Que sustancias adquiere la sangre cuando pasa por los pulmones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

 

Los Sistemas de Nutrición

"El organismo humano es un sistema abierto"

Es abierto porque intercambia materia y energía con el medio que lo rodea. Ej: los humanos incorporamos materia y energía en los alimentos que consumimos. Por el sistema digestivo, esa materia y energía son procesadas en cada una de nuestras células, para obtener los nutrientes y realizar los trabajos que el organismo requiere y luego eliminar los desechos. Todos los seres vivos son sistemas abiertos.


Función de los Sistemas de Nutrición

=Sistema Digestivo: Transforma los alimentos en sustancias que puedan ser asimiladas por las células para proporcionarles energía. 

=Sistema Circulatorio:


Transporta los nutrientes, el oxigeno y las hormonas a todas las células del cuerpo.

=Sistema Respiratorio:


Intercambia gases procurando oxigeno a las células y eliminando el dióxido de carbono.

=Sistema Excretor:


Elimina las sustancias de deshecho que proceden del metabolismo humano.


Localización e importancia de las siguientes áreas:


=Alvéolos o Sacos Alveolares:


Son las ultimas ramificaciones de los Bronquiolos que se encuentran en las partes finales de los Pulmones. Los alvéolos pulmonares son los diverticulos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.
Los alvéolos son sacos recubiertos en su pared interna por liquido. Existen millones ubicados en las terminaciones de los bronquiolos pulmonares. Su función es producir el intercambio de gases entre la sangre y el aire inspirado, proceso conocido como Hermatosis, obteniendo así el O2 indispensable.

=Vellosidades intestinales:


Son prolongaciones en forma de dedos que nacen de la superficie interior del intestino y constan de cobertura epitetial (por la que se produce el proceso de la absorción), fibras musculares lisas, vaso linfático (transporta las grasas) y plexo de vasos sanguíneos dependiente de una arteriola. Las vellosidades del duodeno y el yeyuno son mayores y mas numerosas que las del íleon. Estas vellosidades son las unidades de absorción del intestino.Las fibras musculares lisas se contraen y relajan incesantemente y de forma rítmica durante la digestión, provocando el acortamiento y el alargamiento de las vellosidades o el movimiento oscilante de las mismas.


=Nefrón:


La nefrona (también nefron) es la unidad estructural y funcional básica del riñon, responsable de la purificación de la sangre. Su principal función es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Esta situada principalmente en la corteza renal.

=Capilares:


Vasos sanguíneos microscópicos entre las arterias y las venas, están formados solo por una capa de tejido, los que permite el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias que se encuentran alrededor de ella. Distribuyen sangre rica en oxigeno a los tejidos del organismo. Los tejidos capilares están formados por una capa de células endoteliales extremadamente aplanadas, una lamina basal y una pequeña red de fibras reticulares.


Descripción de los circuitos sanguíneos

=Circuito pulmonar o menor:


La sangre sale del ventrículo derecho por las arterias pulmonares y se dirige a los pulmones. Allí tiene lugar el intercambio de gases entre los alvéolos y la infinidad de capilares en los que se ramifican estas arterias. La sangre recoge oxigeno, pierde dióxido de carbodo y vuelve al corazón por las venas pulmonares, que llegan a la aurícula izquierda.

=Circuito general o mayor:


La sangre sale del ventrículo izquierdo por la arteria aorta y llega a todos los órganos. En ellos se distribuye por los capilares y cede el oxigeno y los nutrientes necesarios para su actividad, a la vez que recoge los desechos. Los capilares correspondientes a los diferentes órganos se reúnen en venas que devuelven la sangre al corazón, en la uricula derecha. La vena cava superior recoge la sangre que llega de la parte superior del cuerpo, la vena cava inferior, la que viene de la parte inferior. En un recorrido completo, la sangre pasa dos veces por el corazón: una cuando recorre el circuito pulmonar, y otra, al recorrer el circuito general.


Importancia del proceso de producción de orina

El sistema urinario o excretor, cumple una función muy importante, ya que es el encargado de eliminar los residuos del cuerpo; para ello, emplea la orina, que es un líquido amarillento, translucido, aunque se puede hacer opaco si esta muy concentrado, que contiene alrededor de un 95% de agua y un 5% de sustancias disueltas, y mediante el cual se eliminan sustancias toxicas de la sangre y ademas se regulan su composición y volumen.

Entradas relacionadas: