Tablilla cuadrada de piedra colocada sobre la columna de orden dórico

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Contexto histórico postimpresionismo: Desde 1870 se produce la 2ª revolución industrial q tiene como novedades en lo tecnológico las nuevas fuentes de energía y nuevas industrias como la química además de el nuevo transporte con el avión la automoción y las telecomunicaciones como la telefonía. Además las empresas adoptan un nuevo método de producción basado en el trabajo en cadena y en serie y se iniciaron nuevos métodos de concentración empresarial como los cartels o el trust q favorecieron el nuevo modelo industrial capitalista. Se desarrolla el imperialismo europeo pero se diferencia en dos las rasgos el imperialismo decimonónico, la distinción entre metrópoli y sus colonias q nunca llegan a integrarse administrativamente al Estado dominador y la explotación exhaustiva de dichos territorios. Con la crisis de fin de siglo marcada por la guerra Franco-prusiana donde se creo la comuna parisina q fue duramente aplastada, la crisis económica del capitalismo de 1873 que vino dada por las reparaciones de guerra a Alemania y la inflación que trajo consigo. Además de las rivalidades y disputas que habían entre las colonias. Posteriormente hubo una transformación social y es que se aprobó el sufragio universal masculino. Por último se desarrollaron dos nuevas mentalidades, el irracionalismo de Schopenhauer o Nietzsche q proclamaba la ineficacia de la razón superponiendo la voluntad y el decadentismo q era una actitud de desdencato q rechaza el positivismo y ofrece una visión pesimista y elitista de la sociedad.

Noche estrellada: Esta famosa escena resulta una de las más vigorosas y sugerentes realizadas por Vincent. En pocas obras ha mostrado la naturaleza con tanta fuerza como aquí. Vincent se encuentra recluido en el manicomio de Saint-Rémy desde el mes de Mayo de 1889 y muestra en sus imágenes lo que contempla desde su ventana. La noche le había atraído siempre - 

Café nocturno
 o La terraza del café

 - especialmente porque se trataba de una luz diferente a la que se había empleado hasta esos momentos. Es de destacar el tratamiento de la luz de las estrellas como puntas de luz envueltas en un halo luminoso a su alrededor, obtenido con una de las pinceladas más personales de la historia de la pintura: un trazo a base de espirales que dominan el cielo y los cipreses de primer plano, tomando como inspiración aSeurat y la estampa japonesa

. Al fondo se aprecia la silueta de un pueblo con la larga aguja de la torre de la iglesia presidiendo el conjunto. Las líneas del contorno de los edificios están marcadas con gruesos trazos de tonos oscuros, igual que las montañas que recuerdan la técnica del cloisonnismo empleada por Gauguin y 

Bernard


. Los tonos que Van Gogh utiliza son comunes a todas las obras de esta primavera del 89: malvas, morados y amarillos que muestran el estado de ánimo eufórico del artista, aunque da la impresión de predecir la grave recaída que tendrá Vincent en el mes de Julio



Contexto Grecia: La civilización Cretense o minoica Se da en la isla de Creta del 3000-1450 a.C los cretenses consiguieron hegemonía sobre el mar, teniendo una talasocracia basada en el poder comercial, desarrollaron una importante agricultura y artesanía, la sociedad cretense estaba muy jerarquizada siendo ciudades regidas por un príncipe, era una sociedad de un alto nivel cultural. La civilización micénica 1450-1200 a.C eran ciudades independientes en la península del Peloponeso, se trataba de una cultura guerrera y habían continuas luchas por la hegemonía. Con la llegada de los Dorios que se fueron asentando poco a poco en Grecia, en la costa asíática y sur de Italia, este período de conquista abarcó varios síglos hasta finales s. IX a.C, era el inicio de la época oscura. La época arcaica S.VIII-VI es cuando empezó a surgir el nuevo mundo griego donde su organización era en ciudades estado. En Atenas surgieron intentos de democratización, la economía se basaba en agricultura ganadería y comercio y sus ciudadanos eran hombres libres. Los griegos establecieron colonias en la Península ibérica. Las épocas clásica y posclásica En los siglos V y IV a.C se dio el apogeo de la cultura griega dominada por Atenas en el Ática, democrática, y por Esparta en el Peloponeso, una oligarquía militar. La época helenística, Alejandro Magno S.IV a.C expandíó el Imperio Filipo de Macedonia poniendo en contacto Oriente y Occidente. Sus sucesores dividieron el Imperio en reinos, el llamado mundo helenístico. Los griegos en la Península ibérica fue a comienzos de la Grecia Arcaica cuando los helenos establecieron sus primeras colonias mediterráneas.

Arquitectura cretense: su creación fue el palacio q era una construcción en piedra arquitrabada donde se empleaba como soporte una peculiar columna q era+estrecha por el inferior q por el exterior. Aparece el capitel en las columnas formado por una pieza convexa, el equino situado bajo otra pieza cuadrada, el ábaco, tipología q será adoptada por los griegos en el orden dórico. Los palacios se estructuraban en torno a un gran patio central q a su alrededor colocaban 4 alas, ala oeste dedicada al soberano, norte zona militar, este lugar de los talleres de manufacturas y sur dependencias administrativas. Destaca el palacio de Cnosos, Faistos y Hagia-Triada.

Pintura arte minoico, en los palacios se desarrolló dicha pintura a modo de decoración de sus muros y estancias, pintura realizada sobre estuco rojo y blanco de alegre colorido, con estética llena de vida y movimiento y sus manifestaciones+imp son los frescos del palacio de Cnosos. ARQUItecutra micénica: sobresalía sus ciudades fortaleza q se ubicaban en alto y rodeadas de murallas ciclópeas. Con puertas monumentales y adinteladas como la puerta de los leones en cuyo dintel luce un relieve triangular antecedente del frontón griego, Además se han encontrado tumbas de corredor con falsa cúpula. PERIODO arte griego: la Grecia arcaica VIII-VI a.C etapa de formación y creación q establece principios estéticos del arte griego. Grecia clásica durante S.V a.C alcanza perfección absoluta del concepto griego de belleza. Grecia Posclásica: IV a.C busca la captación de lo expresivo y humano por encima de la perfección d la etapa anterior. Grecia helenística S.III hasta asimilación mundo griego por Roma entre 146 y 31 a.C mezcla el clasicismo y el posclasicismo con ideas orientales.

Carácterísticas Arq Griega: En la Grecia arcaica se dieron 1 pasos para basarse arq helénica; establecimiento material, órdenes arquitectónicos y principales tipologías. El material siempre era la piedra y a ser posible el mármol. Los órdenes arquitectónicos eran la forma de ordenar los elementos en la construcción de un edificio. Los edificios de carácter arquitrabado se diferenciaban por el orden utilizado en 4 partes el basamento la columna el entablamento y la techumbre. En la Grecia Arcaica hubo dos órdenes q se sumarían en la Grecia clásica a un tercero y son: órden dórico porpio de la Doria, austero y fuerte con simbología masculina cuyo capitel consta de collarino equino y ábaco cuadrangular. El orden jónico porpio de Jonia, ornamental y esbelto con simbología femenina, capitel se caracteriza por las volutas a modo de rizos. Orden Corintio surgido S.V a.C cuyo capitel se decoraba con hojas

Los santuarios eran de finalidad religiosa como sociocultural, se podían encontrar alto de una colina como el de Atenas o el de Apolo o en una llanura como el de Zeus en Olimpia. Eran construscciones religiosas q consistían en un templo principal, habían edificios dedicados a competiciones atléticas y construcciones relacionadas con los espectáculos donde encontramos el teatro. El templo es un santuario estructurado en la época arcaica de origen en el megarón micénico donde había una sala rectangular en la cual se alojaba la estatua del Dios. Eran de plantas rectangulares con una profusa decoración escultórica, se centraban en el interior. Los edificios civiles eran para la vida y el gobierno y encontramos las Stoas q eran extensas galerías cubiertas con columnas en su frente cuya finalidad era la reuníón de los ciudadanos la protección de las inclemencias del tiempo o el establecimiento de mercados. El ágora q era el núcleo de la ciudad formado por cuatro stoas en forma de plaza descubierta. Las Asambleas q eran de uso político y las casas q eran cuadrangulares con un patio central a modo de foco lumínico.

El partenón era de Mármol y presenta dos órdenes el dórico y el jónico q aluden a la fuerza y combatividad de la diosa representada por simbología masculina de estilo dórico y la belleza del jónico. Vemos un entablamento con curvatura, el intercolumnio desigual, los extremos son de mayor anchura y las columnas+anchas centro, planta uníón 2 templos. El Erecteión es otro templo diseñado por Filocles  dedicado a 3 dioses Atenea Poseidón y Erecteo, es asimétrico con2 pórticos jónicos y una tribuna q se sostiene sobre cariátides. La Grecia posclásica llamada segundo clasicismo tuvo su origen unión Oriente Occidente, permitíó arquitectura greiga rasgos de Oriente sus principales construcciones fueron la linterna de Lisícrates los tholos q eran templetes circulares y las construcciones monumentales como el mausoleo de Halicarnaso. Arquitectura Grecia Helenística construcciones+complejas con exceso decorativo, orden+empleado corintio y obra imp Faro de Alejandría hoy desaparecido.

Hilanderas Velázquez: La escena representada tiene lugar en el interior de un taller de tapices. De hecho podemos observar la existencia de dos escenarios, claramente diferenciados por su iluminación. En primer término, en penumbra, aparece el taller propiamente dicho, donde unas mujeres se encuentran desarrollando diversas tareas del proceso del hilado. A nuestra izquierda, una mujer con la cabeza cubierta , mueve una rueca mientras mantiene una conversación con una joven que descorre una cortina roja. A la derecha, una mujer, de espaldas al espectador, hila un ovillo de lana, mientras por nuestra derecha aparece de medio cuerpo una joven rubia portando un cesto. En el centro de la composición, otra joven, de la que apenas vemos los rasgos, se agacha para recoger los restos de lana, mientras un gato juega con un ovillo. Al fondo, una escalera de dos peldaños y un arco conduce a una segunda estancia, más iluminada, donde se exponen los tapices del taller. Tres jóvenes elegantemente vestidas, que posiblemente han acudido a visitar el taller, contemplan a una figura con casco, que interpretamos como Atenea, que levanta la mano frente a otra joven, Aracne, delante de un tapiz que representa el rapto de Europa y reproduce fielmente el cuadro del mismo tema realizado por Rubens. Respecto a la paleta de colores ésta aparece muy reducida constando de ocres, marrones, rojos y azulados; mientras que los pigmentos son aplicados muy disueltos, con pinceladas sueltas y aplicando capas de color que, de cerca, solo parecen manchas inconexas, pero que cobran sentido al alejarnos de la misma, dando forma a figuras y objetos. Los contornos de las figuras aparecen pocos definidos como consecuencia de la manera de trabajar del pintor en estos momentos, rápida, con seguridad en la pincelada, con un dominio absoluto del color y la pincelada sobre la línea y el dibujo. Esta imprecisión en los contornos de algunas figuras ha llevado a dudas sobre la interpretación de algunas de ellas. Es igualmente destacable el dominio que demuestra Velázquez en esta obra de la perspectiva aérea, de manera que las figuras parecen difuminarse fruto de la atmósfera que los envuelve. El autor parece detener el tiempo en un instante fugaz, de manera que, no sólo  las figuras parecen congeladas en el tiempo mientras realizaban sus tareas, sino que, la propia rueca, parece quedar detenida en un movimiento continuo, en un alarde de técnica por parte del pintor. Podemos igualmente observar como Velázquez, al final de su vida, rinde tributo a algunos de los maestros que más influyeron a lo largo de su carrera como hace con Rubens y su "rapto de Europa" o al reproducir en una de las jóevenes de nuestra derecha, casi de manera exacta, ls postura de uno de los ignudi de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina, cuya contemplación durante sus dos viajes a Italia seguro que admiró.


Meninas: Nos encontramos ante un retrato grupal en el interior de una estancia decorada con cuadros en las paredes que identificamos como el estudio del pintor en el alcázar real de Madrid.. Aparecen diez figuras situándose casi en su totalidad en la mitad inferior del cuadro creando un gran campo visual correspondiente a la estancia, campo que se amplia mediante el recurso de una puerta que se abre al fondo. El centro de la obra lo ocupa la figura de una niña rubia de unos cinco años de edad que identificamos como la infanta Margarita. A sus lados aparecen dos damas de honor, conocidas por el nombre portugués de meninas que da nombre a la obra en su conjunto. La menina de la izquierda, Agustina Sarmiento, se inclina hacia la infanta para ofrecerle en una bandeja de plata una pequeña jarra con agua. A la derecha se sitúa una segunda menina, Isabel de Velasco. Delante de ellas, en el ángulo inferior derecho aparecen dos personajes que por sus rasgos identificamos como bufones, personajes comunes en las cortes reales y la comitivas de príncipes y reyes, que identificamos como María Bárbola y Nícolás Pertusato quien en una travesura típicamente infantil, coloca el pie encima de un perro mastín tumbado con la intención de molestarlo. Justo detrás de Isabel de Sarmiento encontramos al pintor, Diego Velázquez, quien lleva los elementos propios de su oficio, pinceles y paleta, pues se encuentra realizando su trabajo delante de un enorme lienzo del que sólo vemos su parte trasera. En un plano posterior, entre penumbras distinguimos dos personajes adultos que parecen dialogar. Uno se trata de una mujer que se ha identificado como Marcela Ulloa, señora de honor, mientras que el hombre conn el que parece dialogar no ha sido identificado. Al final de la estancia descendiendo unas escaleras y enmarcado por la puerta aperece José Nieto, aposentador de Palacio. En la pared del fondo un espejo nos ofrece el reflejo de dos personajes que identificamos como los reyes Felipe IV y la reina Mariana de Austria. Respecto al tratamiento de la luz en la obra, la estancia aparece en semipenumbra iluminada por dos focos de luz, una ventana que estaría situada a la izquierda de los personales en primer plano, de la que vemos el lateral del marco, y la puerta del fondo abierta. Ello permite que se iluminen los personajes en primer plano y el del fondo dejando el espacio intermedio en penumbras. Por otro lado, respecto a la perspectiva, el pintor domina la perspectiva lineal de manera que la habitación forma un espacio cúico cuyas líneas convergen en un punto de fuga mientras que también el pintor demuestra ser un maestro en el dominio de la perspectiva aérea al captar la atmósfera existente entre los personajes que difumina los contornos de las figuras. Los colores usados son oscuros, sin estridencias, dominando los grises , plateados, azules oscuros y ocres. Respecto a la técnica, Velázquez utiliza pinceladas largas y fluidas junto a otras más cortas y precisas que crean toda una serie de efectos táctiles como el pelaje del perro mastín, las maderas o las telas de los vestidos


Contexto Se encuentra en el S.XVII con el desarrollo de la Guerra de los 30 años con una crisis económica por dicha guerra q produjo malas cosechas y con ello crisis demográfica. Además está el inicio de la transiciñon hacia la sociedad contemporánea con el aumento de la producción y con una sociedad estamental q se iba diversificando económicamente.


Escultura Griega: período Grecia arcaica a lo largo s. VIII y VI a.C experimentó avances en la forma humana. La primera conquista fue la captación de las Xoanas q eran troncos de árbol en los q se esculpía de manera ruda la figura humana q mostraban hieratismo con los brazos pegados al cuerpo. La escultura arcaica utilizó nuevo soporte piedra q captaba la representación de la anatomía masculina y era para el griego la plasmación de la idea de belleza para representarla se esculpieron los Kuroi serenos con los brazos pegados al cuerpo un pie avanzado y mirada al frente inexpresivo. Luego la representación femenina era personificando la gracia y elegancia de la estética helena, se hizo la Korai q eran doncellas encargadas del templo, cuerpo envuelto en ropaje brazo pegado al cuerpo y el otro extendido ofreciendo algo a la divinidad. Y finalmente se conquista el movimiento plasmando un gran Realismo corporal. La transición al clasicismo se da con el abandono de la sonrisa arcaica siendo ahora rostros serios. La escultura clásica se centra en el canon de la anatomía corporal con facciones idealizadas y simétricas ademas de inexpresivas entre los q destacaron autores como Mirón q se caracterizó por representar el movimiento con la movilidad y la producción de su obra más importante el Discóbolo. Fidias q refleja idealismo y perfección técnia considerado el mejor del arte clásico griego q trabajó el mármol bronce e incluso el oro. Obras de paños mojados y Policleto q encontró una forma de medir la proporción con cabezas.

El cambio hacia la expresividad de la Grecia posclásica etapa clásica busca perfección y belleza inexpresiva en y S.IV buca belleza a través de lo diverson y expresivo, resultado escultura personalista q expresa sentimientos, causas del cambio teoría socrática captar hombre con su carácter moral y pasiones ethos y pathos y la influencia de los retratos de Alejandro Magno. Skopas creó estilo y escuela marcada expresión melancolía y sufrimiento. Praxíteles buscaba expresividad de la gracia juvenil con sonrisas levemente idealizadas y curva praxiteliana en cuerpos, obras con sensualidad. Carácterísticas escultura helenística finales S.III hasta s.I a.C con temas no representados anteriormente pero ahora sí como la infancia la violencia la fealdad el exotismo y el erotismo y grandes obras del helenismo son la Venus de Milo con rostro clásico y curva Praxiteliana, Laoconte y sus hijos obra de Agesandri en taller rodas q plasma castigo q Apolo le afligíó a su sacerdote muriendo con sus hijos entre las serpientes, la terribilitá q influenció al Renacimiento.

Roma: contexto: S.VIII a.C etruscos griegos y latinos en la península itálica Roma monarquía. 509 a.C se instaura república poder repartido entre instituciones, hay guerras civiles poder de los generales primer triunvirao finalizado con la dictadura de César, segundo triunvirato finalizado con dominio Octavio. 27a.C Octavio es declarado emperador. 27 ac-196 dc Paz romana y 196-476 Crisis y fin imperi. La sociedad jerarquizada con grandes desigualdades y esclavista. Aportaciones suyas lengua leyes obras públicas y cultura. ARQUITECTURA ROMANA Estética monumentl y ostentosidad decorativa, sentido práctico.Materiales madera ladrillo piedra mármol y hormigón. Superposición de órdenes. Nuevos órdenes dórico toscano compuesto y rústico. Sistemas de arquitrabado y abovedado. Ciudad estructurada por el cardo y decumano cruce de cardo y decumano foro y edificios religiosos políticos comerciales y sociales. Espectáculos en teatro anfiteatro y circo. Construcciones conmemorativas arco triunfo y columna, obras de ingeniería vías y calzadas puentes acueductos cisternas y colectores.

Escultura romana sentido práctico de propaganda y docencia. Realismo y expresividad influencia etrusca y helenística. S.III-I a.C escult funeraria. Tipologías retrato masculino cuerpo entero militar togado apoteósico y ecuestre para emperadores y generales. Busto militar togado y apoteósico edificios oficiales y casas patricios. De cabeza sobre pedestal casa de patricios y comerciantes. De retrato femenino cuerpo entero sedente o de pie ropajes ampulosos de cabeza antención al peinado según moda del momento. Relieve histórico de hazañas de Roma Ara Pacis o Columna trajana.

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