Teatro antes de la guerra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

 

EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL.
El panorama teatral podemos resumirlo en 4 bloques: teatro poético o modernista, teatro cómico, comedia tradicional o burguesa y el teatro renovador.
El teatro poético o modernista: es la reacción al teatro realista, en conexión con el Modernismo. El teatro histórico en verso tiene mucho éxito, se exaltan los mitos nacionales y sus virtudes. Autores como Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa.
El teatro cómico: se incluye el teatro costumbrista de Carlos Arniches y Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Se continúa la línea marcada por el sainete, tiene personajes prototípicos, situaciones conflictivas, visión pintoresca de la realidad… Dentro del teatro cómicose incluye el astracán de Pedro Muñoz Seca, caracterizado por el despropósito de las situaciones, caracteres y lenguaje, los equívocos.
La comedia tradicional o burguesa: comienza a finales del XIX, quiere cambiar los gustos del momento, representados por Echegaray. Refleja los vicios y virtudes de la burguesía, los conflictos y problemas en esta clase social. El máximo representante es Jacinto Benavente.
El teatro renovador: junto a este teatro comercial, existió un teatro inspirado en las líneas europeas, que no era representado. Sobresalen Valle-Inclán y Federico García Lorca. Dramaturgos usaron el teatro como vehículo de exposición y difusión de ideas, Unamuno y Grau.
Unamuno escribió un teatro desnudo. La acción es esquemática, los personajes suelen encarnar valores o ideas. Los conflictos se plantean con gran intensidad pero la densidad conceptual de los diálogos dificulta la representación.
Jacinto Grau tenía un carácter intelectual, intento restaurar la tragedia como género teatral. Su obra El señor de Pigmalión fue una farsa tragicómica sobre el poder de los peligros de la creación.
Hubo un teatro experimental que sirvió para ensayar nuevas herramientas de representación escénica, no gusto al público. Los dos más importantes de este teatro fueron: Valle-Inclán y García Lorca.
Valle-Inclán. Su obra dramática tiene unas características peculiares, fue uno de los más importantes dramaturgos españoles, ni siquiera se vio representado. Sus obras pueden dividirse en 2 ciclos:
·Ciclo mítico, formado por las comedias bárbaras. El marco espacial es una Galicia mítica, en el cual imperan las fuerzas primarias que zarandeaban a los personajes. En Divinas palabras, se avanza a una representación grotesca de la realidad , esta obra no deja resquicio alguno sobre la condición humana.
·Ciclo de farsas, transición del Modernismo al esperpento. Empieza a ironizarse sobre ciertas convenciones de la literatura modernista y criticarse a ciertos aspectos de la sociedad.
Lo más innovador del teatro de Valle-Inclán es el teatro esperpéntico, en Luces de bohemia es donde la estética de la deformación grotesca que caracteriza al esperpento se hace sistemática. Valle se propone obligar al espectador a reflexionar y juzgar impasiblemente los conflictos que se le presenta.
Federico García Lorca. En algunos aspectos se vinculan la inspiración teatral de García Lorca con la de Valle-Inclán. Se trata por un lado de su interés por la farsa como género que permite satirizar aspectos ridículos de la conducta o la sociedad humana. A Lorca le desagrada la truculencia del esperpento. Estando en Nueva York y la Habana toma nuevas sendas dramáticas. Defiende la plena realización del deseo individual, frente las convenciones de la sociedad. La cima de la producción de Lorca la forman las tragedias escritas entre 1933 y 1936 Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Son obras sobre la coerción individual, sobre la frustración de los deseos y sobre ala irredenta soledad de la mujer española. Lorca se propone conmover al espectador y poner en tela de juicio sus opiniones.

Entradas relacionadas: