Teatro espanol de los anos 80

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 12,52 KB

 

valleinclan:Pontevedra, 1866- Santiago de Compostela, 1936.Escritor bohemio y excéntrico.Inició estudios de derecho en Santiago de Compostela.Prono abandonó y se trasladó a Madrid.Marchó a México como periodista y se enroló en el ejército para poder sobrevivir.Regresó a Madrid y empezó a frecuentar los tertulias, los cafés de moda y los ambientes bohemios.Perdíó una mano en una reyerta.Volvíó a México como director artístico de la compañía Guerrero-Zamora.Participó en numerosas protestas contra la Dictadura de Primo Rivera y fue encarcelado.Al proclamarse la República fue nombrado miembro del Consejo Nacional de Cultura y director de la Academia Española en Roma.Personalidad reflejada en la originalidad y teatralidad de sus escritos.Oposición a la estética realista burguesa.Inicia, prácticamente solo, un revolución en el mundo de las letras. Alardea de su talante aventurero, bohemio y provocador.Obras:empieza con:flordesantidad,sonatas(relata ls aventrs sentimentls dlmarqes debradomin,don Juan feo,católico ysentimental).Mas tarde escrib la triologi de novels laguerracarlista8trama  en el ambientedela galiciarural)protagonista lomagicoy supersticioso,relaciones sociales de carácter feudal.Tirano banderasw(caída del dictador sudamericano santos banderas, personjae despótico y cruel que mantiene su poder gracias a terror y la opresión.Descripción de la sociedad sudaca.


 

El teatro valleinclanesco-Dividido en cinco ciclos(Ciclo modernista(
Estética modernista.

El marqués de Bradomín)


Ciclo mítico(

Mundo mítico e intemporal.Personajes que se dejan llevar por la irracionalidad, la violencia, la lujuria, la avaricia y la muerte.

Divinas palabras)


Ciclo de la fars(

Comedias.Contraste entre lo sentimental y lo grotesco.Personajes = marionetas de feria.
Tablado de marionetas para educación de
príncipes)

Ciclo esperpéntico(

Deforma y distorsiona la realidad.Parodia, humaniza los objetos y animales y animaliza a los humanos.Los personajes carecen de humanidad, son como marionetas.
Luces de
bohemia)

Ciclo final(

Lleva al límite la presencia de lo irracional e instintivo, personajes esquematizados, técnica del esperpento...

Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte))//

Luces de bohemia
Relata el paseo nocturno del fracasado poeta ciego Max Estrella u su amigo Latino por Madrid.Aparecen toda clase de personajes: ladrones, prostitutas, taberneros, borrachos...Los protagonistas representan el idealismo y egoísmo, respectivamente.Crítica del sistema político, económico, social y cultural.Max Estrella = Alejandro Sawa, un personaje real que también aparece en El árbol de la ciencia.


Biografía:Granada, 1898 – Granada, 1936Se licenció en Derecho y en Filosofía y letras en la Universidad de Granada.En la Residencia de Estudiantes de Madrid conocíó a Dalí y Alberti.Viajó a Nueva York, Canadá y Cuba.Estuvo de gira por Argentina y Uruguay como director de la compañía teatral universal La Barraca.Volvíó a Madrid.En vísperas de la Guerra Civil regresó a Granada.Murió fusilado.Fue autor de la generación del 27//El teatro lorquiano:
El maleficiodela mariposa(Primera obra estrenada. Completo fracaso )
Mariana pineda (Historia de amor, fidelidad y sacrificio.Mariana está enamorada de un liberal y apoya la causa.Es detenida y tiene que elegir entre el amor o declarar.Opta por el amor y es condenada a muerte)
Bodasdesangre (Temas: Amor, odio y muerte.Triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer.Final trágico)

Yerma(

Drama rural.Yerma está casada pero su marido no quiere tener hijos.Le dan la oportunidad de tener un hijo con un joven pero prefiere ser fiel a su marido.Su marido le confiesa que no quiere tener hijos y lo mata)la casa de Bernarda Alba(Escrita en 1936.Tema: autoridad y libertad.También escribíó piezas para guiñol, farsas (La zapatera prodigiosa
) y teatro surrealista (El público
))


Miguel MIHURABiografía :Uno de los autores teatrales españoles más destacados del Siglo XX.Madrid, 1905 – 1977Su padre era actor, empresario y autor de libretos de zarzuela.Desde su infancia conoce el teatro.De joven abandona los estudios y se dedica al dibujo de historietas cómicas.Trabaja como periodista y conoce a Edgar Neville y Enrique Jardiel Poncela.Durante la Guerra Civil dirige la revista La Ametralladora.1941 funda La Codorniz.Miembro de la Real Academia Española//Tres sombreros de copa:
Escrita en 1932.No se estrenó hasta 20 años después.Ruptura completa con el teatro cómico anterior.Tema: libertad alcanzada y perdida//Otras obras:Tema de la libertad.

Sublime decisión

Emancipación de la mujer.

Mi adorado don Juan

Invita a vivir lejos de las normas sociales convencionales.

La bella Dorotea

Enfrentamiento de la protagonista con una sociedad mezquina y cruel.

El caso de la señora estupenda

SátiraA media luz los tres
SátiraEl caso del señor vestido de violeta
Crítica a la tontería y el esnobismo.

Ninet


ANTONIOBUEROVALLEJO
Biografía: Combatíó en la Guerra Civil en el bando republicano.Al final de la guerra fue encarcelado y condenado a muerte.Se le conmutó la pena y quedó en libertad provisional.Recibíó numerosos galardones- Premio Cervantes y Premio nacional de teatro.

Historia de una escalera(

Teatro arraigado a la realidad inmediata, busca la verdad y pretende remover la conciencia española)Divide su producción.Tema común la tragedia del individuo desde un punto de vista social y ético//Teatro de crítica social: Analiza la sociedad españolaà Justicia, mentiras y violencia.Obras:(Historia de una escalera
Imposibilidad de algunos individuos a mejorar materialmente debido a la situación social y a la falta de voluntad.

El tragaluz

Familia en la España franquista)Teatro simbolista

:En la ardiente oscuridad

Protagonistas ciegos simbolizan las limitaciones humanas.

La tejedora de sueños

Recreación del mito de Ulises y Penélope.

La Fundación

Tema: La represión política y falta de libertad//Dramas históricos:Trasfondo histórico para reflexionar sobre la realidad contempo ránea.

Un soñador para un pueblo

Fracaso del ministro fusilado que trató de modernizar España.

Las mininas

Ocultación de la verdad.


Situación del teatro en la posguerra:Teatro bastante pobre.Exilio escritores-
Alejandro Casona, Max Aub o Rafael Alberti.
CensuraConsecuencia(Espectadores hartos de la guerra,Buscan entretenerse,Obras insustanciales- comedias rosas, revistas y vodeviles)Finales de los cuarenta- Actitudes sociales en teatro realista y existencialista de los cincuenta.Setenta- Experimentan con nuevas formas teatrales(Innovaciones estéticas)Tras la muerte de Franco- Autores prohibidos entran en los teatros.//La alta comedia:

Carácterísticas:

Obra bien elaborada Buena trama y diálogos.Teatro costumbrista Clase burguesa.Teatro superficial e ingeniosoà Humor y problemas morales.Monotonía temática- Adulterio o infidelidad.

Víctor Ruiz Iriarte(

Combina lo maravilloso y lo fantástico.Comedia psicológica.
El puente de los suicidas)/
El teatro humorístico:

Enrique Jardiel

Poncela
Pretendía romper con las formas tradicionales de lo cómico.Situaciones inverosímiles.Humorismo intelectual.
Los ladrones somos gente honrada//
El teatro social: Muestran su disconformidad:
El pan de todos
Max Aub
Experiencia de la guerra.Exilio, cárcel y campos de concentración.
Morir por cerrar los ojos/
El teatro político:

Alejandro Casona,

Antonio Gala//
El teatro independiente:

Teatro amateur,Teatro de cámara,Teatro universitario,Teatro experimental//

Teatro de denuncia y protesta(Teatro realista:motivos centrales la injusticia social, la explotación del hombre...

José María Rodríguez Méndez

Denuncia y crítica social.
Los inocentes de la

Moncloa,


Teatro no realista,Personajes = valor simbólico.Dos corrientes:

Teatro hermético

Dobles sentidos y simbología animal (José Ruibal)
Y teatro alegórico (Manuel Martínez Mediero)
.

Teatro experimental

Fernando Arrabal crea el teatro pánico)

Teatro puesto en cuestión

  • Años setenta
  • Autores dramáticos plantean la identidad del hecho teatral.
  • Autores:

  • Francisco Nieva

    Ruptura de las convenciones teatrales.

  • Pelo de tormenta

Últimos dramaturgos

  • Fernando Fernán Gómezà Autor de uno de los mayores éxitos teatrales de las últimas décadas.

  • Las bicicletas son para el verano
  • José Sanchis Sinisterra
  • ¡Ay, Carmela!

  • José Luis Alonso de Santos

  • Bajarse al moro

José María Rodríguez Méndez
Denuncia y crítica social.
Los inocentes de la
Moncloa,
Teatro no realista,Personajes = valor simbólico.Dos corrientes:

Teatro hermético

Dobles sentidos y simbología animal (José Ruibal)
Y teatro alegórico (Manuel Martínez Mediero)
.

Teatro experimental

Fernando Arrabal crea el teatro pánico)Teatro puesto en cuestión:Años setenta.Autores dramáticos plantean la identidad del hecho teatral.

Francisco Nieva

Ruptura de las convenciones teatrales,Pelo de tormenta)
Últimos dramaturgos:
Fernando Fernán Gómezà Autor de uno de los mayores éxitos teatrales de las últimas décadas.
Las bicicletas son para el verano
José Sanchis Sinisterra¡Ay, Carmela!)

Entradas relacionadas: