El Teatro De Los Actores Del Pescado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,56 KB

 
30) EL TEATRO RENOVADOR
Durante las primeras décadas del Siglo XX en España conviven dos grandes líneas teatrales: 1)
teatro comercial y 2) 
teatro renovador.
1. Un teatro renovador, que busca innovar el lenguaje escénico:
a) El teatro intelectual. Miguel de Unamuno persigue renovar el teatro escribiendo lo que él mismo denomina <<tragedia desnuda>>. Piezas intelectuales, carentes de artificio, sobrias en su dimensión escénica y en las que la acción es un trasunto de sus inquietudes filosóficas y personales. El otro. B) El <<teatro superrealista>>. Azorín inicia una campaña con un teatro basado en cuatro elementos: la superación de la realidad y la presencia del subconsciente; la depuración de la fábula; el diálogo como núcleo de la acción dramática y el simbolismo del espacio escénico. Old Spain. C) El teatro poético. Escrito en verso o en prosa, se trata de piezas de naturaleza lírica, en las que se abandona el Realismo y se recurre al imaginario propio de la estética simbolista. Eduardo Marquina o Francisco Villaespesa. D) El teatro de Jacinto Grau. Se aleja del teatro convencional a partir de la intelectualización (El señor de Pigmalión) y la influencia de expresionismo y simbolismo.
31) EL TEATRO DE RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN
La obra teatral de Valle-
Inclán se puede clasificar en cinco grandes grupos: 
a) Teatro simbolista. Piezas de estética modernista donde se abordan temas como el amor perdido, el peso del ayer o la fugacidad del tiempo. El marqués de Bradomín. B) Tragedias. En ellas se presenta un mundo anclado en una Galicia intemporal y dominado por la violencia, la irracionalidad y las pasiones humanas. Constituyen el llamado ciclo mítico, pues se dibuja una sociedad arcaica, ancestral y legendaria, en la que están presentes la magia y la superstición. A este ciclo pertenecen las Comedias Bárbaras (trilogía en la que se narra la historia de los Montenegro a partir de la figura de su patriarca, don Juan Manuel Montenegro, un personaje violento a veces y otras caritativo) y Divinas palabras (la historia de una familia que pasea a un enano hidrocéfalo para sacar dinero con su exhibición). C) Farsas. Piezas cómicas fuertemente influidas por formas teatrales como el guiñol, en las que se plantea una visión crítica de la realidad a partir de elementos carnavalescos y paródicos. La marquesa Rosalinda, Farsa y licencia de la reina castiza. D) Esperpentos. Se practica la distorsión sistemática de la realidad, ofreciendo una visión deformada y crítica de la sociedad. Se aprecian influencias del expresionismo europeo o la estética de las llamadas pinturas negras de Goya. Se emplean recursos como la caricaturización, la degradación y animalización de personajes humanos, la mezcla de registros lingüísticos, el retrato de situaciones sórdidas o macabras, la mezcla grotesca de comedia y tragedia…En Luces de bohemia explicita su teoría del esperpento, se cuenta el deambular por las calles de Madrid de Max Estrella, escritor bohemio, y su amigo don Latino a lo largo de una sola noche. Este viaje recuerda al descenso a los infiernos de Dante y Virgilio en La divina comedia. E) Teatro breve. Son cinco piezas breves que abordan algunos de los temas esenciales en la obra dramática de Valle-Inclán.
32) EL TEATRO DE Federico GARCÍA Lorca
La obra dramática de Lorca constituye uno de los mayores intentos renovadores de la escena española del primer tercio del Siglo XX. Como dramaturgo, Lorca defendíó la importancia social del teatro. Su afán de renovación se centra en la búsqueda de un lenguaje que devuelva al teatro su esencia poética y su dimensión trágica, dentro de un código estilístico alejado del prosaísmo y del costumbrismo que triunfaba entre el público burgués.Lorca combinó en su producción teatral la revitalización de géneros tradicionales, como la tragedia o la farsa, con la escritura de obras de vanguardia. Tras comenzar su carrera dramática con un drama simbolista, El maleficio de la mariposa, logra su primer gran éxito con Mariana Pineda, un drama histórico centrado en la figura de esta heroína liberal, condenada a muerte por bordar una bandera liberal en el reinado de Fernando VII. En su obra dramática conviven estos géneros:
a) Las farsas. Escritas para guiñol y para actores. La conversión de los protagonistas en marionetas conlleva la deformación del personaje alejándose así del Realismo. Se combina el humor con una expresión  poética. La zapatera prodigiosa. B) Las tragedias. Lorca escribíó tres grandes tragedias: Bodas de sangre (la Novia abandona al Novio y huye con Leonardo, su antiguo pretendiente. El duelo entre ambos acaba con la vida de los dos), Yerma (obsesionada por tener un hijo e incapaz de conseguirlo, Yerma acaba asesinando a su marido en un arrebato de locura y angustia) y La casa de Bernarda Alba (Bernarda Alba impone ocho años de luto a sus hijas tras la muerte de su segundo marido. Pepe el Romano traerá consigo la tragedia). El eje argumental de las tres tragedias es la lucha de una mujer frente a un medio hostil. Se abordan los temas de la libertad y de la identidad a partir de ese conflicto que acaba llevando a las protagonistas a un final desgraciado. Se emplea un lenguaje poético y muchos de sus personajes poseen una dimensión mítica y simbólica, como la Luna y la Muerte o el Macho Cabrío. Dos fuerzas dominan la acción, el amor y la muerte. El primero irrumpe como una fuerza incontrolable y devastadora.C) El teatro imposible. Así llamó Lorca a su teatro de vanguardia. Así que pasen cinco años, El público, son piezas de influencia surrealista en las que rompe la linealidad de la historia y se adentra en el subconsciente de sus personajes.Lorca fundó La Barraca, un grupo de teatro universitario que perseguía llevar los clásicos a las zonas rurales y a los lugares más desfavorecidos del territorio español. En su repertorio figuran obras de Cervantes, Tirso de Molina, Calderón de la Barca o Lope de Vega, entre otros. Su actividad se vio interrumpida en 1936. 

Entradas relacionadas: