Teatro antes de 1936

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,97 KB

 
Introdc teatro género literario q cobra su sentido pleno en su represent y necesita un  público q quiera asistir y empresarios dispuestos a ofrecer sus salas a cambio de recaudar dinero.Forma en q escritores toman en consideración estas premisas lleva a la existencia 2 tipos de teatro:  — Teatro comercial se acomoda a gustos de un público conservador, poco receptivo a la crítica  social y nada dispuesto a aceptar innovaciones técnicas.Habitualmente llega a las salas ya q empresarios no pueden arriesgarse a perder dinero.  —Teatro innovadores minoritario bien por su carga crítica, bien por sus innovaciones técnicas o bien por ambas cosas. 
Teatro comercial representado por 3 tendencias: comedia burguesa, teatro poético y teatro cómico.*
Comedia burguesa temas y personajes se corresponden con los de clases medias y altas de la sociedad de entonces y con conflictos típicos de esos grupos sociales: amores insatisfechos, infidelidades,hipocresía y murmuraciones.  También es conocida como comedia benaventina ya q autor + represt es Jacinto Benavente. Ideológicamente, se limita a criticar de manera superficial la hipocresía y convencionalismos burgueses, pero sin traspasar lo admisible.Obras;Los intereses creados, Señora Ama y La malquerida. 
*El teatro poético en verso se refugia en nuestro pasado para ensalzar gestas de heroicos personajes de España medieval e imperial y sus virtudes.Según pensamiento conservador de estos dramaturgos, todo esto constituía valores supremos de raza española.Autores: Eduardo Marquina-> Las hijas del Cid y En  Flandes se ha puesto el sol; Francisco Villaespesa->Doña María de Padilla y El alcázar de las perlas.
*El teatro cómicopertenecen el sainete, la tragicomedia grotesca y el 
astracán.Sainete pieza breve q ofrece visión amable y estereotipada de realidad y ajena a cualquier crítica.

Caract

Personajes esquemáticos, sin profundidad  psicológica; la acción, salpicada de escenas costumbristas, no plantea conflictos sino pone en escena  contrariedades de la vida cotidiana; diálogos, plagados de chistes y juegos de palabras, reproducen lenguaje de Madrid o Andalucía. Autores;Carlos Arniches, q escribe sainetes;El  santo de la Isidra o La fiesta de San Antón, y los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, q escriben;El genio alegre o El patio, dentro del ambiente andaluz. 
En tragicomedia grotesca humor surge de situac dramáticas donde personajes  ridículos producen a la vez lástima y risa. Tienen intención moralizadora ya q en ellas se produce una denuncia de lacras de sociedad: el señorito ocioso, el caciquismo, la hipocresía, la ausencia de valores y la atonía espiritual de la juventud.Obra + represt; La señorita de Trevélez de Carlos Arniches.Otras son ¡Que viene mi marido! y Los caciques.El astracán acoge obras q plantean situaciones descabelladas y nada verosímiles, llenas de chistes fáciles cuya finalidad es hacer reír al público. Piezas; La venganza de don Mendo (1918) y Los  extremeños se tocan (1926), ambas de Pedro Muñoz Seca. 
Teatro innovador mismo tiempo q en salas se representan obras de éxito comercial, surgen otras q pretenden  introducir en teatro nuevas formas de expresión, influidas por corrientes q se abren paso en Europa.Tenemos así autores de la Generación del 98, Valle‐Inclán, un teatro vanguardista y un teatro de Generación del 27. 
*El teatro de la Generación del 98 destacan Miguel de Unamuno y Azorín.Migue escribe dramas esquemáticos: se reduce intriga al mín,diálogos son tan  densos q parecen + propios del ensayo q del drama, personaj dan rienda suelta a sus inquietudes y angustias existenciales a través de interminables monólogos. Es un teatro intelectual y  filosófico en el q el autor refleja sus obsesiones por el paso del tiempo, la muerte y la búsq de felicidad.En su producción destacan El otro, Fedra y El hermano Juan. 
Azorín defiende teatro antirrealista q incorpore mundo interior, subconsciente y maravilloso.3 1º obras construidas a partir de dualidades q lejos de enfrentarse, se complementan: Old  Spain en la q se contraponen tradición y progreso; Brandy, mucho brandy en la q se enfrentan deseo y  realidad; y Comedia del arte en la q se contraponen ficción y realidad. En trilogía Lo invisible utiliza elementos  irreales y simbólicos para tratar el tema de la angustia ante la muerte. 
*Valle‐Inclán obra teatral de Ramón Mª  del Valle-Inclán 3 ciclos:ciclo del mito, ciclo de  la farsa y ciclo del esperpento.Ciclo del mito lo forman Comedias bárbaras, Divinas palabras y El embrujado. Ciclo de la farsa somete a una deformac casi esperpéntica ciertos valores tradicionales y person a los q representan por lo q estas obran suponen paso hacia el esperpento.Obras;Farsa infantil de la cabeza de dragón, La marquesa Rosalinda y Farsa y licencia de la reina castiza.Ciclo del esperpento obras en q se presenta deformada una sociedad grotesca q vive de apariencias y q impera la corrupción en todos los estament sociales y en instit oficiales y académicas. Para ello, se sirve de diversos recursos:  — Degradación de perso mediante su animalización o cosificación.  — Deformación idiomática mediante mezcla de un lenguaje refinado junto al lenguaje coloquial e incluso vulgar.Se inicia con Luces de Bohemia (1920.Con esta misma técnica escribe 3 obras q agrupa bajo título Martes de carnaval. *

El teatro vanguardista

  Cultivadores del teatro vanguardista fueron Jacinto Grau y Ramón Gómez de la Serna. 
Jacinto autor q + abiertamente muestra su descontento con teatro de su época al q acusa de comercial y falto de originalidad.Obras despertaron escaso interés en España, alcanzaron éxito notable en el extranjero. 
Cultivó tragedia y farsa, géneros en los q recrea mitos literarios o pasajes bíblicos.Obra import:El señor de Pigmalión, farsa tragicómica inspirada en el mito clásico de aquel rey de  Chipre que, al despertar de un sueño, contempla cómo cobra vida la estatua que él mismo creó.Ramón trata tema del erotismo y crítica a los convencionalismos sociales en El  drama del palacio deshabitado, q es el diálogo de unos muertos cuya única señal de vida es el deseo sexual. En  Los medios seres presenta unos personajes q tienen medio cuerpo pintado de negro como símbolo de q hombre es un ser imperfecto q lucha continuamente por alcanzar felicidad.*
El teatro de la Generación del 27  sobresale la figura de Federico García Lorca.Labor creadora pasó por varias etapas:1º etap:Tuvo una1º etapa de teatro de influencia modernista escrito en verso: El maleficio de la  mariposa (1919) drama en el q simboliza pérdida de la inocencia infantil con irrupción de la  fuerza arrolladora del amor y Mariana Pineda (1923), sobre la historia de esta heroína.2º etap: búsqueda de nuevas formas de expresión Al principio escribe farsas donde busca exhibir ciertas pasiones humanas. Por un lado, escribe farsas para guiñol y por otro lado farsas para personas. Las farsas para guiñol están inspiradas en teatros de marionetas: Tragicomedia de don Cristóbal y laseñá Rosita (1923) y Retablillo de don Cristóbal (1931). En ambas aparece tema de condena al
autoritarismo.En las farsas para personas trata tema del matrimonio entre un viejo y una joven: La zapatera  prodigiosa (1929‐1930) y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1930). Después escribe sus 2 obras + audaces en cuanto a experiment y q ha llevado  a la crítica a considerarlas “teatro surrealista”: El público (1930) y Así que pasen cinco años (1931).3º etap: obras de madurez pertenecen 2 tragedias rurales (Bodas de sangre y Yerma) y 2 dramas (Doña Rosita la  soltera o el lenguaje de las flores y La casa de Bernalda Alba).  Bodas de sangre (1932) trata de las convenciones q impone la sociedad y q implican la represión  de los impulsos amorosos. Las normas sociales imponen un matrimonio de conveniencia basado en  intereses económicos entre el Novio y la Novia pero esta es raptada el mismo día de la boda por un  antiguo pretendiente. Como se quebranta la norma social, el desenlace es la muerte.En Yerma (1934) tema de maternidad frustrada.   En Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935) tema de la frustración  amorosa y  convencionalismos sociales.  En La casa de Bernarda Alba (1936) se plantea lucha entre poder y libertad.


Entradas relacionadas: