Teatro Barroco comedia nueva literatura

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4. El teatro Barroco.
El teatro presentó los cambios más radicales, tanto en contenido como en formas. El género dramático súperó con creces la producción existente. 4.1. La herencia del Renacimiento. En la primera mitad del Siglo XVI destacaron Torres Naharro y Gil Vicente, dependientes de la preceptiva clásica, en la segunda mitad Lope de rueda y sus Pasos, dentro del teatro popular. También destacó Juan de la cueva y Cervantes. 4.2. La comedia nueva.
La renovación y la consolidación de la fórmula teatral barroca,adoptar el nombre de comedia nuevo para distinguirse de la obra teatral clásica, al llevar a cabo por Lope de vega.
La habilidad de Lope de Vega fue: armonizar lo aprovechable del teatro interior, mezclando elementos cultos y populares o líricos y cómico, con formas más libres. Ofrecíó al público un teatro más cercano y familiar que prestaban una gran variedad de contenidos. Encarnó el sentimiento monárquico, el concepto del honor el orgullo y la ortodoxia religiosa. Proporciónó agilidad al movimiento escénico creando historias contadas de interés, de gracia, picardía benévolá y actitud apasionada. Concibe la pieza teatral como espectáculo total, con una puesta en escena en la que primaron la peripecia argumental. 4.3 el tema del honor y la honra. Fue uno de los principales temas en el teatro de Lope de Vega. La honra, era un privilegio de nobles, era heredado y fundamentado en el Valor y en el linaje de los antepasados. En la comedia nueva igualó en el honor y en su defensa a Señores con plebeyos y villanos. La honra, era la virtud personal que no se heredaba y que se sustentaba en la opinión que los demás tenía de uno mismo. Estos aspectos tuvieron en la comedia española del Barroco un Valor absoluto, equiparable a la vida y su quiebra equivalía a la muerte social la deshonra debía ser reparada hasta con la vida y el orden social se restaurada mediante la venganza. 4.4. Renovaciones técnicas de la comedia nueva. La renovación de Lope llegó hasta la técnica teatral, fue un movimiento literario que se apartaba del concepto de la invitación y reaccionaba contra las rígidas reglas del clasicismo. Los cambios técnicos fueron: reducción antes actos (planteamiento, nudo y desenlace). Concepción de la comedia como una intriga en incesante movimiento de escenas. Transgresión e inobservancia del arreglarla estas unidades que obliga a mantener un solo lugar un espacio escénico. La mezcla del trágico y lo cómico. Reacción contra la unidad métrica de la obra. Variedad estrofas según el desarrollo de la acción. Decoro expresivo. Configuración de la comedia en torno a una estructura fija de personajes. Convergencia de la acción dramática en el sentimiento amoroso y en la honra. 4.5. Los dos ciclos de la comedia nueva. Su el agruparse el teatro clásico español del Barroco en dos ciclos en torno a sus dos máximos representantes: Lope de Vega: -fundamentos del teatro Barroco: asuntos, temas y personajes. La obra como un espectáculo total. -la comedia comunicación de la vida. Mayor protagonismo del conjunto de personajes y de las situaciones que de las individualidades. -complejidad y tamiles de acción y situación. Arte cercana público: espontaneidad y naturalidad, sobre todo el lenguaje. Combinación de los elementos populares. Numerosos personajes en escena: vistosidad, escasa profundización en los caracteres. Calderón de la barca: -Primer estilo: seguidor de Lope y sus cambios. Reducción del espectáculo y el movimiento. Mayor esterilización, intensificación y condensación. -segundo estilo: teatro reflexivo y filosófico. Personajes individuales elevados en la categoría de símbolo, valores universales o ideas. -mayor elaboración y artificio en los argumentos, las tramas y las construcciones dramáticas. Lenguaje adornado con recursos barrocos. Aristocrático y de composición elegante. Reducción del hombro de personajes y anécdotas. 4.6. Lope de Vega. Lope de Vega cultivo todos los géneros literarios escribíó un conjunto de 1800 comedias y 400 autos sacramentales. La temática es un teatro fue variada de acuerdo con el espíritu del autor, alternante entre el amor divino y la pasión humana. 4.7. Tirso de Molina. Fue el más importante entre los seguidores de Lope de Vega y alcanzó un lugar eminente en el teatro clásico. Su amplia producción dramática se caracteriza por la variedad temática y genérica. Continuó la comedia nueva aportando las siguientes renovaciones: -Creador de caracteres del teatro español como don Juan (mito universal, imitado y recreado en otras literaturas) -Indagó siempre en el pensamiento psicológico de sus personajes, sobre todo en su aspecto moral. -Dio protagonismo a las mujeres, heroínas, astutas y ricas en matices, capaces de combatir perjuicios para igualarse al varón o gozar de la misma libertad. -Se preocupó de temas teológicos, éticos y transcendentes. -Eludíó los asuntos de tradición nacional y se inspiro en la realidad social y religiosa.4.8. Calderón de la Barca.Calderón significo la culminación de teatro del siglo de Oro. Recogíó en su primer estilo las renovaciones de Lope, utilizando los mismos temas, pero con un tratamiento personal. El alcalde de Zalamea elevó la máxima expresión el tema del honor. En un segundo estilo, profundizó en sus preocupaciones filosóficas y existenciales. Su obra La vida es un sueño sintetizó la idea barroca del desengaño y el libre albedrío.

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