Surrealismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

 

Modernismo: No les gusta el mundo en el que viven y por eso le dan la espalda y se refugian en la literatura.Caracteristicas:1.lugares exóticos y épocas lejanas, hablan de Paris 2.Lenguaje;estético.Innovador,brillante y a menudo difícil ,por las metáforas, símbolos y sinestesias 3.el poeta es el intermediario entre el hombre y la belleza absoluta.

Generación del 98: el modernismo da paso a unas características peculiares que tiene esta generación; 1.no se evaden, nos hablan de los problemas de la sociedad 2.lenguaje poetico;influencias del modernismo, pero más sencillo para llegar al gran público 3.prefieren la serenidad de las tierras de Castilla a los lugares exóticos y Paris.

Antonio Machado: Vida; nació en Sevilla ,creció en Madrid y viajo a Paris con lo que conoció a Rubén Darío y se haría muy amigo.Luego fue a Soria donde vivió enseñando francés y conoció a una joven con quien se caso.Apoyaba la republica y en la Guerra Civil se fue a Valencia, después tuvo que huir con unos fugitivos y murió en Francia.Concepcion de la Poesia: comienza en pleno modernismo, y es influido por los romanticos tardios y el simbolismo.Su humanismo le impulsa a una preocupación social y deja de escribir ”un mundo aparte”.Acaba siendo un ejemplo popular.  

Mundonovismo y sencillismo: el modernismo empieza a no satisfacer a los poetas, el mundonovismo,se descubre el paisaje propio,preocupación por la sociedad americana,interés por las etnias y la identidad americana. Usan un lenguaje sencillo. Se aprecia un cambio hasta Rubén Darío

Vanguardias: son los movimientos artísticos que nacen en el siglo XX.Huyen de la realidad después de la guerra,creen que el arte debe deshumanizarse, arte por el arte. Características: 1.crean nuevos mundos 2.temas originales e intrascendentes 3.rompen con la métrica 4.alteracion de la puntuación,la sintaxis y la disposición 5.juegan y experimentan con el lenguaje. Movimientos: son de duración breve la mayoría, futurismo,expresionismo,cubismo,dadaísmo… Ultraismo(España);los jóvenes escritores se levantan para promover un arte nuevo,con todas las tendencias que expresan un anhelo nuevo.

El Vanguardismo en España y la Generacion del 27: influye Ramón Gómez de la Serna en las primeras etapas de los poetas jóvenes,cuando aun se escribía el modernismo. Hacen el homenaje a Luis de Góngora en 1927 y cogen ese nombre.La academia no iba a celebrar su centenario y lo prepararon ellos. Hicieron una biblioteca donde se publicaran las obras de Góngora, e hicieron honras en una iglesia de Madrid,pero solo estaban ellos. Característica más peculiar: son un grupo de escritores que consiguen asimilar la estética de las vanguardias con la tradición lirica anterior.

El Surrealismo: es el movimiento artístico en el confluyen los movimientos de vanguardia, se mantiene hasta la segunda guerra mundial. Características: 1.humanizan el arte.No abordan los problemas de la sociedad pero ya no se desentenderán del individuo.Se liberaran de sus cadenas mentales 2.Escritura automática: escribir sin pensar 3.Imagenes oníricas: proceden del mundo de los sueños

Entradas relacionadas: