Teatro español anterior a la Guerra Civil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

 
Teatro Español(7):

1.Teatro de éxito, q triunfa:

a) Caracte: -
Continuador del teatro de la segunda mitad del s. XIX –Está dirigido a un público aristocrático y burgués x eso tiene una ideología conservadora, es escasamente crítico, no hay innovaciones formales ni estéticas y es puramente comercial y como consecuencia no experimenta la revolución dramática b) Comedia burguesa o de salón:
Hay una suave critica, tiene personajes de la alta burguésía en ambientes de salones. Su mayor representante es Benavente y sus sucesores Manuel Luares, Gregoria Martínez c) Teatro poético en verso:
Es un teatro tradicionalista, autocritico y apologético con rescate de mitos nacionales. Tiene un tono neorromántico con influencia modernista. Es autorrealista. Hay dos variantes, el teatro histórico en verso y el drama rural en verso. Sus representantes son Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa d) Teatro popular:
Tiene un marcado carácter costumbrista con un predominio del “ambiente” y un interés x lo pintoresco. Los personajes no tienen carácterísticas “tipos”. Ideológicamente es conservador. Tiene una influencia de la zarzuela y el género chico (sainetes). Carlos Arniches hace -sainetes: El santo de la Isidra, -comedia grotesca La señorita Trévelica. Los Hermanos Álvarez Quintero tienen un concepto de teatro es igual a consumo. Pedro Muñoz Seca practica el cristacon o el astracanada, La venganza de Don Mendo 2.El teatro innovador, elitista:

A) Caracte:


Tiene actitudes inconformistas o disidentes de signo antiburgués con una protesta y búsqueda de nuevas formas teatrales. Quieren adecuar el teatro a la innovación y experimentación europea. Verán relegada su producción a la lectura minoritaria o a representaciones únicas (no comerciales)

B) Teatro de la generación del 98:

No hicieron nada x conseguir el favor del público pa q sus obras se representaran. –Unamuno: Usa el teatro pa expresar los conflictos q lo atormentaban, Dramas de ideas: Fedra, El otro. –Azorín: Hace un teatro irreal y simbólico. Los temas son el paso del  tiempo y la angustia ante la muerte: Augelita, Lo invisible. –Valle-Inclán: Su teatro es difícil de adscribir a un estilo determinado, en sus obras aparecen distintos estilos y tendencias. Dámaso Alonso las reduce a dos. El teatro anterior a la GM y teatro posterior a la GM/ El teatro de su primera etapa es un teatro fantástico con mucho elementos ROMánticos, con muchos dialogo sus obras son para ser leídas/ El teatro de su segunda etapa se centra en el esperpento. Deforma y distorsiona la realidad pa presentarnos la imagen real q se oculta tras ella. El contenido de los esperpentos atiende a la realidad contemporánea española, realidad degradada y absurda. Los personajes carecen de humanidad. Destaca Luces de bohemia/ Concibe el teatro como obra de arte y rechaza cualquier otro tipo de finalidad. Es un teatro espectacular lleno de plasticidad, visualidad, dinamismo, de juego de ironías. Su se representa poco y menos tras su muerte, solo una mínima parte ha sido representada y muchas no satisfacen a su autor.
Sus personajes q reflejan la realidad se mueven en ambientes degradados, miserables y son vistos x él con pena, con compasión c) Teatro de la generación del 27:
Hay una depuración del teatro poético, se incorporan formas de las vanguardias, con proposición de acercar el teatro al pueblo (La Barroca) y cambiar el gusto del pueblo. Sus representantes son Rafael Alberto, Alejandro Casona, Miguel Hernández pero destaca Lorca con La casa de Bernanda Alba// La narrativa española(9):

1.Introducción:

La GC provoca un corte con la tradición anterior, quedan rotas las tendencias renovadoras y experimentales. Los autores han ido evolucionando y los encontraremos en diversas etapas 2.La novela de posguerra(40):
El Realismo existencial:

A)Caracte:

Hay desorientación cultural x el exilio de novelistas, la censura… Baroja en el modelo a seguir, es una época de tanteos y de búsqueda de caminos con una pobreza creadora b) Manifestaciones:

-Escritores triunfalistas (Ignacio Agustí, García Serrano)

–Novela existencial:

Muestran un reflejo amargo de la vida cotidiana desde un punto de vista existencial. Los temas son la soledad, la inadaptación y la frustración. Los personajes son marginadores, desgarradores y angustiados. Novelas parasociales: el malestar del personaje es símbolo del malestar social c) Autores y obras:
1948, La familia de pascual Duarte, Cela 1948, Nada, Carmen Laforet 1949, La sombra del ciprés es alargada, Delibes 3.El Realismo social (50):
Es un movimiento con  escasas preocupaciones formales q intenta hacer un arte útil, popular dirigido a la inmensa mayoría/ Se inicia en 1951 con La colmena de J.Cela y termina en 1962 con Tiempo de silencio de Martín Santos/ La temática general es la solidaridad con los oprimidos, la disconformidad con la sociedad española del momento, el deseo de cambio, el paso de lo individual a lo colectivo. Los temas son la burguésía desocupada y abúlica, el mundo del trabajo y las relaciones laborales/ Las carácterísticas son el tiempo presente. Q el contenido tiene prioridad y a él se subordina todo. Con una estructura sencilla, narración lineal, descripciones poco abundantes e importancia de los diálogos. Desaparición del autor en el relato. Acción concentrada en un espacio corto de espacio/ Autores:
La colmena J.Cela Las ratas-El camino Delibes El Jarama Rafael Sánchez Los bravos Fernández Sánchez Tormenta de verano Juan García Juego de manos Juan Goytisolo 4.Experimentalismo y renovación narrativa (60):

Comienza en 1962 con Tiempo de silencio/ La causas que favorecen el experimentalismo son la influencia de grandes renovadores. El cansancio del Realismo social. El boom de la literatura hispanoamericana (1962 La ciudad de los perros Vargas Llosa) La contribución al experimentalismo de novelistas ya consolidados Cela San Camilo 36 Delibes Cinco horas con Mario, Parábola del náufrago/ Carácterística:
Hay punto de vista múltiple, una limitación de la importancia del argumento. Lo importante no es la historia sino como se cuenta, con estructura compleja, desorden cronológico, técnica del contrapunto y hay un monologo interior/

Entradas relacionadas: