Tablilla cuadrada de piedra colocada sobre la columna de orden dórico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 39,99 KB

 

Abovedado


En arquitectura y en construcción se conoce como sistema abovedado, aquél que se basa en el empleo de arcos y bóvedas.Es el opuesto al sistema arquitrabado

Abstracto


Dícese del arte y de los artistas que no pretenden representar seres y cosas concretas y solo atienden a elementos de forma, color estructura, proporción etc. Kandinsky es el iniciador de la abstracción, corriente que será trascendental para las segundas vanguardias.

Acrópolis


Término procedente del griego (ákros, alto y pólis, ciudad) y del latín acrópolis. Es la parte más alta y fortificada de las ciudades griegas, en la que se hallan los templos dedicados a las principales divinidades del panteón griego y algún edificio público. La más importante es la de Atenas, reconstruida por Pericles en el siglo V a. C., después de haber sido devastada por los persas.
Acrotera ornamento clásico que se sitúa en los vértices laterales y superior del frontón de los templos griegos, constituido normalmente por una palmeta de mármol o de terracota apoyada en un pequeño pedestal sobresaliente del nivel de la cornisa.

Adintelado


También arquitrabada. Consiste en el empleo de estructuras verticales sustentantes (columnas, pilares, muros) y elementos sostenidos horizontales (dinteles). Muy utilizada en Egipto, Grecia, cultura islámica, Roma, Renacimiento, Neoclásico y sobre todo, en la Edad Contemporánea.

Adobe


Del árabe al-túb, que significa ladrillo. Generalmente es un paralelepípedo de barro (mezcla de arcilla y agua) y paja, secado al sol, que se emplea en construcción de muros de carga. Cuando con ellos de construyen arcos y bóvedas para hornos su forma es trapezoidal. Es un muy buen aislante térmico.
Aglutinante sustancia que alberga en su seno el pigmento y lo mantiene fijo al soporte.


Ajuar funerario objetos colocados con el cuerpo de los muertos en su tumba, ya sea mediante inhumación o cremación.Sugieren la creencia en alguna forma de vida después de la muerte, ya que por lo general, son bienes personales, provisiones para allanar el camino del difunto en la otra vida o bien, son ofrendas a los dioses. El ajuar funerario es un tipo de ofrenda votiva. La mayoría de los ajuares funerarios recuperados por los arqueólogos son objetos inorgánicos, tales como cerámica y utensilios de piedra y metal, pero existen pruebas de que también se colocaron objetos orgánicos que se han deteriorado desde que se colocaron en las tumbas.1
Altar de Zeus monumento religioso de la época helenística construido originalmente en la acrópolis de Pérgamo, a principios del reinado de Eumenes II (197-159 a. C.). Sus frisos monumentales, que representan una Gigantomaquia y la historia de Telefo, son una de las obras maestras de la escultura griega antigua y representan la culminación del "Barroco helenístico".El edificio no es un templo, pero probablemente el altar de un templo. Se cree que el Templo de Atenea fue su referencia de culto.2 Otra posibilidad es que aquí Zeus y Atenea fueron venerados por igual.3
Amenofis IV más conocido como Ajenatón,2 Akhenatón o Akenatón,3 fue el décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Su reinado está datado en torno a 1353-1336 a. C.4 y pertenece al periodo denominado Imperio Nuevo de Egipto. Hacia el cuarto año de su reinado, cambió su nombre a Neferjeperura Ajenatón.5Escultura de Akenatón, parte de estatua colosal. Museo Nacional de Alejandría.Anjenatón, Nefertiti y sus hijas.
Anfipróstilo templo con una fila de columnas en sus dos fachadas menores y sin ellas en las laterales. Ejemplo: el Templo de Atenea Niké o Niké Áptera en la Acrópolis de Atenas, de finales del siglo V a.C.

Aparejo


Forma de disponer los sillares, ladrillos o piedras empleados en la construcción de un muro.
a hueso, es aquel en el que los sillares se asientan sobre la hilada inferior sin tendel o argamasa.
a soga y tizón, el que tiene los sillares colocados alternando los lados largos y cortos.
ciclópeo, muro levantado con grandes bloques de piedra colocados, por lo general, sin argamasa alguna.

Aparejo a soga y tizón


Forma de disponer los sillares, ladrillos o piedras empleados en la construcción de un muro. El que tiene los sillares colocados alternando los lados largos y cortos.

Arco de medio punto


Es el arco que resulta de un semicírculo entero.

Arco polilobulado


Indica un arco formado por una sucesión de pequeños segmentos cóncavos, o festones, de carácter decorativo

Arista viva


Intersección en un ángulo exterior entre dos molduras o superficies. 2. Arista o línea que sirve de guía al cantero para nivelar las superficies.

Arquitrabado


El sistema arquitectónico arquitrabado es aquel que descarga su peso vertical en cierres horizontales, como dinteles. Dicho sistema es carácterístico del arte egipcio y griego.
Artes plásticas
Artes suntuarias
Basa
Es la parte inferior de la columna, el punto de apoyo del fuste, o bien la parte inferior de una estatua.
En la arquitectura clásica podemos encontrar tres tipos:
Ática: con Escocia entre dos filetes dos toros.
Corintia: formada por dos escocías y uno o dos juntillos entre dos toros.
Toscana: formada por un filete y dos toros.

Bóveda de cañon


Cubierta curva de un edificio que se apoya en pilares, columnas o muros formada por la proyección de un arco de medio punto.

Bulto redondo


Forma de relieve que permite contemplar una escultura desde cualquier punto de vista a su alrededor. También se le denomina escultura exenta.

Capitel


Parte superior de una columna que contiene distintas molduras o distintos tipos de decoración. En el orden arquitectónico griego son dóricos, jónicos o corintios.

Cariátide


Figura escultórica femenina con vestido talar que sustituye al fuste de una columna. Fue típica de la Grecia clásica, por ejemplo la encontramos en el Erecteion de Atenas.

Cera perdida


La fundición a la cera perdida es un procedimiento que permite realizar obras de arte en metal, conocido desde la Antigüedad. La primera fase consiste en realizar un modelo de la escultura en arcilla que se recubrirá con una fina capa de cera; este modelo se recubre a su vez con arcilla líquida o cualquier otra sustancia refractaria y se deja endurecer. Cuando se ha secado, se practica un orificio en la pared superior y otro en la inferior. La cera es derretida y se deja salir por el orificio inferior, dejando un espacio libre que se rellena con la colada de bronce fundido que se vierte en el orificio superior. Una vez enfriado el metal, se rompe la capa exterior de arcilla. Si se desea obtener una escultura que no sea maciza, debe utilizarse un alma interior también de materia refractaria, como la arena.
Ciclópeo muro levantado con grandes bloques de piedra colocados, por lo general, sin argamasa alguna
Cleobis y Bitones el nombre de un grupo escultórico, en mármol, de dos figuras masculinas desnudas; atribuido (por una inscripción en ambas bases, que comienza en la de la figura de la izquierda y termina en la de la figura de la derecha)1 al escultor Polimedes de Argos. Se localizan temporalmente hacia el año 600 a. C.Por el testimonio que recoge Heródoto se sabe que se realizaron por encargo de la ciudad de Argos para el Santuario de Delfos, donde su historia era divulgada como un ejemplo moral, de vida virtuosa y plena a pesar de una muerte joven, que no había que considerar como algo negativo, sino como el mayor premio que pueden conceder los dioses (así lo explicó el sabio Solón al rey Creso).2

Colosalismo


En arte, cualidad de colosal

Comitente


El que encarga la obra.

Contrafuerte


Refuerzo vertical de un muro, normalmente exterior, que transmite las presiones transversales a la cimentación; es la parte saliente de un muro, utilizada para fortalecerlo. Los contrafuertes permiten al muro resistir empujes laterales.

Contraposto


Término italiano para designar la oposición armónica de distintas partes del cuerpo humano, lo que proporciona movimiento y rompe con la frontalidad.

Crisoelefantina


Hecho en oro y marfil. Además de las propias esculturas, el término designa la técnica de origen asíático que estuvo especialmente en boga en la antigüedad grecorromana, y que consistía en recubrir un núcleo de madera con oro en los ropajes y con marfil en las partes visibles del cuerpo.

Cubierta


En arquitectura, todo aquel sistema de cierre de la parte superior de un edificio. Forma parte, por lo tanto, de los elementos sustentados, y puede ser:
-plana o arquitrabada, cuando descansa sobre un dintel y genera empujes verticales, y
-curva o abovedada, formada a partir de la proyección de un arco, dando lugar a bóvedas, cúpulas o cimborrios.

Cúpula de media naranja


Bóveda con forma semiesférica o similar que está formada por el movimiento rotatorio de un arco sobre su clave o piedra con la que se cierra. Para pasar de la planta cuadrada o poligonal a la circular se utilizan trompas o pechinas, formada por la rotación de un arco dmp

Curva praxiteliana


Utilizado por Praxíteles (contraposto particular).
Dama de auxerre también conocida como Korai de Auxerre. Escultura griega realizada en piedra, de pequeño tamaño (65 cm de altura), perteneciente al conocido como periodo arcaico. Se encuentra en el Museo del Louvre, en París.La obra data del siglo VII a. C., cuando Grecia estaba saliendo de la que se ha venido en llamar Edad Oscura. Una de las hipótesis de atribución es que representa a Perséfone.

Dintel


En arquitectura, elemento horizontal que constituye la parte superior de un vano y, por lo tanto, soporta una carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos del vano. Da lugar a estructuras arquitectónicas arquitrabadas o adinteladas.


Dórico


Es uno de los órdenes de la arquitectura clásica. En él se combinan los elementos sustentantes (columnas) y los sustentados (entablamento)
Según unas reglas o cánones fijos que responden a las siguientes carácterísticas:
-la columna no tiene basa,
-el fuste, estriado en arista viva y con éntasis, reposa directamente sobre el estilóbato,
-el capitel no ornamentado consta de collarino, equino de forma circular y ábaco cuadrangular,
-el entablamento presenta un arquitrabe liso, un friso con triglifos y metopas, y una cornisa que remata en un frontón triangular.

Dovela


Cada una de las piezas, labradas en forma de cuña, que integran o forman el arco.

Empuje


Presión de un dintel, arco, bóveda, etc.

Entablamento


Conjunto de elementos que coronan un edificio sostenido normalmente por columnas o pilares. En la arquitectura grecorromana estaba constituído por el arquitrabe, el friso y la cornisa, pero su estructura variaba en cada uno de los órdenes clásicos. Genera estructuras arquitectónicas arquitrabadas.

Éntasis


Ensanchamiento del fuste de una columna, casi siempre en su parte central para corregir el efecto óptico que la haría parecer cóncava en vez de recta si no lo tuviera. Aparece en los templos griegos y de forma más pronunciada en los de la época arcaica.
Epidauro pequeña ciudad griega de la Argólida, península al noreste del Peloponeso. Es principalmente conocida por su santuario de Asclepio, a unos 8 km al oeste de la ciudad, y por su teatro, que acoge representaciones aún en nuestros días. La ciudad griega actual se llama Epídhavro.Las ruinas de Epidauro fueron excavadas a partir del Siglo XIX. Han permitido sacar las ruinas del santuario de Asclepio, de un templo de Artemisa, de un tholos, de un templo de Afrodita y sobre todo del teatro.

Escuela de pergamo


Corriente de la escultura helenística asociada con la ciudad de Pérgamo, en Asía Menor, cuyo período más importante coincide con la dinastía de los Atálidas (241133 a. C.). Las obras que se asocian con la Escuela de Pérgamo se caracterizan por una exageración de la tendencia general de la escultura helenística hacia la exhibición emocional y al virtuosismo en el detalle naturalista. Entre ellas están la serie de Galos moribundos (el más famoso está en el Mus. Capitolino, Roma) que han sido identificados como copias de las estatuas dedicadas por Atalo I a la celebración de la victoria sobre los galos, y el Gran Altar de Zeus (h. 180-150 a. C., Staatliche Mus. Berlín), cuyos relieves representan el combate entre dioses y gigantes

Esfinge


Animal fabuloso de los egipcios con cabeza y pecho de mujer, cuerpo y pies de león que personifica al Sol
Estatua cubo estilo estatuario egipcio que aparecíó a comienzos del Imperio Medio (c. 2040 - 1795 a. C.);1 tuvo una larga duración, como muestra la estatua de Uahibra, gobernador del Alto Egipto durante el Periodo tardío (c. 672 a 525 a. C.).2 Representaba a una persona sentada, casi siempre un varón, con las rodillas dobladas y juntas y los brazos cruzados por encima de ellas. A menudo vestía una larga túnica, de modo que sólo la cabeza y los pies identificaban en el cubo un ser humano. El pedestal tenía grabados jeroglíficos con información acerca del personaje representado.

Estereobato


Son los dos escalones inferiores que forman el pedestal o crepidoma en los Órdenes clásicos.

Estilóbato


Es el escalón superior de los tres que forman el pedestal o crepidoma en los Órdenes clásicos.
Fidias (Atenas, hacia 490 a. C. - Olimpia, h. 431 a. C.) fue el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia, además de pintor y arquitecto.
Fidias, que se encuadra en la etapa conocida como «primer clasicismo griego», diseñó las estatuas de la diosa Atenea en la Acrópolis de Atenas (Atenea Partenos, dentro del Partenón, y Atenea Promacos), y la colosal estatua sentada de Zeus en Olimpia.
Las obras atenienses fueron aparentemente encargo de Pericles en 447 a. C. Es posible que Pericles usase el dinero de la Liga de Delos para pagarle, si bien esto no es seguro.

Figurativo


Que representa objetos que existen en la realidad.

Fresco


Técnica de pintura mural ejecutada sobre un revoque de cal húmeda sobre el que se pinta directamente con los pigmentos disueltos en agua. El pigmento debe aplicarse siempre cuando el revoque está húmedo para que una vez seco se forme una película de carbonato de calcio que los une indisolublemente de la pared. Se llama buon fresco a la pintura que no ha sido retocada con otras técnicas, por el contrario si una vez seco se retoca con temple se denomina fresco seco.

Frontón


Remate triangular de una fachada, pórtico, ventana? El espacio que delimita se denomina tímpano y puede albergar decoración. El frontón curvo consta de un arco de circunferencia cortado por una base horizontal y suele alternarse con el triangular en los remates de los vanos de una fachada en época moderna. El frontón desventrado es aquel que tiene la base partida y el frontón partido es aquel cuyos lados ascendentes no llegan a juntarse.

Fuste


Parte vertical de la columna que constituye su sustento, situado entre el capitel y la basa.
Gigantomaquia (del griego antiguo ãéãáíôo-ìá÷éá, literalmente guerra de los gigantes) es un episodio de la mitología griega, que sigue a la Titanomaquia.Representada en cerámicas altorelieves y otras obras

Gizeh


Es célebre en el mundo porque en sus cercanías se encuentra la meseta de Guiza, lugar donde hace unos 4.600 años se erigieron las tres grandes pirámides de la dinastía IV. Guiza forma parte de la gran necrópolis de Menfis, que se extendía a lo largo de más de cuarenta kilómetros y era conocida en el Imperio Antiguo de Egipto con el nombre genérico de Her-necher (la Necrópolis) o Imentet (Occidente).
Cada una de las tres grandes pirámides tenía su propio nombre, que designaba también a la necrópolis que la circundaba. El horizonte de Keops, Kefrén es grande y Micerino es divino. Durante el reinado de Keops fue cuando la meseta de Guiza alcanza gran relevancia.
Existen varios tipos de sepulturas en Guiza, como mastabas e hipogeos, destinadas a miembros de la familia reinante, altos dignatarios o sacerdotes.

Gola


Moldura en forma de S.

Grabado


Dibujo sobre madera, metal u otro material duro, obtenido mediante incisiones o rayas hechas con buril, punzón u otros sistemas análogos. Según el procedimiento empleado, tendremos grabados al agua fuerte, o al humo, o en hueco, y otros muchos.
Hathor divinidad cósmica, diosa nutricia, diosa del amor, de la alegría, la danza y las artes musicales en la mitología egipcia. Su nombre significa "El templo de Horus" o "La morada de Horus", para identificarla como madre del mismo y, a veces, su esposa.

Hatsepsut


Hatshepsut, reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Quinta gobernante de dicha dinastía, reinó de ca. 1490-1468 a. C.1 Gobernó con el nombre de Maatkara Hatshepsut,2 y llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las "Dos Tierras".Esfinge de Hatshepsut, con barba faraónica claramente visibleCapilla Roja de Hatshepsut-Karnak

Hipogeo


Tumba excavada en la roca carácterística del arte egipcio. También alude a aquellas edificaciones como criptas o templos que han sido realizados subterráneamente o excavados en la roca. Como ejemplos podemos destacar la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes o el templo de Hatshepshut.

Hipóstilo


Se refiere al espacio cuya techumbre está sustentada por numerosas columnas. Este tipo de construcción lo encontramos en algunas partes de los templos egipcios o en el haram de las mezquitas musulmanas.
Horror vacui para describir el relleno de todo espacio vacío en una obra de arte con algún tipo de diseño o imagen. Es una de las carácterísticas generales del embaldosado matemático o de los densos campos de relleno en los diseños entrelazados celtas.

Hueco relieve


Escultura de relieve, cuya figura no sobresale del plano del fondo. Por lo general es un tallado que marca los contornos de los elementos representados.

Iconografía


Estudio de las representaciones figuradas en el arte.

Jamba


Elemento vertical que sosteniene (con su pareja) una puerta o ventana. En determinados artes como el ROMánico y el Gótico suele decorarse con altorrelieves y/o esculturas.

Jónico


Se trata de uno de los tres órdenes clásicos de la Grecia Antigua. Se caracteriza por poseer una basa formada por dos molduras convexas (toros) y una cóncava (Escocia). Esta basa sencilla que se llama ática, puede apoyarse en un plinto. El fuste tiene estrías que se cortan en listeles. El capitel, rectángular, está formado por dos robustas volutas que abrazan un equino decorado por ovas (astrágalo). El ábaco es delgado, de poca altura. En el entablamento; el arquitrabe consta de tres listones superpuestos en saliente hacia arriba, el friso es corrido y puede ser liso o decorarse con relieves y la cornisa se compone por un saledizo y por molduras decoradas con ovas, palmetas, rosas... Sobre todo ello se dispone un frontón triangular.

Kanon


Es el término que se aplica a partir del arte clásico al conjunto de proporciones ideales para la representación perfecta del ser humano. Mirón, uno de los grandes escultores del clasicismo griego, aplica las leyes de la proporcionalidad y la armónía, el canon, a sus El Discóbolo.

Karnak

)
Es una pequeña población de Egipto, situada en la ribera oriental del río Nilo, junto a Luxor. Era la zona de la antigua Tebas que albergaba el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto. El complejo de templos de Karnak lo componen:el recinto de Amón-Ra,el recinto de Montu,el recinto de Mut,el templo de Jonsu, el templo de Opet,el templo de Ptah.
Kefren cuarto faraón de la dinastía IV de Egipto, reinando de c. 2547 a 2521 a. C.1 Estatua sedente y pirámide en el valle de los reyes
Kore las korai son el prototipo de doncellas griegas, probablemente de carácter votivo, van vestidas con larga túnica (chitón) y manto (himatión), a veces con el peplos dórico. Los pliegues de su ropa son paralelos o en zig-zag; con una mano presentan una ofrenda y con la otra se recogen el manto. Presentan también la denominada sonrisa arcaica o eginética, y al igual que los kuroi, evolucionan con el tiempo de un manifiesto hieratismo a una expresión de vida y naturalidad.

Krepis


Basamento del templo griego, elemento de transición entre el suelo natural y el edificio. Está formado por tres escalones, dos inferiores que en conjunto se llaman estereóbato y uno superior estilóbato, sobre el que se alzan las columnas.

Kuros esculturas votivas, a veces de gran tamaño, de jóvenes atletas; están totalmente desnudos, en postura frontal, con los músculos de las piernas bien marcados y, como en las esculturas egipcias, en actitud de marcha; sus labios esbozan una sonrisa, la llamada sonrisa arcaica o eginética. Los más antiguos presentan rasgos hieráticos, pero con el paso del tiempo evolucionan hacia la expresión de vida y de naturalidad.
Laocoonte era el sacerdote de Apolo Timbreo en Troya, casado con Antiopa y padre de dos hijos. Según el relato de Virgilio en la Eneida, después de que los sitiadores aqueos hubieran simulado una retirada, los troyanos encontraron un caballo construido de madera en las puertas de Ilión.
Laocoonte pronuncia la famosa frase Timeo Danaos et dona ferentes (Desconfío de los dánaos (griegos) incluso cuando traen regalos),1 alertando a los troyanos de que podría ser una trampa, que dentro del caballo podía haber tropas aqueas y sugirió quemarlo, pero los troyanos no le hicieron caso. En su osadía lanzó palos en llamas para tratar de quemar el caballo de madera, en ese momento dos grandes serpientes, Caribea y Porce, emergen de las aguas y devoran a sus hijos. Angustiado, se lanza a luchar contra las serpientes y también resulta devorado.
Lisipo escultor clásico griego, nacido en Sición, Peloponeso, h. 370 a. C. Y fallecido hacia el 318 a. C. Lisipo, Escopas y Praxíteles están considerados los tres grandes escultores de la segunda fase del clasicismo (siglo IV a. C.),1 época de transición entre la era griega clásica y el helenismo. Existen una serie de problemas de método que se plantean al estudioso de su obra: el amplio taller de Lisipo, la demanda de réplicas de su obra aún en vida2 y más tarde entre los aficionados helenísticos y romanos, el número de discípulos directamente en su círculo3 y la supervivencia de sus obras sólo en copias.

Lotiforme


Columna lotiforme: con basa, el arranque del fuste ligeramente bulboso, fuste fasticular (formado por los tallos de la flor) con fastículos semicirculares y capitel en forma de flor de loto con el capullo cerrado. Utilizado a partir del Imperio Antiguo.

Mastaba


Pirámide truncada edificación funeraria del Antiguo Egipto, con forma troncopiramidal, de base rectangular.

Mausoleo


Sepulcro magnífico y suntuoso.

Megaron


Gran Salón que se encontraba en los palacios de la civilización micénica, en Grecia y Anatolia. Solía estar a un lado del patio central y frente al altar. Constaba de tres partes: el pórtico (ðñüðõëï) abierto con dos columnas in antis, el vestíbulo (ðñüäïìïò) también llamado pronaos (ðñüíáïò) y la sala principal (ÌÝãáñïí) también llamada cella o naos
Metopa elemento arquitectónico propio de la arquitectura clásica. Consiste en una placa cuadrangular o rectangular, localizado en el friso del entablamento del orden dórico. Se suele decorar con motivos esculpidos de temática mitológica.
Mikerinos fue un faraón perteneciente a la dinastía IV, del Imperio Antiguo de Egipto. Pirámide y el templo de Micerino, en GuizaEstatua del rey Micerino y su reinaEstatua colosal del rey Micerino
Mirón fue un gran escultor y broncista de mediados del siglo V a. C.1 y uno de los más conocidos autores del arte griego, cuyas aportaciones escultóricas supusieron la transición al periodo clásico. Nacido en Eleuteras,2 ciudad situada en la frontera de Beocia y el Ática. Según la Historia Natural de Plinio, Agéladas de Argos fue su maestro Trabajó fundamentalmente con el bronce:5 y aunque hizo algunas estatuas de dioses y héroes, su fama descansa principalmente en sus representaciones de atletas, en los que hizo una revolución, según los comentadores de la Antigüedad, al introducir una mayor audacia en la pose y un ritmo más perfecto, subordinando las partes al todo
Mosaico obra artística ornamental para suelos y paredes formada por la uníón de piedras de diversos colores que, en conjunto, forman representaciones, tanto figurativas como geométricas. Los ejemplos más carácterísticos se encuentran en el arte romano, así como en el arte bizantino y musulmán.
Moscoforo escultura tipo kurós que data del año 570 a. C. Y que fue esculpida por algún artista de los talleres de Ática, regíón de la Antigua Grecia, estando considerada como una de las obras maestras del Período arcaico de Grecia.La escultura fue hallada en entre las ruinas de la Acrópolis de Atenas, (Grecia).

Naturalismo


Estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.

Necrópolis


Es un espacio dedicado a enterramientos. En las culturas antiguas se denominaban ciudades funerarias. Se caracterizan por la proliferación de monumentos funararios, estelas, etc.
Nefertiti , fue una reina (Consorte Real) de la dinastía XVIII de Egipto, Gran Esposa Real de Ajenatón (Akenatón).Busto de nefertiti

Oleo


Es una técnica pictórica consistente en disolver los distintos pigmentos en una solución oleosa, normalmente de origen vegetal. Su empleo consigue retardar el secado, lo que amplía las posibilidades pictóricas: los colores pueden mezclarse consiguiendo tonos más reales, y facilita la realización de repintes y correcciones.
Panateneas fiestas religiosas que se llevaban a cabo todos los años en Atenas dedicadas a Atenea, diosa Poliada (protectora de la ciudad), y que tenían lugar entre el 23 y el 30 del mes de hecatombeón (primer mes en el calendario ático) equivalente a la segunda mitad de nuestro mes de Julio actual. Eran las celebraciones religiosas más antiguas e importantes de Atenas. ...
Por otra parte, y cada cuatro años, se celebraban las Grandes Panateneas que duraban cuatro días más que las anuales y que eran las más prestigiosas y apreciadas por los ciudadanos de Atenas, similares, en importancia, a los Juegos Olímpicos o los Juegos Panhelénicos. Además había desfiles militares desde el Cerámico hasta la Acrópolis pasando por el Ágora.

Pan de oro


Hoja o lámina de oro muy fina que se aplica sobre una superficie para dorarla.

Paramento


Superficie vertical de un muro
Peplo túnica femenina de la antigua Grecia que llevaban las mujeres anteriores a los años 500 a. C.
Es una pieza rectangular de grandes pliegues (véase las cariátides del Erecteión) doblada en dos para cubrir el cuerpo y luego cosida con el fin de formar una especie de tubo cilíndrico donde la parte superior desciende sobre el pecho (y, a veces, también sobre los hombros).

Peristilo


Galería de columnas que rodea un recinto. En la arquitectura griega y grecorromana es el gran patio interior de una casa o edificio público, que se encuentra rodeado de un pórtico de columnas y adornado por parterres y fuentes.

Pilastra


Cuando un pilar está adosado o pegado a un muro o a una pared se denomina pilastra.
Las pilastras pueden tener una función de sujeción o pueden tener una función meramente decorativa.
La pilastra tiene por lo general sección rectangular y suele estar dividida, al igual que las columnas en tres partes principales (basa, fuste y capitel).
Pilono construcción con forma de pirámide truncada, a modo de gruesos muros, que erigidos por pares, flanquean la entrada principal de los templos del Antiguo Egipto; en el espacio dejado entre ambos se encuentra la puerta de acceso.
Policleto escultor griego en bronce del siglo V a. C. Junto con los famosos Fidias, Mirón y Cresilas, es el más importante escultor de la Antigüedad clásica. El catálogo del siglo IV atribuido a Jenócrates («Catálogo jenocrático»), que fue la guía de Plinio en materia de arte, colocó a Policleto entre Fidias y Mirón.2 Policleto fue famoso sobre todo por sus estatuas de dioses y atletas realizadas en bronce, aparte de la enorme estatua de la diosa Hera, destinada al culto en el Hereo de Argos

Policromía


Cualidad de lo que tiene varios colores.
Pátina son capas o películas superficiales que representan el estado de envejecimiento de un material. Su formación no implica necesariamente procesos de degradación o deterioro.

Relieve


Técnica escultórica en la que las formas talladas o modeladas se encuentran adosadas a un muro u otro tipo de soporte. Son comunes como decoración exterior en tímpanos, frisos, a lo largo del muro etc..., e interior en capiteles, retablos o dinteles. Por su profundidad, pueden clasificarse en relieve hundido, bajorrelieve, mediorrelieve, altorrelieve y medio bulto.
Sakkara emplazamiento de la necrópolis principal de la ciudad de Menfis, en la ribera occidental del Nilo, situada a unos treinta kilómetros de El Cairo y 17 de la ciudad de Guiza. Estuvo en uso desde la dinastía I (ca. 3050 a. C.) hasta época cristiana (ca. 540).

Sala Hipetra términos utilizados para describir un edificio o un espacio arquitectónico que no está cubierto por un techo. Proviene del griego hypaethros, un tipo de templo griego cuya cella queda a cielo abierto y, por extensión, cualquier edificio o parte del mismo sin techo.

Sala Hipostila


Sala hipóstila significa sala "bajo columnas". Designa un recinto de techumbre normalmente plana sostenida por columnas, especialmente en las arquitecturas antiguas.
Serdab es un habitáculo que se encuentra en los monumentos funerarios (mastabas o templos funerarios) construidos durante el Imperio Antiguo de Egipto. Construido generalmente sin acceso, contiene la estatua donde reside el ka del difunto

Sillar


Es un bloque de piedra labrado, de forma paralelepípeda y sección rectangular que se coloca normalmente a soga es decir, por su lado más largo, con o sin argamasa (a hueso). Cuando el bloque es de menor tamaño y labra más tosca se denomina sillarejo.
Sonrisa eginetica es la denominación historiográfica que se ha dado a un rasgo estilístico carácterístico de la escultura griega de la época arcaica anterior al estilo severo.
Soporte es la superficie sobre la que se aplica el color en una pintura.
Stoa en la arquitectura clásica, a una de las construcciones más sencillas: un espacio arquitectónico de planta rectangular alargada cubierto (un pórtico), conformado mediante una sucesión de columnas (pilares o soportes), y muros laterales; solía formar parte de espacios públicos, como plazas, gimnasios y jardines. Normalmente se encontraba en el ágora.
Tambor estructuras cilíndricas partidas que conforman una columna

Tell-amarna


Fue la ciudad ordenada construir por el faraón Ajenatón (Akhenatón) hacia el quinto año de su reinado y ocupada hacia el noveno, aunque se convirtió en la nueva capital de Egipto dos años antes. Dándole un nuevo lugar al culto hegemónico de Atón, representado iconográficamente por un disco solar cuyos rayos acaban en manos portadoras de la llave de la vida. Ajetatón «El Horizonte de Atón», se localizó a mitad de camino entre Tebas y Menfis, las dos ciudades más influyentes del Antiguo Egipto.El gran templo a Atón, caracterizado por su construcción al aire libreLos hipogeos Una ciudad para los trabajadores de la necrópolis.

Temple


En la pintura al temple el disolvente es el agua y el aglutinante algún tipo de grasa animal u otras materias orgánicas. Históricamente, la pintura al temple es carácterística de la Edad Media europea. Puede considerarse carácterístico de los estilos ROMánico y gótico en el Occidente europeo, y de los iconos bizantinos y ortodoxos, en Europa Oriental.

Tesela


Es una pieza de forma cúbica, hecha de rocas calcáreas o materiales de vidrio o cerámicas, de distintos tamaños que se colocan sobre una superficie, como un puzzle, de distintos tamaños y colores, para decorar Tell-amarna regíón situada en la ribera oriental del río Nilo

Tímpano


Espacio delimitado entre el dintel y las arquivoltas de la fachada de una iglesia o el arco de una puerta o ventana. También es el espacio cerrado delimitado dentro del frontón en los templos clásicos.

Trepano


Instrumento que sirve para horadar. La escultura hecha a trépano es la que presenta profundas incisiones para proporcionar efectos de gran relieve y de claroscuro, siempre que esas incisiones estén hechas con trépano, es decir de poca anchura, localizadas y muy profundas.

Triada


Tríada es un conjunto de tres elementos especialmente vinculados entre sí.1 La expresión de tal vínculo triádico refleja la existencia de una peculiar estructura de pensamiento que agrupa de tres en tres los conceptos

Ushebits


Ushebti es un término egipcio que significa «los que responden» y son pequeñas estatuas que, en el Antiguo Egipto, se depositaban en la tumba del difunto. La mayoría estaban hechas de fayenza, madera o piedra aunque los más valiosos estaban tallados en lapislázuli. Su cometido en la religión y mitología egipcia era servirle al difunto en el Aaru (el Paraíso de la mitología egipcia), ya que los egipcios pensaban que estas estatuillas trabajarían para ellos en la otra vida.
Valle de los reyes es una necrópolis del antiguo Egipto, en las cercanías de Luxor, donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX), así como de varias reinas, príncipes, nobles e incluso de algunos animale se encuentra situado en la orilla oeste del Nilo, frente a Tebas (moderna Luxor), en el corazón de la Necrópolis

Vano


Hueco en un muro o pared para una puerta o una ventana, con el fin de iluminar el lugar
Votivo
Voluta
Espiral que forma los ángulos del capitel de la columna jónica y posteriores.

Zoomorfo


En figura o forma de animal.
tholos es, en la arquitectura de la Antigua Grecia, una construcción de forma circular.
Las primeras casas de este tipo se remontan al Neolítico. Igualmente se denomina tholos a ciertas construcciones funerarias de planta circular, como los usados en la cultura micénica. El arquetipo de estas tumbas es el "Tesoro de Atreo".

Entradas relacionadas: