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Firme:Es el conjunto de capas superpuestas,apoyadas en la explanada,formada por un conjunto de materiales diferentes y compactados adecuadamente.Por lo tanto el firme,proporciona una superficie de rodadura segura y cómoda para los vehículos que circulen en ella, y además soportar las cargas del tráfico pesado sin deformaciones apreciables.Propiedades principales del firme:-Desagüe superficial:Es para evitar es deslizamiento de los vehículos por el agua y el arroyo de agua a los vehículos que circulan detrás.-Reflexión luminosa:Para aprovechar la luminosidad de los faros durante la conducción nocturna.-Regularidad superficial:Asegura comodidad de circulación a los usuarios.-Ruido de rodadura:Es el ruido que se escucha desde el interior del vehículo o desde el exterior del vehículo.-Resistencia al deslizamiento:Es una adecuada textura superficial,que estará de acuerdo con el tipo de carretera y velocidad de proyecto.Función de las capas de un firme:-Pavimento:Es la capa que cumple con las condicones funcionales y con parte de la resistencia de las cargas gravitatorias.Puede ser mediante tratamientos superfíciales,por riego con gravilla o mezclas bituminosas.Se puede ejecutar en dos capas una de rodadura y otra intermedia y son capas mayores de 8cm.-Base:Es la capa que esta debajo del pavimento.Es la capa que resiste casi todas cargas verticales del pavimento.La composición y resistencia dependerá del tipo de tráfico.Su fabricación es con materiales granulares macadam o zahorra artifícial y si el tráfico es pesado con un ligante o un conglomerante.-Subbase:Es la capa de abajo del firme que apoya sobre la explanada.Puede realizar la función de drenante.Se suele utilizar materiales granulares naturales o artificiales.En caso de que la explanada tenga suficiente capacidad portante podremos no ejecutarla.Tipos de firmes:-Flexibles:Están formados por capas que tienen resistencia a la deformación decreciente con la profundidad que se encuentre la superfície.También están los semírigidos y firmes inversos.-Rígidos:Están formados por firmes de hormigón cuya rigidez hace que se transmitan las cargas a grandes superfícies inferiores y con una presión mucho menor.Conglomerantes y ligantes hidrocarbonados:-Conglomerantes Pétreos:-Conglomerantes aéreos:Es cal que amasada con el agua fragua con el aire.Cal,Yeso y Magnesia.-Conglomerantes hidráulicos:Son los que amasados con agua,fraguan y endurecen en su presencia o sumergidos en ella.Cal hidráulica,Cemento y Puzolanas.-Ligantes hidrocarbonados:Son materiales aglomerantes, sólidos o líquidos relativamente viscosos a temperatura ambiente, constituidos por mezclas de hidrocarburos.Betún,Asfalto,Lechada bituminosa y mezcla bituminosa.Betún:Material aglomerante de mezcla de hidrocarburos y viscosa.Pueden ser betunes naturales o artificiales.Asfalto:Sustancia de color negra, es un producto natural o artificial en los que el betún sirve de aglomerante de los materiales inerte(áridos) Emulsión betuminosa:Proceden de betunes artificiales y se obtienen produciendo una suspensión de vertido en agua, facilitada por la adición de jabones y ácidos gruesos.Son asfaltos en frío.Lechada bituminosa:Son morteros bituminosos fabricados en frío con áridos,emulsión bituminosa y agua.Mezcla bituminosa:Son áridos y ligante bituminosos combinados de tal manera,que las partículas de los áridos se encuentan envueltas por una película ligante.Áridos naturales:Se encuentran en yacimientos,se pueden utilizar tal y como se encuentran o mediante machaqueo previo.-Sedimentarios:Calizos y Silícios.-Ígneos y -Metamórficos.Áridos artificiales:Son áridos de procesos industriales mediantes tratamientos de áridos naturales.

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