Tales "origen y principio de todas las cosas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

 

Para ellos la Physis (es decir, la naturaleza
) es su principal motivo de investigación:-Es aquello que hace que los seres no creados por los hombres sea un cosmos (un todo ordenado) y no un caos. Y es precisamente ese orden el que hace que cada ser sea lo que es y que ocupe su lugar correspondiente, realice sus propias funciones y se comporte como lo que es. Si cada ser por su naturaleza se comporta de un modo definido y homogéneo, el mundo resultante será un cosmos.-La naturaleza es pues, un principio ordenador de la realidad.-En el cosmos, en ella se producen movimientos, cambios, pero esos cambios no son caóticos sino ordenados porque se deben a la propia naturaleza.-La naturaleza es también, el principio del movimiento, del cambio de los seres naturales.

Tales de Milet


Primer nombre en esta historia. Sus actividades son mas científicas que filosóficas. Afirmaba que el agua es origen de todo, opinaba así al ver que todo lo que se nutre es húmedo y que la calor nace de la humedad, y aquello en que nacen las cosas es su principio.

Anaximandro


Paisano y se interesa por temas parecidos a Tales. Utiliza el término ápeiron como principio y elemento de las cosas existentes, y que contiene la causa de todo nacimiento y destrucción del mundo. La realidad es indeterminada, imprecisa. Dice que hay un orden de la realidad(tanto para la naturaleza, como en la moral). Como si hubiera una justicia que tuviera que equilibrar todo el desorden.

AnaxíMenes


Un poco más joven que los anteriores. El fundamento de las cosas(arkhé) es el aire. El aire se transforma en una cosa u otra por rarefacción y condensación, y es eterno el movimiento que origina todos los cambios. Supone también que estas formas + o – densas del vapor que configura el cosmos son la causa de los diferentes fenómenos con la que se hace presente la realidad.

Heràclit


-El fuego es para él, un elemento que muestra el principio y el fondo inestable de la realidad. El fuego es inteligente y causa de la organización de todas las cosas.-A través de un río, las cosas fluyen constantemente. Todo se mueve y nada permanece igual. -Hace referencia a la harmonía, como el mundo lleno de oposiciones, pero que se harmonizan y se conjugan. Un ejemplo es, el joven que tan pronto está envejeciendo. -El logos es la razón universal que todo lo unifica, y para él, se encuentra en los hombres que la desatiendan. Es una especie de meta de inteligencia y del progreso y una realidad presente en las cosas.

Pitágoras


La alma era immortal, transmigra de unas especies a otras y que todos los seres vivos están unidos por vínculos parentescos. El alma es el polvo que hay en el aire, por la cual cosa se engendra el hijo por la respiración. Destaca el carácter fundamental de los números, que da fruto a la harmonía. Sus trabajos eran aportaciones científicas.

Parmènides (vía de la verdad)El ser y el pensar no es la misma cosa. El término de verdad no tiene que ver con la experiencia. El poeta nos deja un principio “lo que es; y lo que no es, no es”.

El ser asume en si mismo todas las manifestaciones de algo real, como si dentro de las cosas haya un vínculo que lo sujeta y organiza.

(lo que es el ser) 1.Se sintetiza todo el mundo de la experincia y la realidad en una estructura que elimina todas las variedades. 2. El ser es el límite del pensamiento, como si todo estuviese dicho una sola vez. 3. Se supera la physis. 4.El pensamiento es más intelectual, pero menos humano. 5. Dos caminos: uno que lleva a la realidad y otro que queda en la mente.


Entradas relacionadas: