Surgimiento del novecentismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,02 KB

 

EL NOVECENTISMO es un movimiento Propio de España que surge durante la primera década del S.XX como reacción Contra la literatura y el arte modernista(“Retuércele El cuello al cisne”. Alcanza su mayor auge en los  años 20, en los que convive con la Vanguardia, y su final ideológico y estético se produce a partir de 1930 a Causa de la politización de la literatura y de las artes.

Políticamente estos autores se sitúan dentro del “reformismo burgués”


Mantuvieron Su preocupación por el tema de España, al igual que la Generación del 98, pero Dejando a un lado la queja y aplicando el rigor y la frialdad a la hora de Examinar los problemas para buscar soluciones eficaces.

Sus autores representan un nuevo Tipo de intelectual caracterizado por :



. Su formación universitaria, realizada en España y en el extranjero


                        . Su rigor científico ( Se valora la inteligencia, la disciplina en el Trabajo y la  perfección artística)


. Su vocación magistral, orientada hacia unas minorías y ejercida


A través de la cátedra, la prensa, la tribuna pública y la tribuna parlamentaria



. Su clara vocación europeísta, frente al tradicionalismo español


Entre sus valores estéticos Destacan:



. La deshumanización de la obra de arte


. La necesidad de crear bajo el imperativo de SELECCIÓN (no todo vale)


. La actitud intelectualista, frente al sentimentalismo del 98


. Su ideal de “arte puro”, es decir, el arte por el mero placer estético


. Su preocupación por el cuidado del lenguaje (huyen de lo fácil)


Cultivan principalmente tres Géneros literarios:



EL ENSAYO, como instrumento principal de divulgación ideológia. Entre sus Autores destaca D. José Ortega y Gasset, líder del grupo, quien, con un estilo Claro y cuidado aborda diversos temas como la cultura, el arte o la vida Cotidiana. Tres de sus ensayos más importantes  Son  “La deshumanización del arte”, “Ideas Sobre la novela” y “La rebelión de las masas”. Otros ensayistas importantes Del Novecentismo fueron: Eugenio D’Ors,  Gregorio Marañón,  Manuel Azaña  y Rafael Cansinos Asséns.



En la POESÍA, domina la figura de Juan Ramón Jiménez



Son los años de la superación del Modernismo y el predominio de las preferencias estéticas del Novecentismo entre Las que destaca la necesidad de depurar el lenguaje poético. En suma: TIENDEN A UNA POESÍA PURA, siguiendo las directrices del “maestro”, Juan Ramón Jiménez Con obras como: “Diario de un poeta Recién casado”, “Piedra y cielo”, “Eternidades”…Otros poetas importantes Novecentistas son Ramón Basterra, Mauricio Becarise*, Juan Domenchina* y Fernando Villalón.


*Un caso aparte es LEÓN Felipe Con su postura al margen de la poesía deshumanizada. Su poesía se caracteriza Por una fuerte carga humana y religiosa.




LA NOVELA, ,influida por Las ideas de Ortega y Gasset en “Ideas sobre la novela”, incorpora nuevos temas, La trama pasa a un segundo plano y se da importancia a la forma y al Análisis  del desarrollo interior del Personaje. Los autores más representativos son: Gabriel Miró:”Nuestro padre san Daniel”, “El obispo Leproso” y Ramón Pérez de Ayala:”A.M.D.G.”(Ad Maiorem Dei Gloriam), “Tigre Juan”. Wenceslao Fernández Flórez, Benjamín Jarnés y Ramón J. Sender son otros de sus Novelistas importantes



LAS VANGUARDIAS tienen muchos rasgos comunes con el Novecentismo



Se Diferencian cuantitativamente en que la reacción de la Vanguardia contra la Literatura y el arte anterior es más radical, más violenta. Comparten el deseo De crear un arte radicalmente distinto que rompa definitivamente con el Realismo y acabe con él.


CarácterÍSTICAS:La vanguardia Es rupturista, es fruto de un grupo, es autodestructiva, Los límites entre Artes o entre géneros, se anulan. Todo es juego(Es un arte sutil, que no se Implica y no se arraiga). Es provocativa: el arte debe ofender. Las vanguardias Están relacionadas con el mundo urbano y los inventos.


EL Futurismo Surge en Italia en 1910. El máximo representante fue Marinetti.  Ensalza el


Antirromanticismo y  exalta la modernidad, el mundo industrial, las Máquinas, la ciudad, lo artificial, lo material,... Todo lo artificial, todo lo Creado por el hombre es Futurismo.  Es Una vanguardia agresiva y defiende como “ELAN VITAL” (principio vital, origen De todo) la velocidad. Velocidad entendida como desenfreno, vivir a tope, como Jugarse la vida en ese sentido.


EL CUBISMOSurge en la Pintura y propone la descomposición de la realidad


En formas Geométricas. El principal inspirador es el poeta francés Apollinaire


Que llevo Esta teoría a sus caligramas



EL DADAÍSMO:Surge en Berlín en 1918. Su creador es Tristán Tzara. (“da-da”, balbuceo infantil) El dadaísmo es un nuevo origen, un nacimiento.


Es un Movimiento nihilista (proviene de la nada): Es destructivo porque exalta la Destrucción, es decir, su alternativa es la nada. Se basa en el absurdo. Creaban bajo los efectos del alcohol o de alucínógenos. El absurdo es la lógica Absoluta. Prácticamente no hay obras “da-dás” aparte de los manifiestos; pero Tendrá mucha importando por ser el origen del Surrealismo.


EL Surrealismo: Nace en París En 1924 de la mano de André Bretón, Que era compañero de Tristán Tzara.  Pero él busca nuevas formas y temas de inspiración junto con otros autores. Basándose en las teorías de Sigmund Freud sobre el psicoanálisis, buscaba Descubrir la verdadera realidad por medio del sueño y la escritura automática, No sometida a filtros racionales, que incorpora imágenes que sugieren emociones Y que no responde a la lógica.


VANGUARDIA ESPAÑOLA:



EL ULTRAÍSMOl: conjunto de todos los intentos de Renovación vanguardista en España. No es, por tanto, una vanguardia, sino su Conjunto. Se caracteriza, entre otras cosas,  Por la sustitución de los signos de puntuación por signos matemáticos, Por la  exaltación del mundo moderno, de La máquina, por la renovación de la metáfora. Un poema se convierte en una Sucesión de metáforas.


EL CREACIONISMO: Propugnado por el chileno Vicente Huidobro, influye en la poesía de autores como Gerardo Diego. Buscaba crear la Propia realidad en el poema por medio de


imágenes Nunca dichas. Se caracteriza por la ruptura de la realidad visible para crear Una nueva realidad que tenga  sentido en Sí misma.


RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA (RAMONISMO) Era un hombre muy vitalista: optimista, Con ganas de triunfar en la vida, etc. Con gran fe en el hombre, en el Progreso, en la máquina. Tenía mucho carisma. Escribe mucho y en todos los Géneros. Las GREGUERÍAS son sus Creaciones más conocidas. La greguería es la expresión breve, que corresponde a Un pensamiento espontáneo irracional que parte de una intención humorística y Algún juego de significado. Decía Gómez de la Serna que la greguería responde a Esta fórmula: METÁFORA + HUMOR.



** En el apartado de Las Vanguardias, a la hora de hacer el examen de Selectividad, si no tienes Espacio suficiente, puedes eliminar la información sobre cada una de las Vanguardias Internacionales y. Simplemente, enumerarlas.

Entradas relacionadas: