Teatro antes de 1936

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,59 KB

 

Farsas, Farsa italiana de la enamorada del rey, Farsa y licencia de la reina castiza y Divinas Palabras
. Son obras en las que aparece una gálica campesina y supersticiosa.

Nuevo planteamiento, en sintonía con las renovaciones del teatro europeo. Describe a los personajes como fantoches y muñecos al servicio de una visión descarnada y grotesca. Le influyen el expresionismo alemán y el cine mudo, en este nuevo planteamiento cabe el esperpento. Su teatro es la versión española del teatro vanguardista, signo de insatisfacción cultural y social.
Luces de bohemia es la obra más representativa, con la que el autor se adelanta a su tiempo.

Desmitificación de aspectos culturales hispanos, destacan Los cuernos de D.Friolera,
Las galas del difunto y La hija del capitán.

Por otro lado tenemos los nuevos impulsos renovadores, se abandona el Realismo y el teatro se convierte en un cauce de reflexión filosófica, recuperando formas primitivas de teatralidad. Destacan Los medios seres de Ramón Gómez de la Serna, El dictador de Pedro Salinas, El hombre deshabitado de Rafael Alberti, Nuestra Natacha de Alejandro Casona. Sin embargo, el autor más destacado de este teatro es García Lorca.

Lorca presenta un teatro poético experimental en el que converge su doble faceta de poeta y dramaturgo. Su temática gira en torno al conflicto entre la realidad y el deseo, donde sus personajes están  condenados a una frustración irremediable. Revitaliza el mito clásico a través de diferentes cauces formales. Podemos diferenciar varias etapas en su obra:

Primeras obras, El maleficio de la mariposa y Mariana Pineda
.

Farsas, La zapatera prodigiosa
.

Teatro de surrealista, experimental o simbólico, Así que pasen cinco años y El público
.

Tragedias de ambiente rural, Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernardo Alba
.Con esta última alcanza la cima de su producción teatral y las realidades aparecen cargadas de una fuerte dimensión simbólica. Estas tres obras tienen en común las mujeres, la muerte y el campo andaluz como fondo, donde el pueblo andaluz se compara a la polis griega.

Entradas relacionadas: