T.13

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

 
TEATRO COMERCIAL O DE ÉXITO:jacinto Benavente:el teatro de jacinto Benavente compone una cronica amable dlas preocupacions y prejuicios burgueses,x mdio d una suave ironia.concepcion dl drama:se concibe l teatro como un instrumento de evasión e ilusion.clasificacion según l lugar escénico:interiors burgueses ciudadanos:se desarrollan n salons y gabinetes d alta burguesía.el nido ajeno;interiors cosmopolitas:stacions invernales,yates y palacions.la noche del sabado;interiors provincianos:obras d ambiente provinciano n moraleda,una ciudad-signo ficticia.la gobernadora.interiors rurals:se desarrollan nla cocina,l comedor o la sala dl campesino acomodado.señora ama,la malquerida.los interess crea2:desarrolla l tema dl podr dl dinero x medio d personajs tipo q procdn dla comedia dl arte italiana.cn esta obra logró crear una satira d carácter universal.la malquerida:n sta obra dstaca l sntido dla onra.los personajes sn campesinos q ncarnan las pasions umanas nsu forma primaria,y l lnguaje utilizado intnta reproducir l abla popular.aki cnfluyen la luxa ntre la pasion y una intriga policiaca.l lnguaje s directo y sobrio.teatro comico:predomino l genero comico acompañado d elemntos líricos.subgeneros:o.cn musica:opereta;o.sin musica:sainete.los hmnos Alvarez Quintero:predomina l ambiente andaluz y sobresale l uso dl dialogo gracioso.el patio,malvaloca.pedro Muñoz seca y el astracán:fue el creador dl astracán:una obra sin musica,subgénero dl teatro comico,q se basa nl disparate cómico y cuyo discurso se basa nl retruecano.carlos arniches y la tragedia grotesca:escribe sainetes d ambient madrileño nl q aparece un habla castiza y q stan basa2 nla gracia dl dialogo.el santo dla isidra,los milagros dl jornal.la tragedia grotesca juega cn la comicidad externa y una profunda gravedad nl contenido.tienn voluntad d denuncia dla realidad nacional.teatro n verso/modernismo:abordó temas historicos o fantásticos y uso metros modernistas.dstacan los hmnos machado y ‘la Lola se va a los puertos’.

INTNTOS DE RENOVACION DRAMATURGOS DE RUPTURA:unamuno:abogo x un teatro dsnudo,caracterizado xla supresion d akeyos efectos q no dpndieran dla palabra(decora2,vestuario)y dla retoricad l lnguajeverbal.la accion dramatica apenas existe y s sustituida x la palabra.l teatro d unamuno reflejas las preocupacións existncials dsu autor.azorin:l teatro d azorin era antirrealista.cnsideraba necesaria la transformación dla tecnica y dla estructuracion dl spectaculo teatral.temas:felicidad,tiempo y muerte.dstaca la trilogía ‘lo invisible’.gomez dla serna:pretnde introducir un teatro vanguardista y rompe cn las cnvencions socials.su obra +imp:los medios seres.LORCA:lorca creo l verdadero teatro poético.ad+,cobraron importancia la musica,la danza y la scenografia,cnfigurando un spectáculo total.la producion dramática d lorca expresa los problemas dla vida y dla historia.primeros dramas y farsas:los primeros dramas stan relaciona2 cn l teatro modernista y presntan l tema dl ideal d perfección alejado dla cotidianidad.¨mariana pineda¨.las cuatro farsas d lorca desarollan l conflicto derivado dl matrimonio d cnveniencia ntr l viejo y la jovn .uso las formas populars dl tetro d titeres x medio dlas farsas xa guiñol.ntre las farsas xa personas dstacan `la zapatera prodigiosa`y`amor d dn perimplin cn belisa n su jardin`.comedias imposibls:sn 3novelas “asi q pasn 5años” “el publico” “comedia sin titulo”.todas tienn influenza dl surrealismo.ste teatro anticipa la ruptura dla logica spacio=temporal,l dsdoblamiento dla personalidad y la posibilidad d varias interpretacions.tragedias y dramas:las tragedias lorkianas se desarrollan n un ambiente rural nl q las fuerzas naturals imponn un dstino tragico.l argumnto pierde importancia,ay poco personajs e intervienn coros.dstacan las obras de “bodas de sangre” “yerma” “la casa de bernarda alba”

Entradas relacionadas: