Tabla periódica de los elementos químicos actualizada 2009

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

 

Mendeleev propuso la primera clasificación de los elementos químicos, según sus pesos atómicos. Su propuesta condujo a la primera tabla periódica de los elementos. La tabla periódica moderna presenta un ordenamiento de los 109 elementos que se conocen actualmente, ordenándolos según sus números atómicos. Los elementos se disponen en filas llamadas PERIODOS y en columnas denominadas GRUPOS.
Econtramos 7 periodos:
El 1º comprende dos elementos, H y He los dos elementos gaseosos más ligeros que se encuentran en la naturaleza.
El 2º consta de 8 elementos y se extiende desde el litio hasta el neón, tb el O y N otros elementos gaseosos y componentes fundamentales del aire que respiramos, tb encontramos el carbono, materia prima central de los seres vivos.
El 3º igual 8 elementos, se inicio con el sodios y termina con el argón, dentro de este rango, aparecen el fósforo y el azufre, elementos esenciales para síntesis de ácisod nucleicos y proteínas.
El 4º comprende un total de 18 elementos y comienza con el potasio, prolongándose hasta el kriptón, en este periodo encontramos metales como el titanio,cromo,hierro,cobalto níquel,cobre y zinc, ampliamente utilizados en la industria actual.
El 5º con 18 elementos, se extiende desde el rubidio hasta el xenón; en esta serua se destaca el yodo por su valor biológico.
El 6º con 32 elementos, se inicia con el cesio y termina en el radón; aquí destacan el oro y el platino como metales preciosos y el Mercurio como único metal líquido que existe en la naturaleza. Dentro de este periodo hay un conjunto particular de 14 elementos, comenzando por el cerio y terminando en el lutecio, que se llama serie de los lantánidos y que se ubican generalmente, al final de la tabla en la fila aparte. Los lantánidos son metales que se hallan en minerales muy raros, como la euxenita.
El 7º desde el francio hasta el elemento
109. Incluye tb un conjunto de 14 elementos, desde el torio hasta el laurencio, llamado serie de actínidos que se ubican por lo general debajo de la tabla.Los elem.Artificialmente creador por el hombre perteneces a esta serie.


En la tabla periódica aparecen 18 grupos de elementos que se designan habitualmente,con un número romano y una letra A o B; así hablamos de los grupos A y B. Por ejemplo el grupo
IA comienza con el H y termina con el francio; el grupo VIIA, va desde el flúor hasta el ástato.
Si analizamos las configuraciones electrónicas en cada grupo de elementos, se advierte un criterio de regularidad que rige a la tabla periódica.

Todas estas configuaraciones electrónicas, con la excepción de la de helio presentan los subniveles S y P más externos completos, es decir con una configuaración ns2 np6 , donde n es cualquiera de los últimos niveles de energía. Los elementos que presentan estas carácterísticas son todos gases y se llaman gases nobles.
Hasta fines del siglo pasado, no se pudo obtener ningún compuesto de estos elementos de ahí el nombre de inertes,sutancias que no forman compuestos. En 1962 se logró la síntesis del primer compuesto de un gas noblre, con el Xe. Podemos deducir que algunos de estos gases,en cierto grado,son químicamente activos.
Basándose en la baja reactividad de los gases nombres, en 1916 Gilbert Lewis y Walther Kossel supusieron que la distribución de los electrones más externos de estos elementos costituían configuraciones electrónicas más estables. Según comparten electrones con otros átomos de forma tal que estos adquieren unas estructuras atómicas estables, así como las que presentan los gases nobles.
Es decir, los átomocs tienden a lograr la configuración electrónica carácterísticas de los gases inertes, con 8 electrones en su nivel más externo. La excepción es el helio, con 2 electrones.
Familia IA y IIA son alcalinos y alcalinos térreos. Orbitales s.
Familia IB al VIIIB son metales de transición. Orbitales d
Del I A al VII A son representativos. Del III A al VII A orbitales p.
Familia VIII A los gases nobles. Orbitales s y p.
Los lantánidos y actínidos presentan orbitales f.
La tabla periódica moderna está organizada de modo que los elementos pertenecientes a un mismo grupo tienen configuaraciones electrónicas similares en su nivel más externo. La lógica que rige el ordenamiento de los elementos permite comprender la capacidad que estos tienen para reaccionar y así formar la gran diversidad de compuestos químicos conocidos.


Glosario:
Átomo polielectrónico: Todo átomo que tiene + de un electrón
Conf. Electrónica: distribuición de los electrones en los orbitales atómicos.
Cuanto: cantidad mínica de energía radiante que puede ser absorbida o emitida.

Densidad electrónica: probabilidad de hallar el electrón en una regíón determinada del espacio.
Electrones de Valencia: corresponden a los electrones en el nivel más esterno de un átomo y que puedes participar en los enlaces químicos.
Grupo: conjunto de elementos dispuestos verticalmente en la tabla periódica.
Orbital: regíón del espacio atómica donde hay mayor probabilidad de encontrar un electrón.

Entradas relacionadas: