Tamaño forma y estructura celular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

 

LA CÉLULA PROCARIOTA

Es el tipo celular más antiguo, Los seres vivos que la presentan (bacterias y algas verdeazuladas) se agrupan en el reino Moneras y colonizan todos los hábitats del planeta.
Más pequeña y más simple que la célula eucariota,.  

Tamaño:

Mucho más pequeñas que la célula eucariota Forma de las bacterias.
Pueden agruparse en cuatro tipos morfológicos:  Cocos Bacilos Vibrios Espirilos

La célula bacteriana. Descripción


Cápsula (?)


Capa de consistencia gelatinosa que aparece en algunas bacterias patógenas. Composición química: glucoproteínas muy hidrófilas. Se dispone en forma de estuche por fuera de la pared celular.
Función: defensiva / protectora. : Frente algunos virus bacteriófagos  Para evitar la deshidratación. Parece defenderlas de la acción de los anticuerpos.

Pared celular


Envoltura situada por fuera de membrana en todas las células procariotas. Es rígida,

Composición química: invariablemente contiene mureína o péptido –glucano

Estructura:Dos tipos de pared celular:  Gram +: Mono estratificada: una gruesa papa de mureína

Gram -: Biestratificada; delgada capa de mureína y, por fuera de ella, una envoltura con estructura de membrana (bicapa de glucolípidos con proteínas) llamada membrana externa. Esta membrana externa está atravesada por proteínas llamadas porinas que le dan gran permeabilidad.  Funciones

Mantiene la forma de la célula (es rígida). Impide que estallen en medios hipotónicos.  Regula el paso de algunos iones.

Membrana plasmática


Es una delgada película fluida que limita en contenido celular. Tiene un espesor de unos 60 A. Su composición química y estructura es muy semejante a la de las células eucariotas.

Composición química: lípidos y proteínas. Estructura: Los lípidos anfipáticos se sitúan formando una bicapa con sus regiones apolares en el interior de la bicapa y las polares en el exterior. En esta bicapa de lípidos se sitúan las proteínas de la membrana. Algunas proteínas atraviesan completamente la bicapa, proteínas integrales, y otras se sitúan superficialmente en la cara interna o en la externa de la bicapa, las proteínas periféricas.
1. Repliegues hacia el interior celular llamados mesosomas. Muy importantes en la fisiología bacteriana

 ocurre la respiración celular y participan en la duplicación del ADN previa a la división celular y en el reparto de los dos cromosomas a las dos células hijas durante la división celular.


2. Las bacterias fotosíntéticas presentan unas invaginaciones de la membrana plasmática hacia el interior celularque forman superficies membranosas en las que se sitúan los pigmentos fotosintéticos

Funciones de la membrana plasmática: Regula la entrada y salida de moléculas a la célula: Las sustancias liposolubles atraviesan la membrana por difusión disolvíéndose en la bicapa de lípidos.  Las sustancias hidrosolubles lo hacen a través de proteínas transportadoras específicas para cada una de ellas.

Citoplasma


Contenido celular dentro de membrana plasmática

El citosol:


Disolución coloidalen la que están incluidas las estructuras citadas. El disolvente es el agua y los solutos son moléculas muy variadas: iones, glucosa, aminoácidos, péptidos... Y proteínas

Funciones:  Reacciones catabólicas: Glucólisis. Fermentaciones. Primera parte de la respiración (glucólisis y ciclo de Krebs)

Inclusiones


Aparecen como gránulos de sustancias de reserva o sustancias de desecho que aparecen dispersas por el citoplasma bacteriano sin membrana que las limite (no son vacuolas).  

Función

Reserva de sustancias.

Ribosomas:


Orgánulos de apariencia globular semejantes a los de las células eucariotas, pero más pequeños, que se ocupan de la síntesis de proteínas.Composición química: ARNr  y proteínas Estructura: más pequeños que los de las células eucariotas,  Función

Biosíntesis de proteínas.

Cromosoma bacteriano


 Situado en una regíón del citoplasma reconocible al m. E. Como una zona menos densa que recibe el nombre de nucleoide.

-.Un cromosoma principal bacteriano formado por ADN bicatenario y cerrado en anillo, desnudo

-. Varios cromosomas accesorios. Reciben el nombre de plásmidos o episomas.

Funciones: 1. Almacenar la información genética.  2. Dirigir la actividad bacteriana: mediante la activación/ desactivación de genes.  3. Transmitir la información genética de una generación celular a la siguiente.  4. En los plásmidos R residen genes que les dan resistencia a algunos antibióticos.  5. En los plásmidos F residen genes que favorecen el intercambio genético entre bacterias.

Flagelos


Apéndices filiformes que superan varias veces la longitud del cuerpo bacteriano y son órganos de movimiento. Diferentes, en composición química y estructura, a los de las células eucariotas. Mucho más simples. Formados por fibrillas proteicas construidas con una proteína globular llamada flagelina que forma un delgado y largo látigo. Surge de un codo rígido y se ancla en la pared celular y en el citoplasma mediante un corpúsculo basal por debajo de la membrana plasmática. Realiza movimientos rotacionales.

Presentes en número y posición variable originando así flagelaciones: monotricas (a), anfitricas (b), lofotricas (c) y peritricas (d). Función: movimiento celular.

Pili o fimbrias

Estructuras tubulares huecas que aparecen ancladas en la pared de muchas células

Funciones: intervienen en:

- La adherencia a sustratos.

- El intercambio de material genético en la conjugación.

Entradas relacionadas: