Inclán.

García Lorca

Obra Teatral:
Lorca comenzó como poeta lírico, pero se sintió inclinado al teatro. Su obra consiste en una búsqueda del restablecimiento de la pureza original del teatro clásico y popular. Lorca se ha convertido en uno de los dramaturgos mas conocido de todos los tiempos. Lo atribuyo al teatro una funcióndidáctica y una función Social. El teatro de Lorca parte de tres principios: Depurar el teatro poético, integrar en su dramaturgia las tendencias vanguardistas y los rasgos propios del teatro tradicional armonizado, y por ultimo acercar el teatro al pueblo. Lorca escribíó Farsas para Guiñol y Farsas para personas. Tambien experimento un teatro de Vanguardia.Tras estos pasos por el camino de un teatro imposible, Lorca dará un giro decisivo hacia un camino propio, consiguiendo rigor estético y alcance popular. Por este camino encontró la plenitud de su arte dramático. Las obras mas destacadas son: 
Bodas de sangre (1933), Yerma (1934), Doña Rosita la soltera(1935), La casa de Bernarda Alba(1936)
.

Valle Inclán:

obra:  cultiva la poesía, la narrativa, y el teatro, pero en sintonía con las innovaciones modernistas. Comienza a escribir en lala órbita del Modernismo con una actitud renovadora ,alcanza su obra la máxima cumbre en el esperpento.
Primera Etapa: las primeras public import son las Sonatas(sonata de otoño,de primavera..) Usa un lenguaje exisito y musical, con un estilo armonioso y cuidado. Un segundo ciclo de su época lo forma una trilogía novelesca sobre la guerra carlista, y las comedias barbaras. Tanto las novelas como las tramas se desenvuelven en un ambiente rural, conservando rasgos modernistas, pero con importantes innovaciones. La época de los esperpentos. Nos guía a través de ambientes tragicómicos y caricaturescos; mudos habitados por tipos populares . Valle-Inclán piensa que la realidad solo puede ofrecerse a través del esperpento. La técnica del esperpento consiste en: -Deformación continua y consciente de la realidad. -Frecuentes contrastes y reducción del absurdo. -Presentación de lo normal como algo extraordinario. -Presencia reiterada de la muerte. -Empleo de recursos deformantes: cosificación, personif... -Tendencia al humor sarcástico. - Libertad formal. -Intención critica:Social, religiosa, política... -Recurs Liter utiliz: la antítesis, hipérbole,ironía,humor negro y amargo....
entre sus ultimas novelas destacan: Tirano Banderas, El ruedo ibérico....

Entradas relacionadas: