El teatro desde los 40 hasta la actualidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,59 KB

 

Introducción: Contexto y exilio

El teatro español había perdido a autores como Valle-Inclán, Lorca o Unamuno.
Otros muchos estaban exiliados en países sudamericanos, donde continuaron con su actividad. Destaca:o  Grau, Albertí, Bergamín Cherif, Max Aub (Morir por cerrar los ojos), Alejandro Casona (Prohibido suicidarse en primavera). Obras novedosas como: el teatro épico colectivo de Betch o el teatro de lo absurdo de Ionesco y Becket.
Y Buero Vallejo con Historia de una escalera iniciará un camino a la renovación.

 

El teatro de la inmediata posguerra

Teatro continuista:


 autores  Pemán Calvo Sotelo, Rubio, Luca de Tena oNeville cuyas obras tienen las mismas carácterísticas:

Piezas bien construidas, diálogos fluidos, equilibrio dramático.

Se desarrolla en interiores por la comodidad de la clase media burguesa. Los temas: enredos amorosos, infidelidades,etc.

Su comicidad no compromete a nada:

Comedia de salón

Comedia burguesa:


Es el género por excelencia en este tipo de teatro.
Su principal representante es José López Rubio "Celos del aire"

Otros autores optan por el costumbrismo, como Pemán "La viudita naviera", o por las obras de tema histórico, como 'Luca de Tena "¿Dónde vas Alfonso XII?" o Calvo Sotelo "La muralla".

El humor:


En estas obras se integran lo inverosímil y lo absurdo
.

Enrique Jardiel Poncela, "Eloisa esta debajo de almendro" tiene como base la inverosimilitud y lo fantástico
.

Miguel Mihura rompíó los esquemas del teatro cómico con "Tres sombreros de copa". Más tarde se acomodó a los gustos burgueses con "El caso de la señora estupenda".

Antonio Buero Vallejo resume la trayectoria del teatro español de posguerra, e indaga en la condición humana.

Etapa existencial"

Historia de una escalera," .
Etapa social "Hoy es fiesta" Tercera etapa  "La fundación"

Alfonso Sastre se caracteriza por una actitud de denuncia social e intentos de renovación con obras como Escuadra hacia la muerte o La mordaza.

Antonio Gala enlazó la comedia de salón con un teatro más existencial y simbolista
. Posee una amplia obra teatral  "Los verdes campos del edén" "Noviembre y un poco de hierba"...

Otros dramaturgos de esta corriente son  Recuerda,  Olmo,Rodríguez Méndez Muñiz Buded.

El teatro experimental y renovador

Vanguardias (desde los años 50):


Poco a poco llegan las influencias europeas a España con una renovación basada en el espectáculo: el teatro subterráneo.

Fernando Arrabal creó el teatro pánico a partir de rasgos del Surrealismo y del Esperpento "Pic-nic".

Teatro independiente (desde los años 60):


Surgen los grupos de teatro independientes con espectáculos propios. Algunos de estos grupos son el TEI (Teatro
Experimental Independiente), Tábano, La Cuadra.
También surgen grupos catalanes como Els Joglars, Els Comediants, Dagoll Dagom.

Los simbolistas (desde los años 60):


autores:
Rubial Esteo, Riaza, Mediero (El último gallinero),  Bellido Matilla Pintado.

Herederos de la comedia burguesa (desde finales de los 60):


Los herederos de la comedia burguesa son Alfonso Paso de Armiñán Salom y Alonso Millán.

Teatro desde 1975:


vuelven la vista a la tradición,teatro neorrealista
.
Destaca Francisco Nieva "Sombra y quimera de Larra". Resalta la comedia neorrealista,con temas de actualidad como la droga, los problemas juveniles, etc. Aparece un nuevo costumbrismo de tono irónico.

Dramaturgos: 

Alonso de Santos"

Bajarse al moro", Caballero"
El cuervo graznador grita venganza", José Sanchis Sinisterra "¡Ay, Carmela! Fernán Gómez "Las bicicletas son para el verano",   Marsillach, Antonio Gala, Moncada..

Nuevas promociones

Finales de los 80:


destacan como dramaturgos Ernesto Caballero, Paloma Pedrero e Ignacio del Moral.
También surge el teatro alternativo.

Años 90:


en estos años destacan Ignacio García May, Juan Mayorga, Rodrigo García, Antonio Álamo y Alfredo Sanzol.

Entradas relacionadas: