Cual es el talento casi mágico que tiene santiago nasar

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Gabriel García Márquez (1928-2014)


Nacíó en Aracataca, pueblo de la costa de Colombia. Fue criado por sus abuelos. Se interésó desde joven en la poesía y la novela. Sus influencias fueron Faulkner y Hemingway, pero sobretodo su abuelo Nícolás Márquez. Entre sus novelas destacan Cien años de soledad (1967), El amor en los tiempos de cólera (1985), Crónica de una muerte anunciada (1981), La hojarasca (1955) y La mala hora (1962). Fue también escritor de cuentos y articulista. Es considerado como el autor más emblemático del boom latinoamericano. Recibíó el Nobel de Literatura en 1982.

Realismo mágico

El Realismo mágico se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas. Algunos elementos presentes en novelas de este estilo son: Elementos mágicos/fantásticos percibidos como normales-Transformación de lo común en experiencias sobrenaturales o fantásticas - Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad - Aparecen mitos y leyendas, sobre todo latinoamericanas - Distorsión del tiempo - Los personajes pueden morir y luego revivir - Contiene numerosos narradores con el fin de dar distintos puntos de vista - Los hechos son reales pero tienen una connotación fantásticas En crónica de una muerte anunciada se ve reflejado en varios aspectos: El asesinato de Santiago Nasar se plantea desde múltiples puntos de vista, personajes y recuerdos de lo ocurrido - El manejo del tiempo: se viaja al pasado y al futuro para contar la historia - Descripciones muy detalladas (descripción de las heridas al hacer la autopsia al cadáver de Santiago) - Lo sensorial es parte importante de la realidad (el olor a cuerpo descomponiéndose cuando se le va a realizar la autopsia a Santiago) - Los hechos son aparentemente reales, posibles y creíbles. Sin embargo, se muestran exagerados (cuando se habla de las cuchilladas de los hermanos Vicario a Santiago, el hecho de que nadie en el pueblo avisara a Santiago)

El honor

El autor ha querido expresar con esta novela una crítica irónica al código del honor, que se puede observar, por ejemplo, en que nadie en el pueblo se cuestiona que María Alejandrina hubiera arrasado con la virginidad de toda una generación masculina, mientras que si que se cuestionan que Ángela Vicario la hubiera perdido con quien fuera. También está el caso de los hermanos Vicario que, por honor, mataron a Santiago Nasar.

El perspectivismo

El que decide reconstruir la historia, veintisiete años después es un amigo de Santiago. Es uno de los personajes de mayor riqueza y complejidad, que se dedica a unificar los hechos según se los van contando. Se vale de la correspondencia con la madre de Santiago, el informe jurídico, la autopsia y los testimonios de los testigos. Por tanto, esta obra es polivisional, ya que se plantean puntos de vista variados sobre un mismo hecho.

Los personajes

Podemos distinguir tres niveles entre los personajes: a)
Protagonistas (estos personajes van cambiando de acuerdo con el curso de los hechos): - Santiago Nasar.


Hombre de 27 años que abandonó los estudios cuando su padre fallecíó y tiene que actuar como padre de familia. Dirige el Divino Rostro (una hacienda que le dejó su padre). Es soñador, alegre, pacífico y creyente. - Bayardo San ROMán. Hombre de unos 30 años. Ingeniero de trenes, bien vestido, galán con las mujeres, adinerado, honrado y de buen corazón. Se manifiesta como un pobre hombre debido a lo ocurrido con su esposa. - Ángela Vicario. Hermana menor de la familia. Es la figura clava en el conflicto
que lleva a la muerte de Santiago. Se ve obligada a casarse por conveniencia debido a su humilde condición. - Pedro y Pablo Vicario. Hermanos de Ángela. Aunque parecen no desearlo, deben restaurar el honor de la familia matando a Santiago Nasar.

Josefina de la Torre (1907-2002)


Fue una poeta de la Generación del 27. Representa un espíritu vanguardista, pero también en sus versos se percibe la huella de los poetas canarios. Participó en numerosos campos como en los de la literatura, el cine, el teatro y la música, pero sobretodo la poesía. Comenzó su trayectoria literaria con un gusto por el teatro, participando en el Teatro Mínimo, que dirigía su hermano. Más adelante, se formó como soprano en Madrid y dio sus primeros conciertos. Además, su voz fue su pasaporte hacia el cine, dedicándose al doblaje. Durante la Guerra Civil regresó a España y fundó, junto con su hermano, la editorial La novela Ideal en la que escribíó bajo el seudónimo de Laura de Comminges. En 1940, volvíó a los escenarios en Madrid y, años después, se volcó de nuevo en el teatro y la literatura. Fundó su propia compañía de Comedias y también trabajaba en otras como Nuria Espert. La actriz se encontraba a gusto, pero su espíritu vanguardista la llevo a explorar un nuevo medio: la televisión. Formo parte del elenco de actores de TVE, en donde protagonizó ciertas producciones. Una vez falleció su esposo, Josefina opto por el silencio voluntario hasta que se le realizo un homenaje en la Residencia de Estudiantes de Madrid con el que se le devolvió la sonrisa. Finalmente, murió en 2002 en Madrid. Su primer poemario fueVersos y estampas (1927) y tras este vino Poemas de la isla(1930), que fue el poemario emblemático de toda su obra y, posteriormente, su tercer poemario Marzo incompleto (1968). Dos décadas después publica Medida del tiempo.
Años después publico Memorias de una estrella, donde la protagonista es una actriz que abandona en pleno éxito decepcionada con un ambiente que considera frívolo. Nunca dejo de escribir aunque muchos de sus poemas nunca vieron la luz. Las carácterísticas más destacables de su poesía son: - La importancia de la memoria (especialmente la infancia y la adolescencia en la isla) - Los interrogantes sobre el misterio de la vida, la muerte y la soledad, el valor de lo sensorial - Un imaginario de lo femenino diverso (desde la maternidad frustrada a la sensualidad) - El tono confesional, como si lo estuviera contando en voz baja, de forma confidencial - La reinvención del mundo (utiliza los recuerdos como una reinvención de la realidad) - Uso de las rimas asonantes y del versolibrismo - Estas carácterísticas son generales y según cada libro se darán en mayor o menor medida.

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