Tácticas negociadoras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,4 KB

 
Fases de las negociaciones: Preparatoria:  Cada una de las partes analiza y planifica los siguientes aspectos de la naturaleza del conflicto, los objetivos de la otra parte y la estrategia y las medidas tácticas de ambas partes. Antagónica: Se establecen los limites y los objetivos de la negociación. Cooperativa: Es una fase que aparece después de un periodo de negociación distributiva. Presentación de alternativas; es un clima de cooperación, cuando las partes han dado muestras de flexibilidad, empiezan a surgir propuestas.

Cierre

Es una fase breve pero intensa que culmina el proceso, se alcanza cuando una de las partes consume el tiempo del que disponía para negociar.(cierre con concesión): Concluir el proceso con una concesión que se considera reelevante para la otra parte. (cierre con resumen): Razón de los acuerdos y intercambios y enfatizando en el desarrollo positivo del proceso y en los acercamientos.

Estrategias negociadoras:

Son las orientaciones básicas y generales de los negociadores mientras que las tácticas son acciones o conjuntos de acciones mas concretas. Tipos: (resolutiva): Conciliadora y cooperativa.
(rivalidad): Se procura persuadir a la otra parte para que acepte una alternativa que favorezca los intereses propios. (complaciente o flexible): implica una importante reducción de las aspiraciones básicas propias. (inacción): se da una mínima actividad negociadora, se malgasta el tiempo y se puede llegar a suspender o romper la negociación.

Tácticas negociadoras:

(cooperativas):en determinados momentos de la negociación se hacen concesiones para avanzar. "Táctica de concesiones mínimas": si el negociador va teniendo éxito no se debe hacer ninguna concesión. "Moderadamente dura": se realizan concesiones de carácter menor con una frecuenza moderada.(competitivas):"Amenazas". "Posiciones irrevocables": Uno advierte al otro que va a mantenerse firme. "Comportamientos agresivos": Muestra de hostilidad.

Mediación:

Se utiliza para llevar a un acuerdo medio, que sea bueno para todas las partes.

Conciliación:

Se da una alternativa .

Arbitraje

La tercera persona decide lo que se debe hacer  y se le hace caso. En las tres anteriores hace falta una tercera persona para llegar a un acuerdo.


Entradas relacionadas: