Tad tipo inatención predominante

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TDAH:


inatención y/o hiperactividad-impulsividad, al menos durante 6 meses. Algunos síntomas presentes antes de los 12 años. Varios síntomas  presentes en dos o más contextos. Pruebas claras de que los síntomas interfieren con el funcionamiento social, académico, familiar, o reducen la calidad de los mismos. No se explica mejor por otro trastorno psicológico. Subtipos: Presentación combinada, predominante con falta de atención, predominante hiperactiva/impulsiva. Mínimo 6 síntomas de inatención y de hiperactividad e impulsividad. Descripción: a nivel emocional (Sensibilidad con baja tolerancia a la frustración. Explosiones emocionales. Ansiedad. Labilidad emocional. Disforia. Baja autoestima.

Epidemiología: + en niños. Niñas + síntomas de inatención y emocionales, mejor pronóstico a partir de la adolescencia. Niños mayor riesgo de sufrir trastornos psicoafectivos o antisociales en la vida adulta. + Frecuente subtipo combinado. Prevalece a lo largo del curso vital pero sus manifestaciones cambian con la edad.

Etiología: Factores de riesgo ambiental: Psicopatología de los padres (antecedentes de TDAH con problemas de conducta comórbidos, conducta antisocial y dependencia y abuso de sustancias) Estilos educativos e interacción familiar (Clima emocional conflictivo y/u hostil en el hogar. Apego ansioso ambivalente o apego desorganizado) Factores riesgo individuales: Genética (Padres-hermanos de un niño con TDAH. Estudios de gemelos) Factores pre-peri y postnatales (Prematuridad. Bajo peso al nacer. Consumo de tóxicos durante la gestación. Exposición intrauterina al plomo) Funcionamiento neurobiológico (Bajas tasas de dopamina y noradrenalina. Disfunción del funcionamiento cortical) Funcionamiento cognitivo (Alteración del funcionamiento ejecutivo)

Evaluación: no instrumento de referencia para el diagnóstico. Instrumentos (entrevistas. Escalas: Sintomatología TDAH, comorbilidad, instrumentos específicos. Pruebas objetivas: Inteligencia, pruebas de atención y funciones ejecutivas, pruebas de déficit asociados. Observación) Fuentes de información (Niño: Inmadurez. Padres: alto índice falsos positivos. Profesores: hincapié en déficit atencionales) Contextos (Familiar, Social, Escolar)

Intervención en el aula: Déficit de atención (Control estímulos, Reducir dispersión y falta de atención, Supervisión y ayuda a la supervisión, Mejorar la técnica exhortativa, División y secuenciación tares) Impulsividad (Definir normas, Favorecer el autocontrol, Premiar conductas adecuadas, Aumentar la reflexividad)
Hiperactividad (Favorecer momentos de actividad adecuada. Control de estímulos. Manejo de contingencias)


Trastornos de conducta:


1-3 años (Problemas con el seguimiento de órdenes; Dificultades para demorar la gratificación; rabietas; impulsividad) 6-12 años (Desadaptación social o académica, Desobediencia; Dificultades en la relación con iguales; Problemas académicos)

Trastorno negativista desafiante: Patrón de enfado  que dura por lo menos 6 meses, que se exhibe en interacción con al menos un individuo que no sea un hermano. Genera malestar en el individuo o en otras personas de su entorno. No se explica por otro trastorno psicológico, ni por consumo de alguna sustancia. En los menores de 5 años al menos 4 de estos síntomas debe aparecer casi todos los días en 6 meses.

Trastorno explosivo intermitente: Arrebatos recurrentes de falta de control de los impulsos de agresividad (por agresión verbal o física al menos 2 veces por semana o por 3 arrebatos que provoquen daños en los últimos 12 meses) Magnitud del arrebato es desproporcionada con respecto al factor desencadenante. No son premeditados. Provocan marcado malestar e interfieren en su funcionalidad. Al menos 6 años. No se explica por otro trastorno psicológico, ni por consumo de alguna sustancia. Fácil confundirlo con el Trastorno de desregulación disruptiva del E. Ánimo, pero en este caso el niño está crónicamente irritable, entre los arrebatos el niño muestra un estado de ánimo persistentemente negativo la mayor parte del día y cada día.

Trastorno de conducta disocial: Patrón de comportamiento donde no se respetan los derechos básicos de otros y/o las reglas sociales propias de la edad (Agresión a personas o animales. Destrucción de la propiedad. Engaño o robo. Incumplimiento grave de las normas. Genera malestar en el individuo o en otras personas de su entorno) Se considera de inicio en la infancia si por lo menos una de estas carácterísticas ocurre antes de laso 10 años

Epidemiología: + frecuencia en varones, en la adolescencia disminuye la diferencia de género. Efecto altavoz (aumentan los problemas progresivamente con la edad)

Intervenciones: escuela de padres (prevención) Escolar y social (internado casos + graves) Farmacología (casos + graves) cognitivo conductual.

Intervención: PT (programa modificación conducta, HHSS y emociones, seguimiento curricular) Profes (control contextual, programa de contingencias conductuales, seguimiento curricular, posible cambio de grupo y profesorado)

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