El teatro desde 1975 hasta hoy

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 17,71 KB

 

EL TEATRO ACTUAL DESDE 1975

Finalizada la dictadura y eliminada la censura, parecían abrirse Para el teatro caminos prometedores; pero los estamentos de poder: Iglesia y Estado reaccionaban virulentamente si se veían satirizados como en el famoso Caso de Els Joglars, sometidos en 1978 a un Consejo de Guerra Por supuestas injurias al Ejército en su espectáculo La torna.

Es cierto que se estrenan obras Prohibidas años atrás por la censura franquista, pero ha sido en estos años Cuando la crisis del teatro se ha hecho más evidente: descenso de Público, baja aceptación de innovaciones experimentales, crisis económica, Encarecimiento de los espectáculos...

Algunas explicaciones de este fenómeno Consideran que el teatro ha dejado de ser el espectáculo por excelencia y que Sufre la competencia despiadada de la televisión, el cine (paradójicamente, Muchas de las mejores obras dramáticas se popularizan gracias a sus versiones Cinematográficas), el video, los espectáculos deportivos...; en las grandes Ciudades, la población tiende a disfrutar su tiempo de ocio en segundas Residencias alejadas de las salas teatrales y, sobre todo, el mundo teatral no Ha sabido encontrar nuevas formas atrayentes para el espectador: o reitera Esquemas ya caducos o experimenta con audacias formales incomprensibles para la Mayoría.

Un importante Fenómeno en estos años ha sido el desarrollo de empresas teatrales que dependen De organismos oficiales:

El Centro Dramático Nacional, La Compañía Nacional de Teatro Clásico.
.. Dirigidas por personas de peso en el Mundo teatral: Lluis Pascual –antiguo director del Teatre Lliure-, Adolfo Marsillac, José Luis Alonso de Santos, José Luis Gómez, que después ha pasado a Liderar su propio proyecto en El teatro de la Abadía, con obras de gran Calidad; también hay que mencionar que los grupos independientes que Sobreviven, aunque son relativamente independientes, ya que generalmente gozan De subvenciones oficiales.

La actividad dramática contemporánea también depende Notablemente del auge de los grandes festivales De teatro que se suceden en el territorio español, especialmente en el verano: El festival de teatro clásico de Almagro (Ciudad Real), el festival de teatro Clásico de Olmedo (Valladolid), de Alcántara (Cáceres), de Ciudad Rodrigo (Salamanca), el festival del Teatro Romano de Mérida, de Sagunto, de Itálica, El festival de Teatre Grec de Barcelona...

Pérdida de importancia del dramaturgo y del texto dramático EN EL TEATRO EN DEMOCRACIA

En este Periodo, el centro de gravedad de la actividad teatral se desplaza del texto Dramático a la representación. Este fenómeno, común a todo el teatro Occidental, tiene dos consecuencias:

Preponderancia del director de escena

La posmodernidad, que legitima la posibilidad de Interpretar o aportar lecturas de las obras clásicas desde nuevos puntos de Vista, abre un amplio territorio a los directores teatrales, que se convierten En figuras fundamentales de la creación escénica.

Aparición de grupos de teatro independiente

Surgidos, muchos de ellos, en el tardofranquismo, se Caracterizan por la tendencia a la creación Colectiva y a un teatro no verbal.
Con referentes como los norteamericanos The Living Theatre y The Open Theatre o El colombiano Teatro Experimental de Cali, destacan los catalanes Els Joglars, Els Comediants, Dagoll Dagom, La Fura dels Baus o La Cubana, el sevillano La Cuadra, o los madrileños Tábano y El Gayo Vallecano.

En los últimos años ha merecido un amplio reconocimiento el grupo Animalario, con montajes como Marat I Sade, de Peter Weir, o Urtáin, De Juan Cavestany, ambos dirigidos por Andrés Lima.

Algunos dramaturgos destacados:


José Sanchís Sinisterra:
En su obra se aprecian tres corrientes:

1.- Obras que parten de Textos clásicos

2.- Dramas históricos, como ¡Ay Carmela! (conocida por Su versión cinematográfica)

3.- Piezas formalmente experimentales y de intención crítica

José Luis Alonso De Santos (este autor se Desarrolla al final del tema)
: procede del teatro independiente. Influencias del esperpento de Valle y del entremés clásico. Tendencia a la parodia.

La estanquera de Vallecas


: Ha sido calificada de sainete de nuestro tiempo por su tono costumbrista, Lenguaje coloquial, toques de sátira y humor.
Parecidas carácterísticas tiene Bajarse al moro en la que aborda También temas de actualidad, como en Pares y Nines y en Nuestra cocina. En su obra Los conserjes de San Felipe, ambientada en el Cádiz de 1812, hace una aguda Y divertida crítica (de gran actualidad) de la corrupción de la clase política Y de los extravíos de la guerra.

Albert Boadella:
funda, en 1962, el grupo Els Joglars. Ofrece en sus espectáculos una visión satírica del Poder y de la burguésía. Operación Ubú, Teledeum, Colombi lapsus. Últimamente, el grupo –con otro director- ha Montado varios entremeses de Cervantes, según ellos, de gran actualidad: El retablo de las maravillas, El coloquio de Los perros.

Otros autores: Álvaro del Amo, Domingo Miras, Paloma Pedrero (En la otra habitación), Fermín Cabal (Tejas verdes), Juan Mayorga (su obra El Chico de la última fila ha sido adaptada al cine por Françoís Ozon en la Película Dans la maison), Manuel Calzada (El diccionario, que recrea la gesta heroica de María Moliner), Miguel del Arco (La función por hacer, adaptación libre de Seis Personajes en busca de un autor de Pirandello)...

Temas y técnicas teatrales DEL TEATRO DE LOS AÑOS 80

Estos autores presentan una gran Diversidad en lo que respecta tanto a la temática como a las estrategias Formales utilizadas. Es posible, sin embargo, reconocer algunos elementos Recurrentes.

Temas:


La sociedad contemporánea

Numerosas obras presentan como Denominador común la reflexión sobre el clima Social o político de la época. Se tratan así temas como la drogaCaballito Del diablo (1981), de Fermín Cabal; La estanquera de Vallecas (1981), Bajarse al moro (1985) y Yonquis y yanquis (1997), de José Luis Alonso de Santos-, el terrorismo.-
Betizu, El toro rojo (1991), de Ignacio Amestoy, que indaga en la historia y la Identidad vasca en obras como Ederra (1980), Doña Elvira, imagínate Euskadi (1986), Gernika, un grito: 1937 (1994) o , superado el cambio de siglo, La última cena (2008)-, la corrupción PolíticaCastillos en el aire (1995), de Fermín Cabal- , el terrorismo de EstadoEllo Dispara (1990), de Fermín Cabal-, la Violencia de los cabezas rapadasCachorros de negro mirar (1995), De Paloma Pedrero; o Salvajes (1998), de Alonso de Santos-, la inmigración y los prejuicios xenófobos y RacistasLa mirada del hombre oscuro (1992), de Ignacio del Moral- O la violencia de géneroLa Noche que ilumina (1995), incluida en Noches de amor efímero, de Paloma Pedrero-.

La Guerra Civil

La evocación de la Guerra Civil, desde El punto de vista de los perdedores, es el tema de dos de las obras más Importantes de este periodo: Las bicicletas son para el verano (1997), De Fernando Fernán Gómez, y Ay, Carmela (1986), de José Sanchís Sinisterra.

Los conflictos psicológicos

Desde mediados de los ochenta se Aprecia una inflexión hacia el análisis de la intimidad.
Así, las relaciones De amistad, amorosas o familiares se convierten en el motor de La acción, Es el caso de Pares y Nines (1988), de Alonso de Santos; o la Mayor parte de la producción de Paloma Pedrero: La llamada de Lauren (1987) –sobre la ambigua y conflictiva relación entre dos amigas- o Una Estrella (1990) .Sobre la reconciliación póstuma con el padre.

Técnicas teatrales del teatro de los años 80:


Este teatro pretende recuperar la conexión con el público.
Se trata, Por tanto, de obras de raíz realista, Con tramas comprensibles y Personajes dotados de coherencia Psicológica, en las que se rehúye de la solemnidad, el experimentalismo Extremo o la especulación intelectual. Sin embargo, incorporan estructuras metateatralesMañana, Aquí, a la misma hora (1979), de Amestoy, en la que dos actores ensayan Historia De una escalera
-, elementos Simbólicos o alegóricosAuto (1992), de Ernesto Caballero, especie De auto sacramental profano-. O referencias Intertextuales –
El lector por horas (1999), de Sanchís Sinisterra-, Entre otras estrategias dramáticas.

El Final del Siglo XX se caracteriza por lo que la crítica ha llamado “dispersión de tendencias”:


a)Retroceso del espíritu de la vanguardia: Se ha generalizado la queja de Que sólo se montan textos clásicos De indudable valor, pero que reducen la oferta a un repertorio casi cerrado Como sucede en la ópera.

b)Al igual que en la novela, Se vuelve a lo tradicional, en una postura de Realismo Depurado o neorrealismo, con temas de actualidad en sus obras.

C)Realismo trágico: Una pasión española de Ignacio Amestoy, que unifica Realismo y tragedia


d)Las llamadas salas alternativas, aunque con carencia de medios, son Las que llevan a escena más textos nuevos de autores contemporáneos, aunque es Un teatro minoritario que no suele llegar al gran público.

TEATR

JOSÉ Luis ALONSO DE SANTOS

José Luis Alonso de Santos nacíó en Valladolid en 1942. Es licenciado en Ciencias de la Información y Filosofía y Letras en la rama de Psicología. Ha sido director de La Compañía Nacional de Teatro Clásico y director de la Real Escuela Superior De Arte Dramático (RESAD), de la que es catedrático de Escritura Dramática, y En 2014 fue nombrado primer presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Es autor de varios libros de investigación Teatral, director de escena y uno de los autores de teatro españoles más Conocidos y traducidos a nivel internacional.

Durante su prolongada carrera, ha sido galardonado con innumerables Premios, entre otros, el Premio Nacional de Teatro, Tirso de Molina, Premio Max, y Premio Castilla y León de las Letras.

José Luis Alonso de Santos comenzó su carrera en el teatro en los años 60 en grupos de teatro Independientes como el Teatro Estudio de Madrid, Tábano (del que fue Cofundador) o Teatro Libre, en los que trabajó como actor, director y Dramaturgo. En 1968 fundó con otros alumnos del TEM el Teatro Experimental Independiente (TEI). Debutó como actor en 1966 en Madrid, con la obra “Proceso A la sombrea de un burro” de Dürrenmatt. En estos años recibíó clases de Figuras tan importantes como William Layton, Maruja López y Miguel Narros, y Ganó experiencia en todos los aspectos de la puesta en escena. Todo este bagaje Le sirvió posteriormente en la escritura de sus textos, que destacan por su gran Teatralidad, en los que crea sus personajes pensando cómo se podrían Interpretar en escena.

Su primera pieza teatral aparecíó en 1975 “¡Viva el Duque, nuestro Dueño!” Desde entonces ha escrito más de 50 obras de teatro, la mayor parte De ellas estrenadas y publicadas en numerosos idiomas. Es autor también de Múltiples versiones (de Plauto, Molíére, Shakespeare, Calderón…), de guiones de Cine y de series de televisión, así como de varios libros sobre teoría teatral.

En cuanto a su producción dramática podemos incluirla dentro de la Corriente que algunos críticos denominan neorrealista.
Son autores que escriben después de los años 79 y su temática se centra en Temas de actualidad, sobre todo, problemas sociales; creando lo que algunos Críticos llaman un nuevo costumbrismo.

La profesora Marga Piñero, autora de numerosos estudios sobre Alonso de Santos, distingue varios géneros teatrales en la producción del Autor y en función de ellos hace la siguiente clasificación:

ØTragicomedia. Teatro dentro del teatro (metateatro)

“¡Viva el Duque, Nuestro dueño!, El combate de don Carnal y doña Cuaresma, La sobra del Tenorio, Un hombre con suerte”. Obras en las que utiliza la fórmula del metateatro Y se inspira en nuestros clásicos.

En 2013, se estrenó “Los conserjes de San Felipe”, que el propio autor definíó como una tragicomedia de carnaval, obra llena de Humor, aunque finaliza con los fusilamientos –históricos- de los conserjes, que Los franceses llevaron a cabo en Cádiz pocos días antes de que se proclamara la Constitución de 1812. Cuidadosamente, ambientada durante el asedio de los Franceses, parte de unos hechos reales, y nos traslada a las calles de Cádiz, Para contarnos las pequeñas historias que se desarrollan a la sobra de los grandes Acontecimientos del momento. Consigue transmitir, mediante las copias, los Bailes, la forma de hablar…, la sensación de estar saboreando Cádiz de 1812 que No se puede ver en los libros de historia.

ØDramas Simbólicos y poéticos

Pertenecen a este género sus obras: “El álbum familiar (1982) y La última pirueta (1986)”

ØTeatro de La experiencia: lo cotidiano y lo contemporáneo

En este género están incluidas las obras más Conocidas del autor tanto en España como en el extranjero. Han sido Llevadas al cine con gran éxito de taquilla: “Bajarse al moro (1981) y La Estanquera de Vallecas (1985)”. Son obras protagonizadas por personajes Marginados que retratan una época, los años 80, con un lenguaje cuidado, un Fino sentido del humor y de la ironía, y un enorme sentido de la teatralidad.

ØTeatro Del absurdo y psicológico (de influencia existencialista)

Obras en las que se ve una clara influencia de Existencialistas franceses como Jean-Paúl Sartre o Albert Camus. El tema en Ambas es encontrar sentido a la vida. “Del Laberinto al 30 y Fuera de quicio” Estrenadas en 1987.

ØLa Comedia moderna (protagonizada por antihéroes)

Comedias que protagonizan antihéroes de nuestro tiempo con conflictos de amor, soledad, Insatisfacción…: “Pares y Nines, Vis a vis en Hawai, Dígaselo con Valium, La Comedia de Carla y Luisa, Nuestra Cocina”.

ØLa Tragedia y el drama

La tragedia en las obras de Alonso de Santos es Causada por fuerzas reconocibles de orden social, económico o político. Se Incluyen aquí: “Trampa para pájaros, Yonquis y yanquis, Salvajes”.

ØTeatro Infantil y juvenil

Alonso de Santos ha escrito varias obras dedicadas al público Infantil, con gran éxito de puesta en escena: “La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón y Besos Para la Bella Durmiente, ¡¡¡Es la Guerraaa!!!”.

ØMicroteatro

Recientemente, se ha publicado una recopilación de más De 50 piezas de microteatro, tan de Moda en la actualidad, que han sido llevadas a escenas en innumerables Ocasiones: “Microteatro (2016)”

En Ellas, Alonso de Santos sigue conectando con los jóvenes, planteando temas de Actualidad. Con predominio de la comedia Y el humor, en estas obras teatrales Los problemas de pareja, los amores prohibidos, nuestro miedo a la hora de Relacionarnos con los médicos, la incapacidad masculina para entender a las Mujeres, cuestiones de honor, el eterno debate entre teatro de vanguardia y Teatro comprensible y los odios que levanta, a influencia de los videojuegos en Nuestra vida, e incluso si la historia del Paraíso es cierta

De Acuerdo con el propio autor: “el humor es la diferencia que existe entre Nuestros deseos y la realidad”; “el humor es lo que pone las cosas en su Sitio”; “el humor es una de las pocas cosas con las que el ser humano puede dar Respuesta a nuestras limitaciones, que son muchas”. Por ello, en opinión de Algunos críticos, estas obras en clave de humor, tienen un valor terapéutico.

¡Escribe tu texto aquí!

Entradas relacionadas: