Tasa de mortalidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

POBLACIÓN ACTIVA: conjunto de personas mayores de 16 años que trabajan (activa ocupada) o buscan trabajo (activa desocupada). La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación realizada por el INE desde 1964. Su finalidad es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías.
POBLACIÓN INACTIVA: personas que tienen 16 y más años de edad y no son activas, es decir, que estando en edad de trabajar, o no pueden o no quieren trabajar. Comprende los siguientes colectivos: jubilados y pensionistas, rentistas, incapacitados, estudiantes y aquellas personas que realizan labores del hogar (no remuneradas).
POBLACIÓN DE DERECHO: conjunto de personas empadronadas o legalmente residentes en un municipio en el momento de realizarse el censo o el padrón municipal, incluyendo a todos los residentes tanto presentes como ausentes.
POBLACIÓN DE HECHO: conjunto de la población presente en el momento de realizarse el censo o el padrón municipal, no incluyendo a los residentes ausentes en ese momento.
POBLACIÓ RURAL: población que vive en núcleos de menos de dos mil habitantes y donde predomina la actividad agraria. Entre dos mil y diez mil habitantes se considera semi-urbana. En España, según el INE, son rurales todos aquellos municipios por debajo de diez mil habitantes.
POBLACIÓN URBANA: aquella que vive en núcleos de población de más de diez mil habitantes, (según el INE), y donde predominan las actividades terciarias o secundarias. En España la población urbana supera el 80%.

POBLAMIENTO: forma de ocupar un territorio, ya sea rural o urbano, incluyendo sus características, tipologías, transformaciones, morfología, estructura, organización del espacio, etc.



RELEVO GENERACIONAL: cantidad de población que debe nacer en un año determinado para asegurar al cabo de x años, se mantenga el mismo número de habitantes por motivos naturales. La tasa de recambio generacional exige, como mínimo, que haya 2.1 hijos por mujer para asegurar el relevo.
SALDO MIGRATORIO: es la diferencia que hay entre inmigrantes y emigrantes de un país. (SM = I - E), si es positivo indica inmigración, si es negativo indica emigración. En 2010 el saldo migratorio en España descendió hasta el 1´3 por mil.
SEX-RATIO: índice que indica la relación del número de hombres y mujeres. Normalmente las mujeres son poco más de 50% de la población. Una población con más del 50% de hombres se dice que tiene un alto índice de masculinidad. Una población con más del 55% de mujeres tiene un alto índice de feminidad. Sex ratio = Hombres / Mujeres x 100.
TASA DE MORTALIDAD: es el número de defunciones por cada mil habitantes en relación con la población total expresada en tantos por mil. (TM = Nº de defunciones x 1000/ población total = ‰). Alta; más del 15 ‰, media; entre 15-10 ‰, y baja; menos del 10‰. En España es actualmente del 8,43
TASA DE MORTALIDAD INFANTIL: es el número de niños fallecidos antes de cumplir un año por cada mil habitantes expresado en tantos por mil. (TMI = Nº de fallecidos menores de un año x 1000/ Nº de nacimientos = ‰). Alta; más del 50 ‰, media; 50-25 ‰, y baja; menos de 25 ‰. En España es actualmente del 3,53 ‰.
TASA DE NATALIDAD: es el número de nacidos vivos por cada mil habitantes en relación con la población total expresado en tantos por mil. (TN = Nº de nacimientos x 1000/ población total). Alta; más del 30 ‰, media; 30-20 ‰, y baja; menos del 20 ‰. En España actualmente es del 10´73 ‰.
TASA DE PARO: porcentaje de población activa desocupada respecto al total de la población activa. (TP = Población activa desocupada x 100 / Población activa = %). En España la tasa de paro en 2011 ronda el 20´5%, y es de las más altas de la Unión Europea, (estando la media europea alrededor del 10%).

Entradas relacionadas: