Tarjetas de crédito y de débito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

 

OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO

Son aquellas por las que el cliente cede Unos fondos al banco, dicho banco tiene la obligación de custodiarlo y Devolvérselo al cliente según las condiciones pactadas.üCuentas corrientes y cuentas de ahorro: sirven Para gestionar los cobros y los pagos que tengan sus clientes, se pueden Retirar e ingresar dinero en las mismas con total libertad. Estas cuentas se suelen Formalizar en un talonario de cheques, que se le entrega al cliente una vez Abierta la cuenta, para que vaya disponiendo de los fondos que tiene, como se Puede acceder a esos fondos con total libertad, el banco no sabe cuánto tiempo Va a estar a sus disposición, por tanto paga poco intereses por ella y también se Puede disponer de esos fondos mediante tarjetas de débito o crédito.
ÜImposiciones a plazo fijo: el depósito se Realiza por un tiempo determinado, los intereses son mayores, supuestamente Hasta que no termine este periodo no se puede disponer del dinero, en la Práctica, si se puede sacar dinero, pero con una penalización de intereses.

Cuando El contrato finalice el cliente puede renovarlo con las mismas condiciones, Negociar nuevas condiciones o retirar el dinero.

Destacan los siguientes elementos:1)Titulares de la cuenta: son las personas que Crearon esa cuenta en el banco, son los propietarios de dichas cuentas. Pueden Ser personas físicas o sociedades. En caso de que haya varios titulares, pueden Actuar de forma distinta o conjunta.2)Autorizados: los propietarios los autorizan a Realizar determinadas operaciones con unos límites, como disponer de fondos.3)Remuneración o interés: en ocasiones el banco Para una cantidad a los titulares por tener cierta cantidad de dinero por un Tiempo determinado.4)Comisiones: pagos que el banco puede exigir a su Cliente, como comisión por mantenimiento de la cuenta, por uso de tarjetas de Créditos…

2.COMISIONES DE ACTIVO


Son operaciones por las que el banco Entrega una cantidad de dinero a su cliente. Dicho cliente es el que tiene la obligación De devolverlo al banco según lo pactado, con unos intereses y comisiones.OPréstamos: el banco entrega una cantidad de Dinero a un cliente y este deberá devolverlo junto con unos intereses en el Plazo pactado. Se formaliza una escritura pública, en caso de impago el banco Tiene mayor seguridad que en el caso de los créditos.OCréditos: el banco pone a disposición del Cliente hasta una cantidad máxima de dinero en una cuenta corriente, el cliente Irá utilizando ese dinero según sus necesidades, al final deberá devolver ese Dinero junto con unos intereses de la parte que ha utilizado y comisiones por La parte que no ha utilizado. Se formaliza en cuenta corriente. Estas Operaciones suelen incorporar garantías adicionales para que el banco no se Quede sin el dinero, en caso de que no pague la entidad se queda con ese bien.OQuedarse en números rojos: el banco permite que El cliente saque una mayor cantidad de dinero de la que tiene en la cuenta, se Realiza por periodos de tiempo muy reducidos y solo se permite a determinados Clientes, pues supone un gran riesgo para el banco, dicha deuda no está formalizada En ningún documento público, por lo que tendría problemas para exigir al Cliente el pago si no se cumpliese, por eso se concede a un interés muy alto.OAvales bancarios: es una forma indirecta de Conceder un préstamo o crédito, el banco lo que hace es avalar a sus clientes En las operaciones que este realice.

3.SERVICIOS BANCARIOS


Son servicios que los bancos prestan a sus Clientes, normalmente a cambio del cobro de una comisión.►Transferencias: el banco transfiere fondos desde La cuenta de un cliente suyo hasta otra cuenta del mismo o distinto banco.►Cambio de divisas: compra y venta de monedas de Otros países.►Domiciliación de cobros y pagos: dichos cobros y Pagos se realizan directamente desde el propio banco, sin que tenga que Preocuparse el cliente. Ejemplos cobros: becas, nóminas… ejemplo pagos: agua, Electricidad…

4.UTILIZACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO O BÉBITO

Con estos medios se facilitan los Intercambios, se pueden pagar las compras de bienes o la prestación de Servicios mediante estas tarjetas, sin tener que llevar encima todo el dinero En metálico, además se puede disponer del dinero en cajeros automáticos sin Tener que ir a los bancos.

Diferencias entre tarjetas de crédito y Débito:-Tarjetas de débito: solo nos permiten acceder a Fondos que ya teníamos en una cuenta asociada a dicha tarjeta, no supone un Crédito si no una forma de disponer del dinero que se posee, podrá sacar dinero Mientras le queden fondos, la salida de fondos de la cuenta es de inmediato.-Tarjetas de crédito: podemos acceder a un dinero Que nos presta el banco, podemos sacar dinero siempre que no nos pasemos del Límite establecido.

Dichas tarjetas también están asociadas a una cuenta del cliente. Se Pueden cobrar de dicha cuenta de dos formas: 1 se paga todo lo dispuesto con la Tarjeta en un momento posterior y 2 se fracciona dicho pago en varios Vencimientos, como si estuviéramos pagando un préstamo.

5.LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS


Son intermediarios que se negocian Directamente con dinero, y son:☼Instituto de crédito oficial (ICO): organismo público Que actúa bajo las órdenes del Banco de España, concediendo ayudas y créditos a Sectores importantes con problemas.☼Entidades financieras: se dedican a financiar a Los clientes en la compra de bienes y prestación de servicios.☼Entidades de leasing: se dedican a conceder Arrendamientos financieros, que son aquellos que le ofrece el arrendatario una opción De compra, por si quiere adquirir el bien una vez terminado el contrato de Alquiler.☼Entidades de factoring: son aquellas entidades Que se dedican de cobrar facturas pendientes o los créditos que tienen sus Empresas clientes sobre terceros. Parte de ese dinero se lo quedan en concepto De comisión por el servicio prestado. 

Entradas relacionadas: