El teatro en las décadas de 1950 y 1960

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TEATROPOSTERIORAL39:TENDENCIAS,AUTORESYOBRAS


Al  finalizar  la  Guerra  Civil,  el  panorama  intelectual  español  había  quedado  arrasado.
Se

instauró un régimen político de censura.
 Esta situación afectó profundamente al teatro.

El teatro de los años CUARENTA está condicionado por la sociedad burguesa del momento y

dirigido  a  su  ideología.  Se  desarrolla  el  teatro  de  consumo,  un  teatro  carente  de  intención

Crítica


;   su   principal   finalidad   es   la   de   entretener   al   público   burgués.
Son   piezas   bien

construidas, cuya acción se desarrolla en espacios lujosos y cuyo tema básico es  el amor y el

Adulterio


.Entrelosautoresdeladécadadeloscuarentaquecultivan este  teatro  destacan:

José María Pemán, Torcuato Luca de Tena, Jardiel Poncela o Miguel Mihura.

En los años CINCUENTA  se escribe un teatro realista y comprometido.
La década se abre con

tres estrenos: Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo;
 Tres sombreros de copa de

Miguel Mihura


; y Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre.
 Sus temas abordan problemas

de  obreros  o  gentes  humildes  poniendo  de  relieve  las  desigualdades  sociales  y  la  falta  de

humanidad.  Estéticamente  predomina  el  Realismo:
  la  escena  imita  espacios  cotidianos,  con

rasgos costumbristas y el lenguaje intenta reflejar el habla de las distintas clases sociales.

Antonio Buero Vallejo es el autor clave de esta generación. Su producción está marcada por el

compromiso  ante  los  temas  humanos  más  universales.  Su  género  preferido  es  la  tragedia

(Historia de una escalera, Las Meninas, La Fundación) en sus obras el diálogo ocupa un papel

importante   e   introdujo   “efectos   de   inmersión”,   con   los   que   pretende   involucrar   a   los

espectadores en los problemade los personajes.

Esta tendencia realista continuó en la década de los SESENTA con autores como Lauro Olmo o

Antonio Gala, entre otros varios.

En la década de los SESENTA Y SETENTAsurge un movimiento de renovación caracterizado

por un acercamiento a las corrientes renovadoras europeas y mundiales. Aparecen los grupos

de teatro independientes, que actúan al margen de los circuitos culturales establecidos. Sus

carácterísticas generales son:

·La creación colectiva de la obra;

·La escasa valoración del texto;

·Los enfoques críticos que no se limitan a lo político y a lo social; y

·La ruptura de las convenciones escénicas de tiempo y espacio.

Destacan autores como Francisco Nieva y Fernando Arrabal, cuyo teatro no fue aceptado por

un público y una crítica muy conservadores.

A partir de 1975  el  teatro  experimentó  una  crisis  importante.  En  las  últimas  décadas  los

apoyos  institucionales  han  garantizado  la  supervivencia  del  teatro,  a  lo  que  se  añade  la

constancia de los movimientos teatrales que perviven en circuitos marginales.

El panorama de

estos últimos años es variado y cambiante. Predomina el teatro comercial e institucional, pero

también surgen autores y grupos que realizan nuevas propuestas escénicas.

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