Teatro en la década de los 50

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

 

4. UN DRAMATURGO ATRAVIESA EL SIGLO: Antonio BUERO VALLEJO


Nacíó en 1916 en Guadalajara. Durante la Guerra participó el lado republicano. Fue Detenido y pasó treinta años en prisión. Salíó de la cárcel en 1946 con Libertad provisional.

Su vida Cambió al obtener el exitoso premio Lope de Vega en 1949. Desde entonces se Cobirtió en un dramaturgo imprescindible durante décadas.

La crítica social. La ética y el Compromiso con el ser humano


Las obras de Buero Vallejo se centran en dos aspectos: lo existencial y lo social, Con lo que siempre tiene un enfoque ético. Grave moralista: que plasma el amor A la justicia, la honradez con uno mismo, la responsabilidad de cada uno..

Plano Existencial: temas Básicos: meditación sobre el sentido de la vida y el anhelo de la realización Humana por las limitaciones a la hora de la búsqueda de la felicidad, la Libertad etc, debido a la época por el mundo en el que vive. Utiliza personajes Definidos históricamente con intención de testimonio o crítica social.

Plano Social: en general, Denuncia de las injusticias.

Las obras de Buero plantean problemas pero no dan soluciones, nunca se cierran, siempre Dejan un final abierto. El espectador es quien debe REFLEXIONAR y completar el Sentido de lo que ha pasado en escena. Plantea además, una TRAGEDIA ESPERANZADA: siempre hay posibilidad de cambiar y la RESPONSABILIDAD que Adjudica al espectador “Tienes que actuar”.

Evolución


Se distingue Una época de teatro existencial, Hasta muy avanzados los años cincuenta y una etapa de crítica social, hasta la década siguiente; y un teatro último en el que se conjugan los dos teatros.

Primera época (hasta 1957)



Enfoque Existencial predominante. Problemas individuales y familiares, sin abandonar lo Social. Estética realista de construcción cerrada.

El estreno En 1949 de Historia de una escalera rompe Con la comedia burguesa trata temas espirituales y materiales.

En la ardiente oscuridad (1950), tragicomedia de compleja Significación. Aparecen personajes ciegos como símbolo de las limitaciones Expuestas al hombre sea por su condición humana o por la sociedad.

En las Siguientes obras abundan los símbolos, los elementos míticos, fantásticos, Ambiente de misterio… se acentúa el enfoque social.

Segunda época (1958- 1970)



Con el Estreno en 1958 de Un soñador para un Pueblo, se abre una nueva etapa en su teatro, manifiesto de un subgénero: El drama histórico. La ambientación histórica es un recurso para sortear la Censura. Los espectadores deben entender los problemas del pasado como una Alegoría del presente. Otros dramas históricos son: Las Meninas (1960), sobre Velázquez.

El Predominio del enfoque social no supone un descenso en la atención por el Individuo, pero se insiste más en las relaciones entre el individuo y su Entorno.                                                                                                     En cuanto a la técnica teatral: se pasa de una “construcción cerrada” a Una  “construcción abierta” que supone Una superación de la escenificación “realista”.

Tercera época  (de los años 70 en adelante)

En sus obras Posteriores a 1970 Buero Vallejo insiste en temas y procedimientos de su teatro Anterior. Además, los contenidos sociales y políticos se hacen más explícitos.                                     Títulos de Esta etapa son: La fundación, La Detonación…

En  Llegada De los dioses. Es importante destacar el papel que desempeñan en el teatro del Autor otras deficiencias físicas o psíquicas: mudez, sordera, locura…

La Fundación nos Introduce en una celda de presos políticos; Tomás (el protagonista), Trastornado cree hallarse en un centro de investigación hasta que comprende la Situación real y comparte las angustias y las esperanzas de los demás; a la vez Las actitudes de los personajes y los diálogos tejen unas hondas reflexiones Sobre el compromiso con la realidad, la lucha por transformarla, el ideal de Libertad, etc.

Tema: la Detonación vuelve a un tema histórico: figura inconformista de Larra.                                                                    En Esta época también puede señalarse un mayor propósito experimental. Un rasgo Principal es el desarrollo que alcanzan los EFECTOS DE INMERSIÓN: la luz, las Voces, los cambios de decorado. Con estos recursos logra expresar subjetividad, Lo escondido en la conciencia de los personajes.

En Misión al Pueblo desierto, que se estrenó en 1999, vuelve al mismo escenario en el que el Autor había iniciado su carrera teatral con Historia de una escalera. La obra Supone un regreso a la Guerra Civil. Así, advierte de que la GCv continúa Siendo un rescoldo “más vivo entre nosotros de lo que pensamos”

Entradas relacionadas: