El teatro desde los 40 hasta la actualidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,57 KB

 


EL TEATRO DESDE LA Guerra Civil


→ En El teatro de posguerra (después de la Guerra Civil) se Produce un teatro de evasión, para entretener al público y Transmitir ideología, que está marcado por la censura del Estado, De la Iglesia, de la crítica y de los propios dramaturgos.


En Esta época se distinguen:

La Comedia burguesa. Se caracteriza por la obra bien hecha, diálogos Cuidados, dosis de humor, y sobresale el tema del amor para exaltar La familia, el matrimonio y el hogar.

Destacan Entre otros:Jacinto Benavente “Aves y pájaros”, José Mª Pemán “El testamento de la mariposa” y Joaquín Calvo Sotelo “La Vida inmóvil”


El teatro de humor. Alejado de la realidad, es un teatro cómico e Inteligente que parte del choque entre el individuo descontento y Una sociedad convencional que le impide ser feliz.

Destacan: Jardiel Poncela, que incorpora lo inverosímil con ingredientes de Locura y misterio “Eloísa está debajo de un almendro” y Miguel Mihura, cuya obra pretende idealizar la vida por medio de la Humanización de sus personajes y el triunfo de la bondad y la Ternura “Tres sombreros de copa”


El Teatro en el exilio. Incluye novedades vanguardistas.

Autores En el exilio: Rafael Alberti, con un teatro político “El Adefesio”; Max Aub, cuya producción se distingue por poseer un Fuerte componente narrativo “San Juan”; Alejandro Casona, Practica un teatro de evasión alejado de las circunstancias Sociohistóricas ·La dama del alba”; Pedro Salinas, sus dramas se Caracterizan por una estructura sencilla sin apenas acción Dramática “El director”


El Teatro experimental. Surgíó de la propia administración que crea El Teatro Nacional de Cámara y Ensayo.


→ A finales de los años 40, con el estreno de “Historia de una Escalera” de Buero Vallejo, nace el teatro realista.
Es un teatro de protesta, de denuncia y comprometido con la realidad.


Autores: Antonio Buero Vallejo, que busca la moderna tragedia española con Personajes que despiertan compasión “Historia de una escalera”; Alfonso Sastre, formó el Teatro de Agitación Social enfrentado al Poder “Escuadra hacia la muerte”; José Martín Recuerda, con un Teatro de carácter documental y crítico, presenta unos personajes Ansiosos de libertad “Los salvajes en Puente San Gil”; Lauro Olmo “La camisa”: José Mª Rodríguez Méndez “Los inocentes de la Moncloa”; Carlos Muñiz “El tintero”; Antonio Gala “Anillos Para una dama”; Alfredo Mañas “Tiempo de luz”


→ A Mediados de los años 50, surge el teatro de vanguardia, Heredero del teatro del absurdo y del teatro de la crueldad.

Autores: Fernando Arrabal, cuyo teatro pánico se caracteriza por la Confusión, el humor, el terror, el azar, el Surrealismo, y con temas Como la religión y la sexualidad “El cementerio de automóviles”; Francisco Nieva,


→ En Los años 60, se desarrolla el teatro simbolista, el teatro evasivo heredero de la comedia burguesa y surgen los Primeros grupos de teatro independiente.


El Teatro simbolista se caracteriza por un carácter vanguardista y Pesimista. José Ruibal “La máquina de pedir”, Miguel Romero Estero “Pontifical” Luis Riaza “Retrato de una dama con Perrito”

La Nueva comedia burguesa es un teatro inmovilista que repite esquemas Del pasado. Alfonso Paso “Los pobrecitos”, Jaime de Armiñán “Eva sin manzana”, Jaime Salom “El mensajero”, Juan José Alonso Millán “Operación A”

El Teatro independiente supone el rechazo del espectáculo conservador. Els Comediants, El tricicle, La Fura dels Baus, el teatro de Calle,....


→ En Los años de transición (1975-1985) surge un teatro Neorralista, con una actitud Realista en los personajes y situaciones, sus obras tienen tradición Teatral española, se utiliza el humor y la ironía, y se utiliza la Metateatralidad.


Autores: José Sanchís Sinisterra “Ñaque”, José Luis Alonso de Santos “La estanquera de Vallecas”, Ignacio Amestoy “Ederra”, Fermín Cabal “¡Vade retro!”


→ A finales De los años 80 surgen Escritores con formación universitaria que expresan el desencanto Por un fracaso y cuyos personajes son presentados con simpatía y Humor. Ernesto Caballero, Paloma Pedrero, Ignacio del Moral


→ En los años 90 los escritores Reflexionan sobre problemas sociales contemporáneos o elementos de Otros ámbitos. Ignacio García May, Juan Mayorga, Rodrigo García, Antonio Álamo

Entradas relacionadas: