Teatro desnudo Unamuno

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

 

Teatro. A finales del s.XIX, el panorama teatral español estaba dominado por el drama realista y las obras de José de Echegaray, quien llevó a los escenarios una exageración del Romanticismo.Jacinto Benavanta gozó del favor de la burguésía.Su teatro es una crónica amable de las preocupaciones burguesas,en el cual utilizó una suave ironía.Este teatro es un medio de evasión y en él aparecen diálogos naturales y fluidos.Los momentos álgidos de la acción transcurren fuera de la escena.Según el lugar escénico,sus obras se clasifican en interiores burgueses,cosmopolitas,provincianos y rurales.
Los intereses creados se sitúa en el ámbito de la farsa,Se desarrolla el tema del poder del dinero,por medio de personajes que proceden de la "commedia dell'arte". Sobresale la fluidez del diálogo y logró crear una sátira de carácter universal.
La malquerida, destaca el sentido de la honra,carácterístico de los dramas rurales.Los personajes son campesinos y el lenguaje utilizado intenta reproducir el habla popular.Por un lado está la lucha entre la pasión y su prohibición, y por otro, una intriga policíaca.La finalidad del teatro cómico es entretener al público sin mas.Hay varios géneros:opereta,q presenta asuntos frívolos cn música;revista,serie de espectáculos cn elementos eróticos y ambientes cosmopolitas;vodevil,comedia frívolá y erótica con intriga compleja; juguete cómico,convierte el enredo en un embrollo inverosímil;sainete,se basa en el mundo popular madrileño y trata temas como el amor,los celos,el honor, etc;astracán,basado en el disparate cómico(retruécano); y la Zarzuela.Los hmnos Álvarez Quintero muestran la imagen tópica de Andalucía,reflejan la vida de forma amable y superficial con acciones sencillas y diálogos graciosos. Pedro Muñoz Seca es el creador del astracán.
La venganza de Don Mendo es una parodia en verso de los dramas neorromanticos. Carlos Arniches adoptó dos formas nuevas:el sainete extenso y la tragedia grotesca.Esta última juega con la comicidad externa y con una profunda gravedad del contenido.Encierra una voluntad de denuncia de la realidad nacional.El teatro desnudo de Miguel de Unamuno fue caracterizado por la supresión de decorados, vestuario,utilerio... No hay acción dramática,solo palabra,y los personajes son esquemáticos. El teatro es un método de conocimiento.El teatro de Azorín es de experimentación y búsqueda de otra realidad.Incluye lo subconsciente,lo onírico y lo fantástico.Destacó su diálogo hablado y los temas son felicidad,tiempo y muerte.


En la trayectoria dramática de Valle-Inclán se observa una voluntad de renovación formal y temática,y una pretensión de romper con el teatro de la época.Evoluciónó hacia su creación máxima,el esperpento.En sus inicios,aplicó el Modernismo al drama,q la estética simbolista había cristalizado en el teatro poético.Dramatiza el tema del adulterio y la Dama presenta los rasgos de la heroína decadente.

El marqués de Bradomin

Los dramas galaicos están relacionados por sus temas,personajes,atmósferas de una Galicia mítica y atemporal.En ellos se representa una sociedad arcaica y conflictos primarios.

Divinas palabras

En las farsas,introduce personajes de la farándula,el uso de disfraces y el teatro dentro del teatro.Destaca La Marquesa Rosalinda, considerada la obra más modernista. El esperpento nos ofrece una visión particular del mundo,una posición crítica.La realidad es destruida de forma sistemática.El esperpento funciona como un instrumento de desenmascaramiento,deforma a los personajes y las situaciones,produciendo una visión caricaturizada.
Luces de Bohemia se estructura en 15 escenas, y cuenta el viaje de Max Estrella guiado por Latino de Hispalis.Se desarrolla en lugares múltiples.Los personajes parecen marionetas en manos del destino. Emplea citas ajenas y las parodia. La obra constituye una crítica feroz. Federico García Lorca es el creador del verdadero teatro poético.Para él tienen importancia la música,la danza..Utiliza un lenguaje cargado de connotaciones. Tuvo influencias del teatro modernista,clásico español,de títeres, de Shakespeare, Valle-Inclán. Sus primeros dramas y farsas están emparentados con el teatro modernista. En el teatro imposible se observa la influencia del Surrealismo. Anticipa la ruptura de la lógica espacio-temporal, el desdoblamiento de la personalidad y la posibilidad de varias interpretaciones. Destaca El público.
Las tragedias y dramas de Lorca se desarrollan en un ambiente rural en el que las fuerzas naturales llevan a un destino trágico. El argumento tiene poca importancia,hay pocos personajes principales e intervienen coros.En Bodas de sangre,dramatiza el poder de la pasión, el sexo. Parte de la huida de una Novia con su amante. Incluye las figuras alegóricas de la luna y la muerte.En Yerma,se presenta la esterilidad como una maldición. Elimina lo alegórico en beneficio de lo ritual.Concede gran relevancia al coro de las lavanderas y a las canciones de Yerma.

Entradas relacionadas: