El teatro costumbrista recreaba ambientes pintorescos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

 

12. EL TEATRO HASTA 1936

A principios del Siglo XX triunfan en España varios tipos de teatro, todos variantes del teatro comercial. La Guerra Civil de 1936 supondrá un corte radical en la producción literaria española y también en el género teatral. Entre estas variantes se encuentra la alta comedia o comedia burguesa caracterizada por presentar temas de actualidad con una leve crítica expresada de forma elegante y distinguida: el autor más destacado de esta tendencia fue Jacinto Benavente con su obra
Los intereses creados. También encontramos un teatro poético de influencia modernista, que presenta obras inspiradas en el drama ROMántico histórico. Destacan los autores Eduardo Marquina con la obra El rey trovador y los hermanos Machado que escribieron La Lola se va a los puertos. Por último encontramos un teatro costumbrista que describe ambientes pintorescos con tipos populares y graciosos de lenguaje casticista. Los autores más sobresalientes de este género fueron Carlos Arniches con la obra La señorita de TréVélez y los hermanos Álvarez Quintero con el El genio alegre.También hay que destacar que se escribieron obras renovadoras per estas no fueron apoyadas por el público y quedaron reducidas a círculos minoritarios. Estas nuevas formas de teatro fueron desarrolladas principalmente por Unamuno, Azorín, Valle-Inclán y más tarde por Federico García Lorca.La obra de Valle-Inclán (1866-1939) sufre una trayectoria de evolución desde el estilo modernista hacia el esperpento de estética deformadora.En cuanto a su teatro lo inicia con una primera obra modernista El marqués de Bradomín. En el periodo intermedio crea una teatro mítico que presenta a una Galicia rural atemporal y unos personajes arrastrados por grandes pasiones; de esta etapa destaca la obra Divinas palabras. Su última etapa se caracteriza con el desarrollo del esperpento que supone una nueva estética basada en la distorsión y que mezcla rasgos trágicos y grotescos, se relaciona con el expresionismo y presenta una realidad caricaturizada ya que exagera los aspectos más estridentes y expresivos. Busca una perspectiva distanciada que impida la identificación sentimental del público con la obra. Además, refleja una profunda actitud crítica con la realidad social del momento y supuso una renovación dramática. Destaca la obra Luces de bohemia.

Luces de bohemia:

Se trata de un esperpento trágico sobre la imposibilidad de la vida literaria en la sociedad española con el fin de destacar su decadencia. Valle-Inclán ironiza, satiriza y estiliza grotescamente la realidad. La obra tiene por tema la crítica a la sociedad española. Otra figura a destacar es Lorca (1898-1936). Su obra presenta unos temas constantes: el amor, la frustración y el destino trágico. Su estilo es personal, con imágenes plásticas y sugerentes. Abundan los seres marginados, abocados al dolor, la soledad y la muerte.Desarrolla un teatro poético que presenta una realidad estilizada y plantea un único tema: el enfrentamiento entre el individuo y su entorno. De este conflicto surge el drama, resuelto siempre con la destrucción del individuo y sus sueños. Sus obras más destacadas son las piezas vanguardistas como El público y los dramas de tono trágico como por ejemplo La casa de Bernarda Alba.

La casa de Bernarda Alba:

El tema principal es la inexistente libertad de las mujeres de esa época. Esta libertad se ve reprimida bajo unas normas que las mujeres tenían que respetar, e incluso ellas mismas vigilaban para que se cumpliesen. Esta obra utiliza un lenguaje lleno de simbolismo, sin ir más lejos los nombres de los personajes, como por ejemplo Angustias o Martirio. El género de esta obra se puede considerar entre tragedia porque los personajes no se enfrentan a su destino o también puede ser drama porque se mezclan sentimientos como el amor, la traición. El autor cataloga su obra como un drama.

Entradas relacionadas: