Tales anaximandro y anaximenes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

 
  • TALES DE MILETO:


    Concibió la noción de la unidad en la diversidad, intentando explicar a partir de ella las diferencias que se perciben en la multiplicidad de lo real, y que dicho principio o "arjé" era de carácter material. 
    Ofrece por primera vez una explicación basada en la razón

“El agua es el elemento y principio de las cosas”


  • ANAXIMANDRO:


    Afirma como primera causa de la realidad: lo indefinido, lo indeterminado, lo infinito, a partir de lo que evoluciona todo lo real. En la medida en que se niega a identificar esta primera causa con un elemento material particular su pensamiento supondrá un avance con respecto a Tales, un esfuerzo de abstracción y coherencia racional.

“El principio y elemento de las cosas es lo indefinido”


  • ANAXÍMenes:


    Considera que el primer principio es el aire; 
    y además ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas a partir de otro elemento distinto de ellas: ese mecanismo se apoya en las nociones de "condensación"

    Encontramos en él, por lo tanto, un intento de explicar el mecanismo de transformación de unos elementos en otros, del que no dispónían ni Tales ni Anaximandro. Al igual que ellos insiste, en afirmar una causa material como principio del mundo

“Todas las cosas se originaron por el grado de condensación o enrarecimiento del aire a causa del frío y del calor”

La filosofía desde ese momento es un saber que se dividirá y dará lugar a todas las ciencias, lo que permitirá el avance de la humanidad.


Entradas relacionadas: