El tamano de la mezquita de Córdoba

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,65 KB

 

>>Mezquita de Córdoba


En ella trabajaron distintos autores, ya que sufríó reformas y ampliaciones desde el s. VIII al s. XI. Fue mandada por el emir Abderramán I. La primera mezquita se levantó sobre los restos de una antigua iglesia cristiana, la Iglesia de San Vicente que tenía planta cuadrada y tenía dos partes bien diferenciadas, la sala de oraciones o haram y el pario o sahn.
La sala de oraciones o haram constaba de once naves y tenía la quibla (muro que señalaba hacia La Meca orientada al sur, lo que es carácterístico de las mezquitas hispanomusulmanas). Las columnas tenían capiteles corintios de los cuales partían los arcos de herradura, se cubría con un tejado de madera a dos aguas.

>

Esta primitiva mezquita fue completada con Hishan I (778-799) al levantar en el exterior del patio un alminar (torre de oración). Este patio siempre cuenta con una fuente para hacer las purificaciones.

--

-La primera ampliación de este edificio la llevo a cabo Abderramán II, finalizando en el año 848. Entonces se hizo más grande la sala de oraciones incorporando ocho tramos hacia el sur, además de hacerse nuevos capiteles. Posteriormente, Muhammad I añadió al recinto la maqsura o espacio de uso exclusivo para el califa.

---

-La segunda ampliación fue realizada por Abderramán III y afectó al patio, éste crecíó hacia el norte y en él se construyeron pórticos, como los de la Mezquita de Damasco.
También se edifico un nuevo alminar de planta cuadrada que fue cubierto a finales del s. XVI por la actual torre cristiana.

---

-La tercera ampliación fue llevada a cabo por Al-Hakan II, entre el 962 y 971. Esta penúltima fase concentra todo el esplendor del arte califal. La sala de oraciones se amplia de nuevo y se hace un doble muro en la quibla con cinco dependencias para el sabat, paso del califa desde el alcázar y otras cinco para el tesoro del califa. El mihrab, pequeño nicho que indica el lugar más sagrado de la mezquita, fue acabado en ésta época y se decoro con mosaicos bizantinos. El mihrab está compuesto por un arco de herradura con alfiz (saliente o moldura) y un friso con arcos polilobulados. También se realizaron las cúpulas y se talló la madera de las vigas.

---

-La última ampliación fue llevada a cabo por Almanzar, entre los años 987 y 990, la mezquita fue ampliada hacia el este ya que no se podía ampliar más que al sur por la presencia del río Guadalquivir. Se dotó a la sala de oraciones con ocho naves más y el mihrab que antes se situaba en el centro de las naves paso a estar descentrado a uno de los lados de las naves.

--

La mezquita es una de las obras más importantes del arte hispanomusulmán. Era la mezquita mayor de la ciudad de Córdoba, capital de Al-Ándalus, de ahí su tamaño, su lujo, suntuosidad y las continuas ampliaciones.


2.2-PERIODO CALIFAL (929-1031)


La invasión musulmana, en el año 711, no significó un cambio en las costumbres de la población hispana. Sólo a partir de la fundación de emirato independiente de Abderramán I, comienza el proceso de islamización. Córdoba se convirtió en uno de los principales focos culturales, realizados en ellas magníficas construcción y teniendo un gran desarrollo las ciencias.

---

Los musulmanes, además de traer sus propias creaciones artísticas, aprovecharon las soluciones aportadas por culturas anteriores. Asimilaron el estilo visigodo e hispanorromano para levantar los edificios, el arco de herradura semicircular, visigodo…

--

A esta etapa que se extiende hasta el s. XI pertenecen tres de los edificios más importantes de la dinastía Omeya:
Mezquita de Córdoba, Mezquita de Bib-al-Mardum (Toledo) y la ciudad-palacio de Medina Azahara.

>>Mezquita de Bib-al-Mardum


Más conocida como la Ermita del Cristo de la Luz, ejercíó su función como lugar de encuentro para la fe musulmana hasta el s. XII, momento en que se convirtió en una iglesia cristiana tras la reconquista de Toledo. Declara inspiración Cordobesa, en su planta cuadrada se distinguen nueve tramos con bóvedas de crucería.                             

>>


En cuanto a Medina Azahara fue una ciudad fundada por Abderramán III a escasa distancia de Córdoba, cerca de Sierra Nevada. Sus obras comenzaron en el año 936 y finalizaron en el 976 bajo el gobierno de Al-Hakam II, teniendo una existencia corta ya que fue abandonada tras una serie de revueltas civiles. Después de esto, la ciudad se convirtió en cantera de musulmanes y cristianos. >La ciudad tenía planta rectangular y estaba rodeada de murallas con torres cuadradas. Se dispónía en terrazas, estando en la zona más elevada el alcázar o palacio fortificado y en la inferior la medina que era la zona de la ciudad musulmana medieval donde se encontraban los edificios más importantes. En la zona este de la ciudad se encontraba la mezquita y, fuera de las murallas quedaban los barrios más pobres o arrabales y los huertos o almunias. >En el s. X se crearon el gran Salón de los Embajadores y el Salón Grande.
>Con la crisis del califato surgíó un nuevo sistema de poder, los reinos de taifas. Los reinos cristianos del norte avanzaban en sus conquistas contribuyendo al debilitamiento del poder musulmán. Ante esta situación, Córdoba perdíó la importancia política, cultural y artística. >Muchos artistas que vivían en Córdoba se desplazaron a otras ciudades, donde desarrollaron su creatividad hasta el s. XI. Destaca en la ciudad de Zaragoza el Palacio de la Aljafería y, las alcazabas de las ciudades de Almería y Málaga.  

Entradas relacionadas: