Tamaño atómico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

 

PROPIEDADES PERIÓDICAS


: Tamaño o Radio atómico


Si comparamos átomos con distinto número de electrones y protones, hay dos criterios: 1)

Criterio prioritario

El tamaño atómico aumenta al descender en un grupo.
Este hecho es debido a que al descender un grupo aumenta el número de capas de electrónicas sensiblemente. Dicho aumento no puede ser contrarestado por el aumento en el número de protones del núcleo. 2)

Criterio secundario

El tamaño atómico disminuye al avanzar en un periodo. Este hecho es debido a que al avanzar en un periodo aumenta simultáneamente el número de electrones y de protones. Al aumentar los protones aumenta la atracción de los electrones hacia el núcleo lo que provoca que se reduzca el tamaño del átomo. Esta reducción no es contrarestada por el aumento de electrones ya que no se pasa de una capa electrónica a otra.

Si comparamos iones de un mismo elemento que poseen por tanto el mismo número de protones

1)Los iones positivos (cationes) son siempre más pequeños que los átomos neutros. Este hecho es debido a que cuando se forma un catión se pierde un electrón manteniendo constante el número de protones en el núcleo. La perdida del electrón hace que el tamaño del átomo se haga más pequeño. 2) Los iones negativos (aniones) son siempre más grandes que los átomos neutros. Este hecho es debido a que cuando se forma un anión se gana un electrón manteniendo constante el número de protones en el núcleo. La perdida del electrón hace que el tamaño del átomo se haga más pequeño.

Si comparamos átomos isoelectrónicos que poseen por tanto el mismo número de electrones

I. El átomo que poseea mayor número de protones será más pequeños. Este hecho es debido a que al aumentar los protones aumenta la atracción de los electrones hacia el núcleo lo que provoca que se reduzca el tamaño del átomo.

OBS

O A igual número de protones, es mayor el que posea más electrones. O A igual número de electrones, es mayor el que posea menos protones.

Energía de ionización

Es la energía para arrancar el electrón más externo de un átomo en estado gaseoso. En este sentido definimos 1ª EI como la energía necesaria para arrancar el primer electrón más externo, 2ª EI como la energía necesaria para arrancar el segundo electrón más externo… La EI es inversamente proporcional al tamaño atómico puesto que cuanto mayor tamaño posea el átomo, el electrón estará más alejado del núcleo y costará menos arrancarlo. O La EI crece al avanzar por un periodo.
Este hecho es debido a que al avanzar por un periodo disminuye el tamaño atómico debido a que al aumentar los protones aumenta la atracción de los electrones hacia el núcleo lo que provoca que se reduzca el tamaño del átomo. Esta reducción no es contrarestada por el aumento de electrones ya que no se pasa de una capa electrónica a otra. La EI disminuye al descender por un grupo.
Este hecho es debido a que al descender por un grupo aumenta el tamaño atómico debido a que al descender un grupo aumenta el número de capas de electrónicas sensiblemente. Dicho aumento no puede ser contrarestado por el aumento en el número de protones del núcleo.

Afinidad electrónica

Es el cambio de energía que acompaña al proceso de adición de un electrón a un átomo gaseoso. Si consideramos no metales, dado que su tendencia es la de ganar electrones, desprenderán energía al adicionar un electrón, por tanto: AE 0. La afinidad electrónica es equivalente a otro concepto que estudiaremos al final de curso conocido como carácter oxidante. Su variación en valor absoluto entre grupos y periodos es inversamente proporcional al tamaño atómico, por tanto:

La AE crece al avanzar por un periodo

Este hecho es debido a que al avanzar por un periodo disminuye el tamaño atómico debido a que al aumentar los protones aumenta la atracción de los electrones hacia el núcleo lo que provoca que se reduzca el tamaño del átomo. Esta reducción no es contrarestada por el aumento de electrones ya que no se pasa de una capa electrónica a otra.

La AE disminuye al descender por un grupo

Este hecho es debido a que al descender por un grupo aumenta el tamaño atómico debido a que al descender un grupo aumenta el número de capas de electrónicas sensiblemente. Dicho aumento no puede ser contrarestado por el aumento en el número de protnes dl núcl Electronegatividad:
Es la tendencia que tienen los átomos a atraer hacia sí los electrones cuando se combinan con átomos de otro elemento. Para su medida utilizamos la escala Mulliken:                            Su variación en general en entre grupos y periodos es inversamente proporcional al tamaño atómico, por tanto: o La EN crece al avanzar por un periodo. Este hecho es debido a que al avanzar por un periodo disminuye el tamaño atómico debido a que al aumentar los protones aumenta la atracción de los electrones hacia el núcleo lo que provoca que se reduzca el tamaño del átomo. Esta reducción no es contrarestada por el aumento de electrones ya que no se pasa de una capa electrónica a otra. O La EN disminuye al descender por un grupo. Este hecho es debido a que al descender por un grupo aumenta el tamaño atómico debido a que al descender un grupo aumenta el número de capas de electrónicas sensiblemente. Dicho aumento no puede ser contrarestado por el aumento en el número de protones del núcleo. Estas variaciones son generales, la escala real de electronegatividad de los no metales viene dada por: [Menos EN] B. Si, C, Sb, As, P, N, Te, Se, S, I Br, Cl, O , F [Más EN]

Entradas relacionadas: