Sustancia esencia y naturaleza Aristóteles

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. Felicidad:

Es elbienofindel hombre. Consiste en unaactividad del alma(no se puede ser feliz en la pasividad) conforme a lavirtud perfecta (aquella relacionada con la razón pues larazónes lo propio del ser humano) y a lo largo de unavida completa
.La felicidad es, además de fin perfecto, fin suficiente, es decir, proporciona la autosuficiencia. Sin embargo, Aristóteles admite que es preferible que vaya acompañada de otras comodidades materiales formando una superabundancia de bienes
.2. Naturaleza:
Eobjeto de la Física es la physis o Naturaleza. Entre los “físicos” jonios, como Tales o AnaxíMenes, la physis es el primer elemento material a partir del cual surgen el resto de los seres. Aristóteles adapta el significado de la physis para explicar el movimiento o cambio en los seres “naturales”. La physis es el principio inmanente del movimiento sustancial de los seres “naturales”. De acuerdo con la teoría hylemórfica la physis es la forma que termina por actualizarse en la materia. Dicho de otro modo, la physis es la causa interna por la que una semilla se transforma en árbol. Esta teoría se adapta especialmente a los seres vivos
: Aristóteles toma como modelo de la realidad a los organismos vivos, y su pensamiento es fundamentalmente biológico.3. Alma

Aristóteles aplica al ser humano su teoría hylemórfica.
Cuerpo y alma constituyen una única sustancia, y guardan entre sí la misma relación que la materia y la forma
. Esto le lleva a considerar absurda la doctrina de la reencarnación
: el alma no puede ser forma de cualquier cuerpo. Puesto que el alma es el principio de toda la actividad del ser vivo, no es nada distinto de esas funciones. “Si el ojo fuera un animal, la vista sería su alma“. Es decir: cuerpo y alma no son separables. Un cuerpo sin alma dejaría de ser un animal o un organismo vivo. Y un alma sin cuerpo no sería nada. Queda excluida, por tanto, la preexistencia del alma o su existencia más allá de la muerte
.4. Sustancia :Aristóteles observaba quetras los cambios de aparienciaque afectan a casi todos los objetos permanece siemprealgo inalterado
. Eso que permanece idéntico e inalterado, el sustrato material al que no le afectan los cambios, es lasustancia
. Por ejemplo, elaguasigue siendo agua independientemente de su estado, sólido, líquido o gaseoso. La sustancia tiene entidad por sí misma, es elsoporte real sobre el que descansan todas las demás cualidades cambiantes de las cosas
. Estas cualidades cambiantes sonlos accidentes(el color, la dureza de un material, su forma, su temperatura, etc.)5. Causa:Sólo adquirimos conocimiento científico de algo cuando conocemos suscausas. La Física se ocupa de establecer lascausas de los seres naturales, dotados de movimiento propio. Lascríticas de Aristótelesa los filósofos anteriores obedecen al hecho de que la mayoría se fijaron sólo en una causa. Por ejemplo los físicos en la causa material: Tales de Mileto en el agua, Heráclito en el fuego, AnaxíMenes en el aire y Empédocles en fuego, aire, tierra y agua.Platónhabló dedos causas, la formal (las ideas) y la material, pero estableciendo un abismo entre una y otra y dejando la forma, las ideas, fuera de las cosas.Empédocles(Amor-Odio) yAnaxágoras(Inteligencia Universal) avanzaron la causa eficiente.6. Potencia-Acto:El problema del cambio o movimiento fue una de las grandes preocupaciones de la Física aristotélica. Así, Aristóteles se ve obligado a superar los errores de Heráclito, Parménides y Platón. El error de Heráclito fue suponer que todo cambia y nada permanece. Aristóteles entiende que si esto fuese así el mundo sería ininteligible. Por ello, Aristóteles supone que existe una sustancia que subyace bajo los accidentes y que proporciona orden y estabilidad al mundo. 

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