Teatro antes de 1936

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teatro fuertes condicionantes comerciales que imponen el Interés de los empresarios. Las ganancias- obras poco complejas destinadas a un Público burgués conservador. Se coarta la libertad en los temas y las formas. Distinguimos: 1. El teatro que triunfa (continuador-fines del XIX):
comedia burguesa, t.En Verso y t. Cómico 2.
t. Innovador (en las técnicas, en el enfoque ideológico…): 98, en Especial, Valle-Inclán; y  vanguardias  27, en especial, García Lorca.
1.A. La comedia burguesa: era el teatro destinado a un público mayoritariamente burgués. Es Jacinto Benavente su máx representante. A partir del estreno de su primera obra, El nido ajeno, su Fama y prestigio aumentan paulatinamente hasta obtener en 1922 el Nobel  En su t. Utiliza diversos ambientes, por ello cabe hablar de:  dramas rurales: aldeas personajes campesinos: Señora Ama; La malquerida (lucha entre la pasión y su prohibición debido a una relación de parentesco; y por otro, Una intriga policíaca)  comedias de ambiente cosmopolita: la alta burguésía, los temas frívolos y folletinescos: La noche del Sábado; La mariposa que voló sobre el mar  comedia burguesa: los personajes son fieles representantes de la burguésía que iba al teatro; se reflejan Los modos de vida de esa clase social,  crítica suave e irónica, nunca a es provocador: El nido ajeno; Gente conocida y Rosas de otoño  farsas: personajes de “la comedia dell´arte” (Polichinela, Pantaleón, Colombina, Arlequín): Los intereses creados que desarrolla el tema del poder del dinero para encubrir situaciones Deshonrosas; con esta obra, en la que sobresale la fluidez del diálogo, logró crear una sátira de carácter Universal. 1.B.
El teatro cómico: es Carlos Arniches quien consolida el género. Las dos modalidades de la Creación de Arniches son el sainete y la comedia grotesca. En el sainete (ambiente madrileño, lengua castiza ) El santo de la Isidra; y en la comedia grotesca (denuncia lacras sociales como la inmoralidad, la injusticia, la Mentalidad provinciana…): La señorita de TréVélez. Dentro del género cómico están también los hermanos Álvarez Quintero (Cinco lobitos) y el llamado “astracán” (obras paródicas objetivo que arrancar la carcajada) de Pedro Muñoz Seca (La Venganza de don Mendo) 1.C. El teatro poético: escrito en su mayoría en verso, temas históricos o legendarios, en un Tono posromántico y estilo modernista. Destacan: Eduardo Marquina (Las hijas del Cid), los hermanos Machado (La Lola se va a los puertos), etc. 2.A. Teatro de innovación: la generación del 98: entre los primeros intentos de renovación destacan Las aportaciones de Unamuno (con un t. Intelectual y filosófico), Azorín (t. Simbólico e irreal), pero sobre todo Valle-Inclán. Para algunos Valle es el autor más importante del t.En España; supone una revolución en la historia del t. Esp y la semilla de los nuevos  caminos Abiertos por el t. Actual. Su obra teatral suele agruparse en tres ciclos: A) El mito: la acción transcurre en una Galicia mítica, intemporal. Se representa una sociedad arcaica, ofrece la visión de un mundo en el que la propia vida se rige por instintos: Comedias Bárbaras, Divinas palabras B) La farsa: obras situadas en un espacio más ridículo, propio del Siglo XVIII: jardines, cisnes, flores…, En las que introduce personajes de la farándula, el uso de disfraces y el teatro dentro del teatro, buscando La ruptura del efecto de realidad que producen las obras dramáticas: La marquesa Rosalinda, Farsa y Licencia de la reina castiza. C) El esperpento: Luces de bohemia (1920) y la trilogía Martes de carnaval (Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán) El esperpento consiste en abordar asuntos graves desde una perspectiva burlesca; al combinar la seriedad De los asuntos con la risa, brota lo grotesco. Presenta- realidad esp.-deformándola: cosifica y animaliza personajes , personifica Animales y objetos, mezcla los aspectos más indignos y los más delicados, une el Lenguaje lírico y elevado y la expresión soez…expone los hechos d una manera exagerada y burlesca;pa realizar Una profunda crítica. Este tipo de t. Es un t. De crítica de una realidad falsa y de unos valores que Ya no tienen sentido Luces de bohemia inicia la estética del esperpento. La trama - última noche del escritor Bohemio, ciego y arruinado, Max Estrella. En compañía de don Latino de Hispalis, guía desleal de Estrella, recorre los lados más sórdidos y marginales del Madrid de su época. Quiere ilustrar una España deforme, injusta, opresiva y absurda, traspasada por la miseria y el hambre. De la crítica de Luces No se libra nadie,  la queja es total y hay crítica colectiva. (Valle escribíó otras obras esperpénticas que no son t.: las novelas Tirano banderas y El ruedo Ibérico) 2.B. T. Innovador: el grupo del 27: significó una importante renovación con tres propósitos Comunes: romper con el t. Que triunfaba comercialmente, acercar el t. Al pueblo e  incorporar  tendencias vanguardistas. Destacó  Lorca La obra de Lorca-tres grandes bloques:  Primeras piezas teatrales: en 1920 estrena El maleficio de la mariposa, influencia modernist-
amor entre una cucaracha y  mariposa, q inaugura ya el tema fundamental del t. D Lorca:
La insatisfacción amorosa. El estreno fue un fracaso.Mariana Pineda, drama histórico Farsas trágicas sobre amores Desgraciados de La zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Tmb compone varias piezas breves de t. De marionetas, en ellas desarrolla otro de Los temas lorquianos: el conflicto autoridad/ libertad.  T. Vanguardista: las comedias imposibles. Lorca dio este nombre a las comedias creadas bajo el Influjo surrealista. La técnica surrealista le vale para explorar en los instintos ocultos del hombre: en Así Que pasen cinco años plantea que la única forma de prolongar el deseo es aplazando el amor, y El Público (incompleta) el amor como un instinto ajeno a la voluntad q se manifiesta de formas diversas, como la homosexual, y critica a una sociedad qcondena a todo el que es diferente.  La etapa de plenitud:años 30 obras t. -éxito Comercial.  protagonismo de las mujeres: Bodas de sangre y Yerma tragedias  clásicas,mezcla la prosa y el verso, usa coros como en la tragedia Griega elemntos simbólicos y alegóricos… En Bodas de sangre (una Novia huye con su antiguo novio el día de su boda) hay temas conocidos de Lorca como el amor, la Violencia, la muerte, las normas sociales . Yerma temas: la esterilidad, la opresión de la mujer, el anhelo de realización que choca con la moral Tradicional… Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores habla sobre la espera inútil del amor. La casa de Bernarda Alba es la cumbre de su t. (lucha entre el princ d autoridad, encarnado en Bernarda, q pone años de luto para Sus hijas x la muerte de su marido, y el princ d libertad d Adela mantiene relaciones con Pepe el Romano, prometido de su hermana Angustias. Ambiente hermético y final tragedia: Adela se suicida al creer muerto a Pepe Después del disparo d Bernarda.

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