El teatro desde los 40 hasta la actualidad

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El Teatro de los años 40//


La Situación del teatro español de los cuarenta está condicionado por La falta de figuras de referencia, debido al fusilamiento de García Lorca, a la muerte de Valle-Inclán y Unamuno, y a la marcha al Exilio de otros autores; y al férreo control de la censura Franquista. Como consecuencia, el teatro de la primera posguerra Tiene como rasgos compartidos la preferencia por la comedia y el Carácter evasivo. Destacan la comedia burguesa y la comedia del Disparate.// La Comedia burguesa está en la estela de las obras de Jacinto Benavente, con autores como Joaquín Calvo Sotelo, Juan Ignacio Luca De Tena, José López Rubio, Víctor Ruiz Iriarte y Edgard Neville, Que cultivan un teatro estéticamente convencional e ideológicamente Conservador, que pretende entretener al espectador.// Las Carácterísticas formales son la calidad literaria de los diálogos y La perfecta construcción dramática. Loa temas son la búsqueda de La felicidad, infidelidad y celos…// Destacan El baile De Edgar Neville, donde se combinan la ternura y el humor; y La Muralla de Joaquín Calvo Sotelo, drama moral o de tesis.// La Comedia del disparate se caracteriza por un humor absurdo de raíz Vanguardista, ajeno a la realidad de la época. Sus principales Representantes son Miguel Mihura, cuya obra
Tres Sombreros de copa es La obra fundacional de la comedia del disparate; y Enrique Jardiel Poncela con Eloísa Está debajo de un almendro, En la que aparecen sucesos inverosímiles, y una comicidad basada en La agudeza verbal.// Paralelamente Siguen escribiendo dramaturgos españoles en el exilio como Rafael Alberti, El adefesio, Max Aub, San Juan, Y Alejandro Casona, La Dama del alba, que Presentan una combinación escapista de poesía y misterio, Caracterizada por el conflicto entre fantasía y realidad, y la Presencia de personajes alegóricos.

El Teatro de los años 50//


En La década de los cincuenta surge en España un teatro comprometido Con la realidad social y política, que oscila entre dos polos: el Posibilismo de Antonio Buero y el teatro de agitación política y Social del país.// En El posibilismo de Antonio Buero Vallejo se inscriben tragedias Caracterizadas por el uso de personajes históricos para reflexionar Sobre el presente (El Sueño de la razón), La presencia de elementos simbólicos (la ceguera en El Concierto de San Ovidio Y En la ardiente Oscuridad), y efectos De inmersión (La Fundación), que Pretenden que el espectador, inmerso en los personajes, tome Conciencia, sin autoengaños, de la trágica condición del ser Humano, así como de la realidad de la época.// En El teatro de agitación política y social de Alfonso Sastre se Inscriben dramas como La Taberna fantástica, Que contienen de forma explícita una denuncia de las injusticias Sociales y de la situación política de España, lo que hace que el autor choque a menudo con la censura.// Otros Dramaturgos, como Lauro Olmo, Martín Recuerda, José Mª Rodríguez Méndez, Carlos Muñiz…, optan por una estética realista para Retratar críticamente la realidad del país.

El Teatro a partir de los años 60//


Influido Por el Surrealismo, por el teatro del absurdo de Beckett y Ionesco, y Por el teatro de la crueldad de Antonin Artaud, el teatro Experimental o vanguardista reacciona contra el teatro realista de Contenido social que predomina en los años cincuenta. Sus Principales autores son Fernando Arrabal (Pic-nic Y El cementerio de Automóviles), que Aspira a sobrecoger al espectador mediante la violencia y la locura, Y tiene carácter simbólico; y Francisco Nieva (Pelo De tormenta), que Critica la España tradicional con un lenguaje desinhibido.// Tras La muerte del general Franco y la llegada de la democracia en 1975, Las estructuras del teatro español sufren una transformación Radical.// El Teatro está condicionado por dos factores: el apoyo institucional, y La pérdida de importancia del dramaturgo y del texto dramático, que Hace que cobre importancia el director de escena y que aparezcan Grupos de teatro independiente (Els Joglars, La Fura dels Baus…), Con tendencia a la creación colectiva y al teatro no verbal.//No Obstante, pervive un teatro de texto, con un renovado vigor en los últimos años.// En El teatro de los ochenta destacan José Luis Alonso de Santos, Bajarse al moro, Y José Sanchis Siniestra, ¡Ay, Carmela!. En general, Estos autores evitan el experimentalismo extremo para recuperar la Conexión con el público.// En los últimos años estrenan Sus obras autores de la llamada Generación Bradomín, con dos Tendencias fundamentales: un teatro de la palabra, representado por Juan Mayorga, y un teatro de experimentación radical, con autores Como Angélica Liddell y Rodrigo García. 

LA RENOVACIÓN NARRATIVA EN LOS AÑOS 60// A Principios de los años sesenta se produce un movimiento de Renovación narrativa marcado por la necesidad de normalizar la Narrativa española con respecto a la literatura europea.// La Nueva novela se asienta en varios principios, como en el de que el Arte no debe estar supeditado a la política, en el de que la Pretensión de objetividad debe superarse para reflejar la conciencia Del sujeto, y en el de que se debe conferir un rango artístico a la Prosa narrativa.// Este Planteamiento tiene como consecuencia la aparición de las Carácterísticas que definen la novela experimental.// En La novela experimental de los años sesenta encontramos Carácterísticas como el subjetivismo de los personajes, sumidos en Una crisis de identidad, que se traduce en el uso del monólogo Interior y el del “tú” autorreflexivo; en la sustitución del Capítulo como unidad estructural por secuencias o párrafos; en la Creación de espacios simbólicos o míticos; en la inclusión de Materiales diversos, como rótulos, informes, anuncios…, y técnicas Como el desorden cronológico o las licencias ortográficas y Tipográficas; y en la voluntad de renovación estilística.// La Obra que marca el punto de inflexión en la narrativa española del Franquismo es Tiempo de Silencio de Luis Martín Santos, en la que un joven médico sumido en la Desorientación existencial ve truncado su futuro por la realidad del País.// A Este nuevo tipo de novela se suman novelistas de los años cuarenta, Como Camilo José Cela en San Camilo, 1936, Miguel Delibes en Cinco horas Con Mario, y Gonzalo Torrente Ballester; novelistas cuyas primeras obras se inscriben en La novela social, como los hermanos Goytisolo, Juan Marsé, Caballero Bonald…; y novelistas que publican sus primeras obras en esta Década, como Juan Benet.








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