El teatro en los años 70

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

 

El teatro a partir de la Guerra Civil.

Años 40: evasión y humor. 

Destacan el teatro de humor, innovador, de Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura. La obra más representativa de Mihura es tres sombreros de copa
. Es una comedia que satiriza la rutina. Se enfrentan dos mundo y dos concepciones de la vida: la vida burguesa y la vida poética.

Años 50: teatro existencialista y social.

El teatro realista intentó renovar la escena española y manifestar su oposición a la dictadura. Las obras plantearon temas como la justicia social. Destacan dos dramaturgos: Antonio Buero Vallejo (historia de una escalera) y Alfonso sastre.

En Buero se pueden distinguir tres etapas:

  • Etapa existencial (reflexión sobre la condición humana): En historia de una escalera (1949), los protagonistas son cuatro jóvenes, vecinos en el último piso de una vieja casa. La obra refleja un mundo gris donde las frustraciones se repite. En 1950 escribe en la ardiente oscuridad.
  • Teatro social: (Denuncias de justicia Cataño a la sociedad): Un soñador para un pueblo dedicada a Antonio Machado.
  • Etapa de innovaciones: quizá la novedad técnica más llamativa es la que se ha denominado “ efecto de inversión “, visión de la escena por parte del espectador a través de los personajes.

a) Dentro del teatro comercial, siguen triunfando las comedias de miura, Jaime Salom. Entre los nuevos sobres al Antonio gala: en 1963 estrena su primera comedia, los verdes campos del edén.

b) La experimentación. Como ocurre con la narrativa y la poesía, los nuevos autores consideran acabado el Realismo social y buscan nueva propuesta que caracterizan por su posición estética a los realistas. Mucha dicha obra no encontraron facilidades para ser representadas. Se habla de “ nuevo teatro “, “ teatro simbolista “.

En el teatro VANGUARDISTA destaca la figura de Fernando Arrabal. Imaginación, elementos surrealistas, lenguaje infantil, tura con la lógica son las carácterísticas del primer conjunto de las obras de rogar (el triciclo). Se encuadrarían dentro del llamado “ teatro pánico “ que persigue la provocación el escándalo del espectador. 

En el panorama del teatro bajo los últimos años del franquismo no puede faltar la mención del fenómeno del “ teatro independiente “. 

Finalizada la dictadura eliminada la censura parecía abrirse una etapa prometedora para el teatro. 

Un importante fenómeno del teatro español posterior a 1975 ha sido la creación de instituciones teatrales. Así, en 1978 se creó el centro dramático Nacional. 

Francisco Nieva es probablemente el más importante de los dramaturgos experimentales de la segunda mitad del siglo. Aunque describe obras de teatro desde los años 50, no las ve representada hasta la muerte de Franco. El propio dramaturgo ha subdividido su obra en “ teatro de crónica y estampa “, “ teatro de farsa y calamidad “ y “ teatro furioso “.

Entradas relacionadas: