Surrealismo 4 eso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,4 KB

 

ElFauvismocuestiona el Arte como representación de la realidad, abogando por un arte subjetivo que Expresa sentimientos por medio del color. Lo denomina así por su violencia Cromática, por sus agresivos contrastes, tintas planas, simplicidad en el Dibujo y su ausencia de claroscuro. Los historiadores lo consideran una Reacción al Impresionismo. Si éste trataba de enfrentarse a la realidad por Medio de la visión, elFauvismointenta pintar con la mente. Sus autores principales sonDerain,DufyyBraque.

Expresionismo. Estilo surgido en Alemania Que trata de dar al espectador una visión de los sentimientos del artista. Forma, color y textura están al servicio de esa transmisión de los estados de ánimo del autor. Supone el inicio de la pintura abstracta en sentido estricto Ya que se desvincula por fin del referente. Es una pintura subjetiva que Deforma y exagera. Sus grandes influencias fueron Goya, el Greco, y otros más Recientes como EdvardMunch.

Los dos grandes grupos de artistas del Movimiento fueron los llamados “DieBrücke” (el Puente) y “DerBlaueReiter” (el jinete Azul) ambos con objetivos y rasgos comunes aunque con alguna diferencia Estilística que les dividía.

futurismoEl primer manifiesto futurista se Publica porFilippoMarinetti, escritor Italiano que exaltaba la modernidad, lo tecnológico, lo mecánico y que proclama Las cualidades estéticas de estos objetos Aunque el movimiento acaba pronto, Tras la I Guerra Mundial algunos de sus componentes radicalizan sus posiciones Y se relacionan ideológicamente con el fascismo italiano. Sus mayores Exponentes fueron HumbertoBoccioni, Gino Severino.

Dadaísmo El más radical y Agresivo nacíó enZürich(Suiza) obra deTristanTzara. Fue una vanguardia anarquista que se mostró Rotundamente en contra de cualquier norma social, moral o estética. Basado en Lo absurdo, lo elemental, lo casual y lo azaroso. Su objetivo principal era Cuestionar unos criterios artísticos fuertemente afianzados y aceptados en la época. El ejemplo máximo MarcelDuchampque, a través de los Denominadosready-mades, trató de ridiculizar la veneración Pasiva y poco crítica del público burgués. Era el nacimiento de lo que hoy Denominamos arte conceptual. Además deDuchamp, los Componentes de este grupo fueron HansArp, FrancisPicabia, Max Ernst

Surrealismo El término lo Acuña el escritor G.Apollinaire. Se Desarrolla, como se puede deducir por las fechas, en un periodo inestable de Entreguerras en el que los intelectuales tratan de comprender la profundidad Psíquica del hombre, los sueños, lo inconsciente. Podemos hablar de dos tipos De Surrealismo pictórico. Por un lado, los pertenecientes al Surrealismo Figurativo, entre los que se encontraban MaxErnst, RenéMagritte, Dalí, Quienes exploraron el Surrealismo desde una óptica de Realismo formal. Y por Otro lado, el Surrealismo abstracto que contaba con YvesTanguy, Miró,Klee

Supermatismo Vanguardia de origen ruso que Busca la sensibilidad pura del arte a través de un lenguaje plástico nuevo, sin Referencias figurativas ni influencias artísticas previas. Evita cualquier Referencia de imitación a la naturaleza recurriendo a módulos geométricos de Formas puras y perfectas de color austero, en especial el uso del blanco y el Negro con algún color poco saturado.

Al ser obras de pocos elementos, y además Geométricos, tendrá mucha importancia la composición y distribución de éstos en Las obras.

Constructivismo Esta nueva vanguardia Comparte origen y fechas con la anterior, por lo que su desarrollo es paralelo con Alta carga política e ideológica propia de la revolución rusa, pretende la Uníón entre las artes, pintura, escultura y arquitectura Sus autores Principales fueron VladimirTatlin, AntónPevsner. Prueba de lo Completo de este movimiento es su vertiente cinematográfica con la obra deEisenstein, quien realizó películas como “El acorazadoPotemkin”.

Neoplasticismo De origen holandés, Fue una prolongación de los valores Estéticos del constructivismo, aunque sin su ideología y compromiso político. Demostraron su intento por aunar disciplinas en proyectos completosarrow-10x10.Png. Diseñaban El edificio y el interiorismo en un mismo proyecto porque entendían que no eran Conceptos distintos. Con ánimo de huir de las referencias naturales recurrieron A las formas geométricas puras y a los colores saturados, especialmente los Primarios y el negro para dar contraste. Sus principales componentes fueronTheovanDoesburg, yPietMondrian.

Entradas relacionadas: