Sustancia CMC

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,04 KB

 
TRASTORNOS POR ABUSO DE SUSTANCIAS  Definiciones – Droga
Carácterísticas que las definen: Es una sustancia, son productos, naturales o artificiales, que un sujeto introduce en su Organismo. Actividades adictivas= trastorno sin sustancia. Actúan sobre el S.N. Alterando los procesos de pensamiento, las emociones o la conducta. Son capaces de producir algún tipo de dependencia. Su consumo es problemático en algún sentido, sea por sus efectos bioquímicos, por las Conductas que se asocian a su consumo, por las carácterísticas propias del sujeto o por el Contexto en el cual se realiza el consumo  Conceptos  Tolerancia: proceso de adaptación del organismo a la droga como resultado de su Administración repetida, de tal manera que se necesita ir aumentando Progresivamente la dosis para conseguir los mismos efectos.  Sensibilización: es el aumento de los efectos de una droga ante la misma dosis.  Adicción: consiste en la aparición de conductas compulsivas de búsqueda y consumo De sustancias. F10-19 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias Psicotropas  F10 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de alcohol.
F11 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de opioides.  F12 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de cannabinoides.  F13 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sedantes o Hipnóticos.  F14 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de cocaína.  F15 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de otros Estimulantes (incluyendo la caféína).  F16 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de alucínógenos.  F17 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de tabaco.  F18 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de disolventes Volátiles.  F19 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de múltiples Drogas o de otras sustancias psicotropas.

F10-19 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias Psicotropas Trastornos cuya gravedad va desde la intoxicación no complicada y el consumo perjudicial Hasta cuadros psicóticos y de demencia manifiestos. Todos ellos son secundarios al consumo de una o más sustancias psicotropas (aun cuando Hayan sido prescritas por un médico). Sustancia psicotrópica: sustancia que posee acción directa sobre el SNC.  F1x.0 Intoxicación aguda Se trata de un estado transitorio consecutivo a la ingestión o asimilación de sustancias Psicotropas o de alcohol que produce alteraciones del nivel de conciencia, de la cognición, de La percepción, del estado afectivo, del comportamiento o de otras funciones y respuestas Fisiológicas o psicológicas. Este es el diagnóstico principal sólo en los casos en los que la intoxicación se presenta en Ausencia de problemas más graves o persistentes relacionados con el alcohol u otras Sustancias psicotropas. Si no fuera así, tienen preferencia los diagnósticos de consumo perjudicial, síndrome de Dependencia o trastorno psicótico.  F1x.1 Consumo perjudicial Se trata de una forma de consumo que está afectando ya a la salud física o mental, como por Ejemplo, los episodios de trastornos depresivos secundarios al consumo excesivo de alcohol. El diagnóstico requiere que se haya afectado la salud mental o física del que consume la Sustancia. Las formas perjudiciales de consumo son a menudo criticadas por terceros y suelen dar lugar a Consecuencias sociales adversas de varios tipos.  Criterios diagnósticos: Debe haber pruebas claras de que el consumo de una sustancia ha causado (o contribuido Sustancialmente) un daño físico o psicológico, incluido el deterioro de la capacidad de juicio o Alteraciones del comportamiento. La naturaleza del daño debe ser claramente identificable (y especificada) La forma de consumo ha persistido al menos un mes o se ha presentado reiteradas veces en Un período de 12 meses. El trastorno no cumple criterios para ningún otro trastorno mental o del comportamiento Relacionado con la misma sustancia en el mismo período de tiempo.

F1x.2 Síndrome de dependencia. Se trata de un conjunto de manifestaciones fisiológicas, comportamentales y cognoscitivas en El cual el consumo de una droga, o de un tipo de ellas, adquiere la máxima prioridad para el Individuo, mayor incluso que cualquier otro tipo de comportamiento de los que en el pasado Tuvieron el valor más alto. La manifestación carácterística del síndrome de dependencia es el deseo (a menudo fuerte y a Veces insuperable) de ingerir sustancias psicotropas (aun cuando hayan sido prescritas por un Médico), alcohol o tabaco. La recaída en el consumo de una sustancia después de un período de abstinencia lleva a la Instauración más rápida del resto de las carácterísticas del síndrome de lo que sucede en Individuos no dependientes. Craving: “deseo irresistible de consumir una determinada sustancia”  Criterios diagnósticos: Deben presentarse simultáneamente tres o más de las siguientes manifestaciones durante al Menos un mes o, si persisten períodos inferiores a un mes, deben haberse presentado Repetidas veces y simultáneamente en un período de 12 meses: A) Deseo intenso o vivencia de una compulsión a consumir una sustancia. B) Disminución de la capacidad para controlar el consumo de una sustancia o alcohol, unas Veces para controlar el comienzo del consumo, otras para poder terminarlo y otras para Controlar la cantidad consumida. C) Síntomas somáticos de un síndrome de abstinencia cuando el consumo de la sustancia se Reduzca o cese. D) Tolerancia, de tal manera que se requiere un aumento progresivo de la dosis de la sustancia Para conseguir los mismos efectos que originalmente producían dosis más bajas. E) Abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversiones a causa del consumo de la Sustancia; aumento del tiempo necesario para obtener o ingerir la sustancia o para Recuperarse de sus efectos. F) Persistencia en el consumo de la sustancia a pesar de sus evidentes consecuencias Perjudiciales, tal y como daños hepáticos por consumo excesivo de alcohol, estados de ánimo Depresivos consecutivos a períodos de consumo elevado de una sustancia o deterioro Cognitivo secundario al consumo de la sustancia. Una carácterística esencial del síndrome de dependencia es que deben estar presentes el Consumo de una sustancia o el deseo de consumirla.


 F1x.3 Síndrome de abstinencia Conjunto de síntomas que se agrupan según diferentes modos y niveles de gravedad, que se Presentan cuando hay una abstinencia absoluta o relativa de una determinada sustancia, tras Un consumo reiterado, generalmente prolongado o a dosis elevadas. El comienzo y la evolución del estado de abstinencia están limitados en el tiempo y están Relacionados con el tipo de sustancia y la dosis consumida inmediatamente antes de la Abstinencia. El síndrome de abstinencia puede complicarse con convulsiones. Un síndrome de abstinencia es uno de los indicadores de la presencia del síndrome de Dependencia, por lo cual este diagnóstico también debe ser tomado en consideración. Los síntomas somáticos varían de acuerdo con la sustancia consumida. Los trastornos psicológicos (por ejemplo ansiedad, depresión o trastornos del sueño) son También rasgos frecuentes de la abstinencia. Es carácterístico que los enfermos cuenten que los síntomas del síndrome de abstinencia Desaparecen cuando vuelven a consumir la sustancia.  F1x.4 Síndrome de abstinencia con delirium Se trata de un trastorno en el que un síndrome de abstinencia se complica con un delirium. El delirium tremens es un estado tóxico-confusional acompañado de trastornos somáticos, de Corta duración y que a veces pone en peligro la vida. Suele ser consecuencia de la abstinencia Absoluta o relativa de alcohol en personas con una grave dependencia y con largos Antecedentes de consumo. El delirium tremens comienza, por lo general, después de interrumpir el consumo de alcohol, Aunque puede ser provocado por otros factores (traumatismos o infecciones). Los síntomas prodrómicos típicos son insomnio, temblores y miedo. A veces el comienzo está Precedido por convulsiones de abstinencia. La triada clásica de síntomas consiste en Obnubilación de la conciencia y estado confusional, alucinaciones e ilusiones vívidas en Cualquier modalidad sensorial y temblor intenso. Pueden aparecer también ideas delirantes, Agitación, insomnio, inversión del ciclo sueño-vigilia y síntomas de excitación del sistema Nervioso vegetativo.

F1x.5 Trastorno psicótico. Se trata de un trastorno que por lo general se presenta acompañando al consumo de una Sustancia o inmediatamente después de él, caracterizado por alucinaciones vívidas (auditivas, Pero que afectan a menudo a más de una modalidad sensorial), falsos reconocimientos, ideas Delirantes o de referencia (a menudo de naturaleza paranoide o de persecución), trastornos Psicomotores (excitación, estupor) y estados emocionales anormales, que van desde el miedo Intenso hasta el éxtasis. Puede estar presente un cierto grado de obnubilación de la conciencia, que no llega al grado De un estado confusional grave. Lo carácterístico es que el trastorno se resuelva parcialmente en un mes y de un modo Completo en seis meses. Hay que tener en cuenta la posibilidad de que el consumo de una sustancia pudiera agravar o Precipitar otro trastorno mental como una esquizofrenia, un trastorno del humor, un trastorno Paranoide o esquizoide de la personalidad.  F1x.6 Síndrome amnésico Síndrome en el cual hay un deterioro notable y persistente de la memoria para hechos Recientes y la memoria remota se afecta en algunas ocasiones, mientras que está conservada La capacidad de evocar recuerdos inmediatos. También suelen estar presentes un trastorno del sentido del tiempo, con dificultades para Ordenar cronológicamente acontecimientos del pasado y una disminución de la capacidad para Aprender nuevas cosas. Puede ser marcada la presencia de confabulaciones, aunque no Siempre están presentes. El resto de las funciones cognoscitivas suele estar relativamente bien Conservadas.  Pautas para el diagnóstico A) Trastorno de memoria para hechos recientes (aprendizaje de material nuevo), trastorno del Sentido del tiempo (alteración de la capacidad para ordenar cronológicamente los Acontecimientos del pasado, aglutinación de acontecimientos repetidos en uno solo, etc.). B) Ausencia de alteración de la evocación de recuerdos inmediatos, menor alteración de la Conciencia y en general de las funciones cognoscitivas. C) Antecedentes o la presencia objetiva de consumo crónico (y a dosis particularmente altas) De alcohol u otras sustancias psicotropas.




Entradas relacionadas: