Si la tasa interna de retorno es positiva el valor presente neto también

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,51 KB

 


–Asignación De Capitales a Flujos Futuros a objeto de Generar Utilidades

–Inversión: Cualquier actividad que identifique costos y beneficios cuantificables

–Criterios de decisión:  •VAN, TIR …–VAN > 0…. •Tasa de descuento (a que tasa valorizar la inversión)

Decisiones de Financiamiento (P. Y D.):


Obtención Y evaluación de financiamiento para proyectos futuros o en marcha en la Empresa

–Financiamiento Externo… •Instituciones Bancarias

•Bonos: Propiedad, genera Rentab (tasa cupón), vida finita (madurez)

–Tasa Fija o flotante: tasa referencia (libor) + puntos bases

–Patrimonio

Decisiones de Dividendo:


•Modelo Lintner *  –La Emp. Tiene ratio objetivo de pago a largo plazo –La fijación de los dividendos De un punto de vista dinámico

–Cambios en los dividendos tienen su correlato con Ganancias sostenibles

•Relación entre: –Resultado, Reinversión –Depreciación, Flujo de Fondos con el pago de dividendos.

•Recompra de Acciones: –Apalancamiento, Disponibilidad de fondos

Perpetuidades


•Una anualidad muy especial es la conocida como Anualidad perpetua o perpetuidad.

•Def., es una serie de flujos de efectivo que dura para Siempre.

•El ejemplo clásico son los bonos perpetuos (consol Bonds) emitidos por el gobierno británico en el Siglo XIX, que pagan intereses Cada año sobre el valor nominal declarado pero no tienen fecha de vencimiento.

•Una carácterística de la perpetuidad es que no puede Calcular el valor futuro pues los flujos de efectivo, que genera, se extienden Hasta el infinito. Sin embargo tienen un valor presente definido.

Qué pasa si:

–La tasa sube?

–La tasa cae?

–De qué depende que varíe?

–En este caso que nos Convendría?

Si estamos hablando de las Perpetuidades o bien del VAN es conveniente que la tasa sea baja, y así suba el Valor de la empresa, cuando la tasa sube se entiende que los inversionistas le Exigen más a los proyectos con VAN positivo

•Los mercados financieros existen porque las personas Están interesadas en ajustar su consumo a lo largo del tiempo. Tal ajuste lo Hacen mediante la entrega (ahorro) o solicitud fondos (préstamo)

•Los mercados financieros ayudan a tomar la decisión de Realizar o no una inversión

–Si existe una alternativa superior en los mercados Financieros la inversión es rechazada (banco capta fondos), en el caso Contrario, la inversión es realizada.

–La decisión pasa por las alternativas disponibles en los Mercados financieros.

•En resumen, “usamos” los mercados financieros para Decidir qué hacer y cómo hacerlo.

VAN

–Los flujos a considerar en una Evaluación, son los de caja (tesorería), y el costo de oportunidad del capital (no vale lo que dice la contabilidad, los gustos de los directores, etc.)

–Debido a que los valores Actuales se miden en $ de hoy, es posible sumar dos valores actuales, esto Indica que puedo sumar el el VAN del proyecto A y el VAN del proyecto B.     –VAN (A+B) = VAN A + VAN B

–Se acepta el proyecto bueno, El malo se descarta (excepción cuando ambos proyectos con complementarios).

Decisión de Inversión

•Inversión

•Un flujo neto de caja producto De esa inversión

•Un tasa de exigencia en Función de la estructura financiera de la Empresa

•Decisión de Inversión en Función de los flujos futuros que genere ese desembolso inicial

Capítulo 3


Finanzas


Proceso mediante el cual los mercados financieros tratan Los flujos de efectivos a través del tiempo.

El mercado anónimo:


Intermediarios financieros

Compensación de mercado


Es cuando la cantidad total de personas que desea Prestarle al mercado es igual a la cantidad de personas que desea solicitar Fondos en préstamo en el mercado.

Decisión de consumo:


El individuo puede decidir entre gastar parte o todos Sus ingresos este año ó prestar parte o todos sus ingresos este año para recibir Un mayor ingreso el próximo año. Esta decisión se puede ver alterada por la Tasa de interés que ofrezcan por su dinero.


Tasa de interés de equilibrio


Tasa en la cual la cantidad de Dinero que los prestamistas desean prestar es exactamente igual a la cantidad Que los prestatarios desean solicitar en crédito.

Tasa de interés


Precio del dinero o pago estipulado por encima del valor Depositado. Tan pronto como se ofrezcan distintas tasas de interés que permitan Concretar esencialmente los mismos prestamos libres de riesgo, los árbitros Sacaran ventaja de tal situación solicitando préstamos a una tasa baja y Prestando el dinero obtenido a una tasa alta, el diferencial existente entre Estas dos tasas se cerrara rápidamente y para cualquier propósito practico SOLO Habrá UNA TASA DISPONIBLE EN EL MERCADO.

El mercado de libre competencia:


El mercado financiero es de libre Competencia, es decir, que ningún individuo o compañía piensa que influye de Forma alguna en las tasas de interés y sea cual sea la cantidad que presten, Soliciten en préstamos o inviertan, a quienes se les conoce como “tomadores de Precio”. Se caracterizan por:

1.Las negociaciones no tienen costos

2.La Información de las oportunidades de solicitud o concesión de préstamos está Disponible

3.Existe un gran número de agentes y Ningún agente individual puede tener un efecto significativo sobre los precios De mercado.

Principio básico:



Un proyecto para que Sea rentable debe aumentar el margen de opciones de los mercados financieros, El proyecto debe ser por lo menos tan deseable como lo sean las opciones Disponibles en los mercados financieros, si no fuera así se recurriría a los Mercados financieros en vez de efectuar una inversión, este es el primer Principio de la toma de daciones de inversión y el fundamento sobre el cual se Basan todas las normas establecidas.

Los mercados financieros son la clave para resolver nuestro Problema:



1)Los mercados financieros pueden Usarse como un estándar de comparación con el cual cualquier proyecto de Inversión deberá ser medido.

2)Pueden usarse como una herramienta Para ayudar al individuo a que lleve a cabo las inversiones

Teoremas de la separación:


Comparar la inversión con los Mercados financieros para decidir si valía la pena o no emprender dicha Inversión. Este es uno de los puntos más importantes en todas las finanzas. Su validez Se mantiene indistintamente de las preferencias de consumo del individuo. El teorema De la separación afirma que el valor que tiene una inversión para un individuo No depende de las preferencias del consumo.

Valor presente neto:



El valor presente neto de un FLUJO FUTURO DE EFECTIVO es el valor de ese flujo después de considerar la tasa de Interés de mercado apropiada.

El valor presente neto de una Inversión es el valor presente de los flujos de efectivos futuros de la Inversión menos los costos iniciales de la misma.

Regla del V.A.N= Vale la pena hacer Una inversión si tiene un valor presente neto positivo, si el valor es negativo Debe ser rechazada.

Entradas relacionadas: