Teatro de los años 60 y 70

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,44 KB

 
EL TEATRO ESPAÑOL DESDE 1940 A NUESTROS DÍAS  :TEATRO EN EL EXILIO : Varios autores continúan su obra en el exilio. Ente ellos destacan: RAFAEL ALBERTI; El adefesio  y Noche de guerra en el Museo del Prado. MAX AUB: Deseada y San Juan. Alejandro CASONA: La dama del alba , “La barca sin pescador” , “Los árboles mueren de pie” Pedro SALINAS cultiva un teatro breve en tono de farsa y sainete.TEATRO BURGUÉS Jacinto Benavente,  será el referente de una comedia burguesa de evasión. Al mismo tiempo que buscaban una sonrisa, no una carcajada, pretendían hacer pensar, provocar en el espectador una cierta inquietud, pero siempre dentro de unos parámetros aceptados. Autores de esta tendencia serán José María Pemán, Juan Ignacio Luca de Tena… en la década de los 50 autores más jóvenes continuarán con esta tendencia destacan autores como Jaime de Armiñán que obtuvo el Premio Calderón de la Barca.AÑOS 40.- AÑOS CUARENTA: EVASIÓN Y HUMOR.  El teatro de humor destaca por su carácter innovador, basado en lo inverosímil, que puede llegar a lo absurdo. Intentan alejarse de los estereotipos casticistas y locales en el teatro de humor. Sus máximos representantes son: Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura. La obra más representativa de Mihura es Tres sombreros de copa estrenada.  AÑOS 50.-TEATRO EXISTENCIALISTA Y SOCIAL.En los años 50 surge, como con la poesía y la novela,  una corriente realista y social:
Es un teatro comprometido con los problemas del ser humano que se inicia con el estreno de Historia de una escalera de Buero Vallejo. El teatro realista intentó renovar la escena española y manifestar su oposición a la dictadura. Las obras plantearon temas como la injusticia social, la explotación, la vida de la clase media y baja, la condición humana de los humillados, los marginados. Destacan dramaturgos como:  ALFONSO SASTRE (Escuadra hacia la muerte, la mordaza).  LAURA OLMO (La camisa, drama sobre la emigración) Antonio BUERO VALLEJO.  En su obra se pueden distinguir tres etapas:  -Etapa existencial (reflexión sobre la condición humana, crítica a la sociedad española del momento): En Historia de una escalera, 1949, -Teatro social (denuncias de injusticias que atañen a la sociedad, etapa más histórica: algunas acciones están situadas en los siglos XVII y XVIII): Un soñador para un pueblo, El concierto de San Ovidio, - Etapa de innovaciones (teatro experimental y de mayor complejidad técnica: Quizá la novedad técnica más llamativa es lo que se han denominado “efectos de inmersión”, corporeización escénica de sueños o visión de la escena por parte del espectador a través de los personajes. -Sus obras últimas son: Jueces en la noche, 1979; Lázaro en el laberinto, 1986; “Música cercana”, 1989; y Las trampas del azar, 1994.
AÑOS 60 Y 70.- RENOVACIÓN FORMAL  -Dentro del teatro comercial, siguen triunfando las comedias de Mihura, Jaime Salom, Jaime de Armiñán, Ana Diosdado. Entre los nuevos sobresale Antonio GALA: En 1963 estrena su primera comedia, Los verdes campos del Edén. - La experimentación. Como ocurre con la narrativa y la poesía, los nuevos autores consideran acabado el Realismo social y buscan nuevas propuestas que se caracterizan por su oposición estética a los “realistas”. Muchas de estas obras no encontraron facilidades para ser representados. Se habla de “teatro soterrado”, “teatro del silencio”, “Teatro ‘underground’ , “teatro vanguardista”. Quizá lo más peculiar es el teatro de Fernando ARRABAL. Imaginación, elementos surrealistas, lenguaje infantil, ruptura con la lógica son las carácterísticas del primer conjunto de las obras de Arrabal: por ejemplo, El triciclo. En el panorama del teatro bajo los últimos años del franquismo no puede faltar la mención del fenómeno del “teatro independiente”. Finalmente, ha sido en estos años cuando la crisis del teatro español se ha hecho más evidente. Un importante fenómeno del teatro español ha sido la creación de instituciones teatrales que dependen de instancias oficiales. Francisco Nieva (dos veces Premio Nacional de Teatro, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, académico de la Lengua...) es probablemente el más importante de los dramaturgos experimentales de la segunda mitad de siglo. Ligado al grupo literario de los ‘postistas’ , su teatro va a caminar por la senda de lo surrealista, lo fantástico y lo imaginativo.En Las obras del segundo grupo se da más importancia a lo irracional e imaginativo. Otros autores de esta época: Sanchís Sinisterra : ¡Ay, Carmela!, José Luis Alonso de Santos: Bajarse al moro de 1985; Fernando Fernán Gómez: Las bicicletas son para el verano.

Entradas relacionadas: