Tasa decreciente de ganancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

 

Karl Marx

2) Es el padre del “socialismo científico” junto a Friedrich Engels, el comunismo moderno y el marxismo
3) “Manifiesto del Partido Comunista”  y  “El Capital”
4) Fue miembro fundador de la Liga de los Comunistas y de la Primera Internacional
5) Distingue a dos clases sociales: los capitalistas y los proletariados
6)

Plusvalía

Relación entre el salario del obrero y el valor del trabajo hecho
7) La lucha de esas dos clases determina las relaciones de producción → capitalismo fuerte y un proletariado débil = mayor plusvalía a los capitalistas (si hay mucho desempleo las empresas pueden encontrar un montón de gente dispuesta recibir un menor sueldo). En una situación de “pleno empleo” las empresas deben competir, aumentando los salarios, para quedarse con los trabajadores = mayor plusvalía a los trabajadores.
8) La fuerza de trabajo no tiene valor hasta que va al mercado y al fijarse su precio allí, se puede obtener el valor del trabajo.
9) El dinero se transforma en mercancías, que luego se vuelven a transformar en dinero. Si la mercadería no se vende se interrumpe el proceso productivo.
10) Mercadería  =  Capital Constante + Capital Variable + Plusvalía
Tasa de ganancia (π)=   plusvalía/cc+cv → lo que gané dividido por lo que gasté.
Es el porcentaje de lo que invertí que representa mi ganancia.
11) Las tasas de ganancia tienden a igualarse. Los capitales de los sectores con menos ganancia se trasladan a los sectores con más ganancia. Por esta razón en los sectores que había mas ganancia empieza a haber mas competencia (bajan los precios) y los sectores que tenían menos ganancia tienen menos competencia.
12) “Ley de Tendencia Decreciente de la Tasa de Ganancia”: A medida que las tasas de ganancia se van acumulando, a largo plazo tienden a bajar → a medida que las empresas se van agrandando su gasto aumenta más que su plusvalía.
13) Composición Orgánica del Capital =  Cc/cv  → La Composición Orgánica del Capital tiende a subir (el CC aumenta mas que el variable)
14) Crisis Cíclica: A medida que las empresas se van agrandado hay más empleo → “pleno empleo”. Esto generaría una mayor plusvalía para los trabajadores, por lo que las empresas empiezan a ganar menos → necesitan despedir trabajadores para mantener su rentabilidad. Una gran cantidad de despidos genera mucho desempleo, lo que lleva a una crisis. Las crisis les permiten a las empresas contratar nuevos trabajadores con sueldos bajos, lo que restablece sus tasas de ganancia. Durante las crisis las empresas chicas desaparecen y hay procesos de fusión y reestructuración.

Estructuralistas

            
1) Pensadores latinoamericanos que veían que las ideas económicas europeas no se aplicaban en Latinoamérica. Los principales fueron Raúl Prebisch, Celso Furtado y Fernando Henrique Cardoso. Critican la Teoría Clásica del Comercio internacional (la de Smith y Ricardo) apoyada en el principio de las Ventajas Comparativas.   
2) Distinguen 2 tipos de países: Centro (industrializados) y Periferia (economías exportadoras de materias primas).
3) Deteriorio de los términos de intercambio: El precio de la materia prima está determinada por comoddities (precio internacional), el cual se mantiene o baja. No sirve subirlo porque el resto lo vende más barato y no sirve bajarlo porque se pierde dinero. El precio de los productos industrializados no baja (se mantiene o sube). 
4) Hablaban de las Transferencias de Valores entre Países    

Prebisch


1) Divide los países en Adelantados(industrializados → muchos trabajadores en blanco=fuerza gremial) y Atrasados(muchos trabajadores en negro → falta de fuerza gremial)
2) En los adelantados durante los ciclos de crecimiento suben los salarios y los beneficios y en los ciclos de baja, bajan los beneficios pero no los salarios (por la fuerza gremial). En los países atrasados si bien los ciclos de alza son iguales, durante las épocas de crisis bajan los dos (poca fuerza gremial).
3) Opina que los países deben industrializarse para generan una mayor fuerza gremial, lo que llevaría a un mayor poder de negociación. Sin embargo, como los países latinoamericanos tienen mucha deuda externa necesitan divisas para pagarla. Estas divisas provienen de las exportaciones del agro. Por esto opina que no se puede descuidar el agro y que el pasaje debe hacerse de a poco.
4) Apoyaba la integración en Latinoamérica, ya que todas las economías son similares y juntas generarían un mercado interno fuerte.

Entradas relacionadas: