Talayotes en la península ibérica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

 

LA PREHISTORIA

Paleolítico

Los primeros seres Humanos llegaron a la Península
Ibérica hace un millón de años.

Posiblemente Procedían de Europa, adonde habrían llegado desde África a través Del Próximo Oriente.Según los restos fósiles hallados (especialmente en Atapuerca, Burgos), se clasifican como Homo Antecessor, y su evolución a lo largo de centenares de miles de años Dio lugar al Homo

Neanderthalensis, Que acabó extinguíéndose hace unos treinta mil años, por causas Todavía

desconocidas. Unos Pocos miles de años antes, y por una ruta similar, habían llegado a La Península

otros seres humanos Que se clasifican ya como de nuestra especie, Homo Sapiens: es el Comúnmente conocido como Hombre de Cromagnon.

Todos ellos Utilizaron la caza, la pesca y la recolección como estrategias de Supervivencia. Se

adpataron con éxito A unas condiciones naturales en perpetuo cambio: se sucedieron Períodos de clima muy frío (glaciaciones) y cálido (interglaciares, como el actual). Lo lograron gracias a una Tecnología basada en el control del fuego y en la fabricación de Herramientas en piedra, hueso y madera, cada vez más complejas, que Culminaron con el invento del arco y las flechas, hacia el final del Paleolítico.
Al mismo tiempo, los grupos humanos se hicieron más Complejos, distribuyéndose tareas entre sus componentes (aunque Todavía no se pueda hablar de especialización).

Otras Carácterísticas de esta etapa son los enterramientos intencionados (atestiguados ya entre los

neandertales), y las Manifestaciones artísticas (exclusivas de nuestra especie). Poseen Un enorme valor cultural las pinturas rupestres, especialmente las de La cornisa cantábrica, como las famosas de la cueva de Altamira.

Epipaleolítico y Neolítico

Hace unos diez mil Años finalizó la última glaciación. Nuestra especie (la única Humana que

sobrevivía), se Encontraba en pleno proceso de expansión, y ya habitaba los cinco Continentes. Durante un tiempo se mantuvieron las formas de vida Paleolíticas (epipaleolítico), pero el cambio climático y el Crecimiento demográfico condujo pronto a la aplicación de nuevas Estrategias de supervivencia: la agricultura y la ganadería (neolítico).

Las poblaciones Postglaciales de la Península Ibérica dejaron restos de gran Interés, como la

pintura levantina. A Través ella se puede contemplar la evolución de las gentes Epipaleolíticas.

Hace unos siete mil Años se constata la presencia de las primeras comunidades neolíticas En la

costa mediterránea: Han domesticado distintas especies vegetales (trigo, cebada, Legumbres) y animales(cabra, oveja), y han incorporado nuevas Tecnologías: la cerámica cardial, y el tejido de fibras Animales(lana) o vegetales (lino). Asimismo, se ha producido la Sedentarización de las poblaciones. El resto de la Península se Neolitizará progresivamente.

En el cuarto milenio Antes de Cristo se extenderá la llamada cultura megalítica por Buena parte

de la Europa Atlántica. Se caracteriza por las primeras construcciones Monumentales, especialmente

funerarias: son Sepulcros colectivos en piedra, cubiertos de túmulos de tierra (los Conocidos dólmenes).A esta época corresponde el yacimiento de Los Millares (Almería) la más antigua “ciudad” peninsular Atestiguada, con poderosas fortificaciones.

Edad de los Metales

La metalurgia llega A la Península hace unos cinco mil años. Inicialmente los objetos Metálicos,

realizados en oro, Plata o cobre, son joyas y adornos que muestran el rango de sus Poseedores. Los

restantes objetos Que se utilizan habitualmente no han variado en lo fundamental, Aunque hayan

surgido nuevas “modas” (por ejemplo, el vaso campaniforme).

Pero en el segundo Milenio antes de Cristo, con la introducción del bronce (aleación De cobre y

estaño) se obtiene Un material muy valioso con aplicaciones armamentísticas. La Población peninsular aumenta: son más numerosos los asentamientos Fortificados. Y la sociedad se hace más compleja, con una Jerarquización creciente que se observa en los muy diferentes Ajuares de las tumbas, ahora individuales. Se pueden distinguir Varias áreas regionales, como la cultura de El Argar, en el sudeste Peninsular, o la importante zona metalúrgica del sudoeste, en torno A Huelva. En el primer milenio antes de Cristo se producen numerosos Cambios. A través de los Pirineos llegan a la Península poblaciones Indoeuropeas que introducirán novedades como la cremación de los Cadáveres y el uso del hierro. Este mineral es muy abundante y Presenta numerosas ventajas sobre el bronce, por lo que aumentará Mucho el uso de objetos metálicos.

Entradas relacionadas: