Tasa desempleo superior a tasa natural desempleo deuda publica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 10,11 KB

 

TEMA 19 EL DESEMPLEO:


Las empresas demandan trabajadores y los individuos ofrecen trabajo.Población mayor de 16 años =fuerza laboral, pueden y desean trabajar =poblac activa, no pueden ni desean =inactivaTasa de desempleo= (nº parados/poblac activa) x 100Tasa de actividad = poblac activa/mayores de 16 años Tasa ocupación= ocupados /poblac activa x100Medición del desempleo en España:

estadísticas elaboradas por el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM), Instituto Nacional de Estadística (INE), Encuesta de poblac activa (EPA)

Carácterísticas del desempleo en la actualidad:

Problema persistente, incremento del empleo precario, no afecta x igual a los dife grupos de la población, subempleo, empleo de larga duración.

El empleo por grupos

Datos por grupos:
desempleo masculino y femenino, por edades, por sectores económicos, con criterior regionales.
La tasa de desempleo total es la media ponderada de las tasas de desempleo de cada grupo.Desempleo por grupos: u=o1n1+o2n2.. U=tasa de desempleo total, u1 tasa de desempleo de cada grupo de la poblac activa, o1 proporción de cada grupo en relación a la poblac activa.-Interpretación económica del desempleo:

Tipos de desempleo:

Friccional (ligado al pleno empleo) tasa natural de desempleo, estacional: a c/p , predecible. Estructural: desajuste en cualificación, cíclico: oferta< D.AgregadaTeoría neoclásica del desempleo: la rigidez de los salarios.

-Causas de la rigidez de los salarios

Labor de sindicatos, mantenimiento de “salarios de eficiencia”, problemas de coordinación de empresas para bajar salarios(quien baja primero: sufre fuga de trabajadores cualificados), plazos largos (1 año) de negociación de salarios. Los empleados no están dispuestos a aceptar bajar salarios para disminuir desempleo.

-Costes del desempleo:

  1 Los problemas sociales y el efecto distributivo del desempleo, 2 problemas económicos del desempleo: ley de Okun: la eco pierde alrededor de un 2% de producción por cada punto porcentual en q la tasa de desempleo supera a la tasa natural.  PNB real= tasa de desempleo.

Inflación y desempleo:

A.W. Philips, 1958: relación entre salarios monetarios y tasa de desempleo . Reino Unido (1861-1957)

La curva original de Philips

Gw= -e (u-uº)   g. Tasa de inflación de los salarios, u: tasa de desempleo, uº: tasa natural de desempleo, e: sensibilidad de los salarios al desempleo.-Si la tasa de desempleo es superior a la natural, los salarios tienden a descender.-Si la tasa es inferíos, la inflación de salarios subirá. Si alguien tarda  d 1 año en encontrar emplo:desempleo d larga duración:

TEMA 20. EL SECTOR PUBLICO EN LA Economía

La mayoría de las economías de nuestro entorno funcionan basándose en los principios del mercado. No en todas las eco el sector pub tiene el mismo tamaño ni las mismas funciones, su incidencia en cada una d ellas es diferente.

En la eco privada ,la solución a los problemas las da el mercado


La eco publica: las decisiones tienen como objetivo la maximización del bienestar social

   Diferentes modos de operar de las economías domésticas:  la eco privada como instruymnto tiene la oferta y demanda y la publica la planificación, la econ privada como principio el mcdo y la publica los presupuestos, la eco privada tiene como proceso el precio y la publica el  político y las necesidades privadas y publicas.

1-Presupuesto público:

Documento contable q recoge todas las previsiones para el sig ejercicio de las operaciones q suponen ing y gtos para el sector publico. (PGE) Presupuestos Generales del Estado1.2-Gasto público

El estado para llevar a cabo sus funciones incurre en unos gastos q constituyen lo q se conoce como Gasto Publico y en el q se pueden diferenciar 2 categorías: compras y transferencias.(las transferencias son unilaterales y sin contraprestación y las compras son bilaterales)(bienes o servicios a cambio de dinero)

1.3-Ingresos públicos:


(Impuestos)

Para financiar el gto publico , el estado precisa de unos recursos, los ingresos públicos, q obtiene de diversos modos, El + destacado son los impuestos.

2-Déficit público y deuda publica

Cuando la cuantía de gtos publi e ing publi coincide se dice que el Presupuesto está equilibrado


Cuando el estado gasta más d lo q ingresa : déficit. Para financiar ese déficit se emite deuda pública(ptmos d los particulares al estado)

(gtos públicos > ing públicos)

Si el estado ingresa + d lo q hubiese gastado: súperávit  (gtos públicos < ing públicos)

2.1 Posiciones respecto al Déficit Público:


Clásicos:defendían el equilibrio presupuestario anual

Keynesianos: Defendían el mantenimiento de equilibrio cíclico, y no anual (aumento del déficit publi y d la deuda pública)Han sido muchos países los que han visto como sus cifras se han disparado, sin q necesariamente dicho fenómeno se acompañase de un crecimiento econ sostenido, por eso hoy se ha visto necesario la contención del déficit y la deuda pública : Tratado de Masstricht, mediante el cual se pretendía entre otras cosas q los países q quisieran formar parte de la Uníón Económica y Monetaria (UEM) redujeran su déficit publico al 3%del PIB y su deuda pública al 60% del PIB

-Los fallos dl mcdo y la intervención pública:


Los principios del mercado (Economía de mercado) permite alcanzar la asignación óptima de los recursos (pero no siempre se consigue)
Para el  mcdo funcione necesita q se cumplan una serie d cosas : transparencia d la información, homogeneidad del producto.. Si no se cumplen se dice q el mcdo falla.

Las intervenciones del Estado en la economía:-Función asignativa


:

Musgrave

Xra lograr la asignación eficiente de los recursos es necesario que los derechos de propiedad estén perfectamente definidos. Situaciones q pueden requerir intervención pública: a

)Bienes públicos

Se definen en función de 2 carácterísticas: la no-rivalidad,  la no-exclusión, cuanto producir y como distribuir los costes.

La no-rivalidad

En el consumo indica q cuando un sujeto consume el bien, no está privando a los demás del consumo de dicho bien.

La no-exclusión

Indica q no es posible excluir a ningún usuario del consumo del bien vía pago del precio. Da = q pague o no ,siempre podré hacer uso del bien. Sin embargo no todos los bienes públicos presentan estas dos carácterísticas: congestión (la educación), cuantas + pnas haya – calidad del svo habrá)-

Cuanto producir: sería necesario conocer las preferencias de los consu para determinar q cantidad ofrecer


-Cómo distribuir los costes: depende del criterio elegido para imputar el gasto


B)externalidades

:

(Pigou y Coase)

Situaciones en las que los costes d una acción no recaen solo en quien ha realizado esa acción, sino q hay otros afectados q no pueden evitar esos efectos y no reciben compensaciones x ello, pueden ser positivas o negativas.

Positivas: cuando fruto d la productividad de una emp o de un sj se ve favorecido el bienestar de otros sujetos

Siguiendo los criterios del mcdo el equilibrio se alcanza donde el precio es igual al coste marginal P=C . En este caso con el objetivo de determinar el coste marginal C´ debería considerar se el coste marginal Cs´que no tiene xk coincidir con el C´. Pero como el productor solo sufre su coste privado, igualará el coste privado al marginal Cp´.La asignación de los recursos no será eficiente porque el productor/consumidor no sufre todos los costes sino que éstos recaen sobre terceros

. La solución a los efectos externos es su Internalización


Posibilidades



1.-establecer impuestos (quien contamina paga)  2.- subvenciones a quienes eviten el exceso de costes 3.-
posibilidad de compra y venta de derecho a contaminar 4.-reglamentación rigurosa y punitiva

-Función distributiva: Musgrave

El mcdo asigna los recursos de modo eficiente, pero eso no significa q la asignación resultante sea socialmente deseable, por ello las medidas distributivas dependen en gran medida de la ideología dominante.-

Función estabilizadora y de fomento del crecimiento económico

A partir de la Teoría General de Keynes  el Estado debía promover la actividad económica a través de la inversión pública (ruptura del principio de equilibrio presupuestario)Pero promover la actividad económica a través de la inv publica no siempre garantiza el crecimiento econ: efectos negativos: déficit público, deuda pública, limitación (se limitaban las posibilidades de crecimiento futuro).

-Los fallos del sector público


: Políticos y burócratas  no actúan guiados por el interés general, sino  por el interés privado


1.- Fallan los mecanismos o las políticas


---


Remodelación de las políticas (soluc)

2.- Los sujetos en vez de buscar el interés general actúan guiados por su propio interés


--

Remodelación de las instituciones para eliminar la opción a obtener beneficios privados por parte de sujetos públicos (soluc)

Políticos: solo actúan con el fin de conseguir más votos, según su propio interés


Burócratas: alcanzar mayor prestigio, maximizar su presupuesto, poder, comodidad


Votantes: actúan x su propio interés ,dependiendo d sus necesidades q le beneficien

Entradas relacionadas: