Teatro desde 1939

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En cuanto el teatro comercial, era un estilo alejado de las nuevas corrientes, que gozaba del favor del público y de los empresarios. Dentro del mismo se pueden distinguir la alta comedia, el teatro poético y el teatro costumbrista. En primer lugar, la alta comedia mostraba los pequeños vicios de la burguésía, con una crítica amable, irónica y superficial. Los personajes respondían al esquema de personajes, y lo más innovador fue la agilidad y naturalidad de los diálogos. El máximo representante fue Jacinto Benavente, escribiendo obras como Los Intereses Creados, y La Malquerida
. En segundo lugar, el teatro poético significó una vuelta al teatro ROMántico, en reacción contra el teatro realista. Era un teatro en verso que intentaba plasmar la sensibilidad modernista, con un estilo sonoro y musical. Se trataban temas históricos, como la exaltación de grandes hechos o personajes del pasado. Los autores que destacaron fueron Eduardo Marquina (que escribíó Las Hijas Del Cid)
y los hermanos Machado (autores de La Lola se va a los Puertos)
. Por último, el teatro costumbrista reflejaba una visión idealizada de la vida popular, retratando historias de tipos populares que vivían conflictos cotidianos. Este teatro tenía un gusto por lo pintoresco, y transmitía su humor a través de personajes graciosos y lenguaje casticista. Los autores que destacaron fueron Carlos Arniches (famoso por su sainetes costumbristas, y escritor de tragedias grotescas como La Señorita Trevélez
), los hermanos Álvarez Quintero (tenían una Andalucía tópica, y escribieron El Mariquilla Terremoto)
, y Muñoz Seca, con el estilo astracán, el cual relataba situaciones disparatadas con diálogos absurdos, siendo su finalidad provocar la risa. Una obra con este estilo es La Venganza de don Mendo
. Con respecto al teatro innovador, era un teatro en el que se buscaba la renovación del espectáculo, y con una mayor originalidad que el teatro comercial. Se distingue una división de autores; los del 98 y los del 27. En los autores del 98 se encuentra Unamuno, (con conflictos humanos como tema principal y obras como El Otro),
Azorín (vanguardista y escritor de Lo Invisible
), y Valle-Inclán, que era el autor más destacado. Valle Inclán tuvo un ciclo modernista (El Marqués de Bradomín
) y un ciclo mítico (presencia de personajes arrastrados por las pasiones, con obras como Comedias Bárbaras
). Escribíó farsas que mezclaban lo sentimental y grotesco, deshumanizando a los personajes (Farsa italiana de la enamorada del rey)
, y era conocido por utilizar el esperpento, estética basada en la distorsión con una actitud crítica y estética (Luces de Bohemia
). En cuanto a los autores del 27, destacan Salinas, Alberti, Hernández, Max Aub, Casona, y, el más destacado, García Lorca. García Lorca tenía unos temas constantes (amor, frustración,destino trágico), y escribíó el Mito del deseo imposible, donde surge un conflicto entre la realidad y el deseo, llegando a las frustración. Lorca comenzó en la línea de teatro poético modernista en verso (El maleficio de las mariposas)
, siendo su primer éxito un drama histórico;

Mariana Pineda

. Se introdujo también en el teatro vanguardista con innovaciones surrealistas (Así que pasen cinco años
). A partir de 1990 escribíó tres obras que supusieron la plenitud de su teatro:
Bodas de sangre (pasión amorosa que supera las normas sociales y los odios familiares), Yerma (sobre el tema de la esterilidad femenina), y La casa de Bernarda Alba, conflicto entre el poder (encarnado en la madre) y el amor (deseo, ansias de libertad). Otras dos figuras importantes en el teatro innovador fueron Miguel Mihura (Tres sombreros de capa
) y Jardiel Ponecela. 

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