T.6:La comunicación

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La publicidad es una actividad que pretende informar acerca de productos, servicios e ideas, con el fin de atraer a los receptores e iniciarlos al consumo. La publicidad ha adquirido varias funciones: financia los medios de comunicación, informa acerca de los productos y servicios existentes en el mercado, y propone modelos sociales y pautas de conducta. Se pueden distinguir dos tipos:

•La publicidad comercial, que persigue fines económicos, ya que da a conocer productos y servicios de consumo.

•La propaganda, que pretende persuadir de la validez de una ideología o  de la conveniencia de un comportamiento determinado.

Elementos de la comunicación publicitaria.

Los distintos elementos son: después de analizar la situación del mercado, el emisor, que es la empresa que comercializa el producto, encarga a una agencia publicitaria la elaboración del mensaje. Este  mensaje constituye el anuncio publicitario, que se difunde por medio de un canal o soporte al que adapta su código. Por último, el anuncio llega hasta los receptores, que son los consumidores potenciales del producto.

El código de la publicidad.

Utiliza un código mixto que depende del medio de comunicación que se emplea para difundirlo. Se combinan el lenguaje verbal y el no verbal.

•El lenguaje verbal suele ir acompañado en los anuncios impresos con signos paralingüísticos como el diseño del logotipo. Tiene especial relevancia el eslogan, frase breve y fácil de recordar que exalta las bondades del producto.

•En el lenguaje no verbal se incluyen dos tipos de signos: los signos icónicos, que son las imágenes estáticas de la publicidad impresa y las imágenes en movimiento de la publicidad audiovisual, y los signos sonoros, es decir, la música y los efectos acústicos de la publicidad radiofónica y televisiva.

Procedimientos de la publicidad.

Los procedimientos persuasivos son estos:

•Exaltación de los valores del producto. Se destacan cualidades que lo hacen diferente.

•Argumentación afectiva. Se pretende provocar emociones en el receptor.

•Apoyo en tópicos y valores compartidos. Los topicos se ofrecen como >.

•Manipulación del código lingüístico.

El lenguaje verbal de la publicidad. Rasgos.

-Apelación al receptor. Se emplea la interrogación, la segunda persona o el imperativo.

–Innovación léxica. Se incorporan extranjerismos, acrónimos, tecnicismos, neologismos.

–Ponderación. Se utilizan palabras de valor positivo, comparativos de superioridad y superlativos.

–Brevedad y concisión sintáctica. Se elimina lo que no es esencial.

–Originalidad. Se emplean recursos retóricos del lenguaje literario.

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