Surco central de la lengua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 11,06 KB

 

Canino superior permanente


Son dientes con unas raíces potentes, su función es desgarrar Los alimentos, Su situación marca el ángulo que Forma en el plano horizontal la línea incisal con la línea de los molares.

Cara vestibular:

Presenta una superficie pentagonal con uno de Sus vértices hacia incisal, la cúspide canina; desde esta cúspide salen 2 Bordes, 1 hacia mesial, más corto e inclinado hacia incisal y otro hacia distal, más largo y con mayor inclinación hacia gingival en sentido Mesiodistal. Los dos configuran el bord incisal del canino. Se presentan 3 Lóbulos de desarrollo muy marcados: el mesial y el distal siguen la línea de Los bordes vestibulares confiriéndole un aspecto robusto y redondeado. El 3 Lóbulo recorre la parte media de la cara vestibular desde el vértice de la Curvatura cervical hasta la cúspide del canino englobándose más a la parte Media (en sentido cervivoincisal). Entre los lóbulos se presentan unos surcos De desarrollo generalmente muy marcados.

Ángulos mesio y disto incisal:

Los bordes anteriores finalizan cada uno en el ángulo correspondiente, el mesial es más agudo y marcado que el distal y se Encuentra situado en un plano más hacia incisal. El diámetro que une ambos ángulos es el mayor de todos los diámetros mesiodistales del canino, desde Ellos se proyectan los bordes mesial y distal respectivamenteBordes mesio y distovestibular:
Ambos bordes presentan una marcada convergencia hacia apical. El distal Es más convexo y oblicuo que el borde mesial, siendo este último más largo que El distal.

Cara palatina:

Presenta el mismo contorno que la superficie vestibular siendo menor el Contorno cervical. Las crestas marginales son muy prominentes, así como el Cíngulo (el mayor y + prominente de todos los dientes) desde el que surge una Muy marcada cresta palatina hasta la cúspide. Entre las crestas marginales y la Lingual se definen dos fosas palatinas una mesial y otra distal. Ambas caras Presentan una forma triangular, el vértice superior lo marcan los ángulos mesio Y distoincisal respectivamente, siendo más la altura del triangulo distal menor Que la del mesial. El contorno de ambas superficies es cóncavo, desde el límite Del cuello cervical, volviéndose convexo al llegar a los ángulos incisales.

1 premolar superior permanente

Los premos son los primeros dientes molares y por tanto En vez de borde incisal presenta una superficie o clusal.

Cara oclusal:

En ella se presentan las principales carácterísticas anatómicas. Presenta 2 cúspides: 1 vestibular y 1 palatina. La cúspide vestibular es mucho Más prominente que la lingual y sus crestas y vertientes presentan una mayor Angulación. Las crestas triangulares presentan diferente longitud e Inclinación. La más larga e inclinada es la cresta triangular vestibular, por lo Que el surco central se encuentra ligeramente desplazado hacia lingualCara vestibular
: su forma es parcida al canino, más reducido en superficie y en Dimensión cervicooclusal. Las vertientes de las cúspides vestibulares presentan Mejor inclinación que la del canino siendo la mesial más larga que la distal. La superficie se encuentra dividida por la cresta vestibular que la recorre de Cervical a la punta de la cúspide vestibular. Esta es el resultado del lóbulo Central de desarrolo. Otros dos lóbulos a mesial y distal configuran los lados De la cara vestibular y entre los 3 lóbulos se presentan dos surcos de Desarrollo. De las dos facetas en las que se encuentra dividida la mesial es la De mayor extensión. El lado mesial presnta una forma convexa en toda su Extención, mientras que el lado distal es cóncavo en la mitad cervical de su Recorrido, convirtiéndose en convexo hacia el ángulo distooclusal.

Cara palatina:

mucho más estrecha que la cara vestibular y con un perímetro en el Plano horizontalmucho más redndeado y Con una convexida longitudinal muy marcada. Las vertientes palatinas mesial y Distal que conforman palatinamente las cúspides son muy redondeadas siendo más Larga la vertiente distal que la mesial.

Cara mesial:

presenta una superficie cóncava en toda su extensión, perpendicular a La cresta alveolar y convergente hacia cervical con la cara distal.

Cara distal:

Su superficie es principalmente convexa, perpendiculr a la cresta alveolar Y convergente hacia cervical con la cara mesial.



2 premolar superior permanente


Su forma y anatomía es similar a la del primer Premolar, presentando un mayor volumen. Su diámetro palatino-vestibular es Menor que en el primer premo por lo que presenta un aspecto más redondeado en Una visión desde oclusal, presentando sus caras proximales una menor Convergencia hacia oclusal. Su cúspide palatina es más prominente , por lo que La línea que une ambas cúspides. Tiene menor inclinación sobre el plano horizontal Que la del primer premolar.

1 molar superior permanente

Junto con el primer molar inferior son los Dientes más voluminosos y potentes d toda la arcada dentaria. Son los primeros Dientes permanentes en erupcionar. Tiene 3 raíces la más grande es la palatina.

Cara oclusal:

Presenta una superficie romboidal. El límite palatino es converente Hacia distal y el centro de la cresta alveolar. Está definida por 2 cúspides de Similar longitud mesio-distal y prominencia, separadas por el surco vestibular que se continua por la cara vestibular. El Surco vestibular se dirige al centro del diente donde temina en la fosa Central. En ella se cruza con el surco central que está dividido en 2 partes: La mesial se dirige hacia la fosa triangular mesial, la parte distal presenta una desviación oblicua Hacia lingual terminando en la fosa triangular distal. Estas partes del surco Central corresponden con los límites que delimitan las crestas triangulares de Las 2 cúspides vestibulares y de la cresta triangular de la cúspide Mesiolingual. Desde la cúspide triangular distal sale hacia lingual el surco Lingual que limita distalmente la cúspide mesio-lingual.A su vez, es el límite mesial de la Cúspide distopalatina, conformado por la cresta oblicua. Tanto la fosa Triangular como la distal se hayan limitadas hacia proximal por las crestas Marginales respectivas; estas crestas se encuentran divididas en dos por la Prolongación del surco central que se extiende hacia las caras proximales, casi Hasta las zonas de contacto.

Cara vestibular:

Tiene un contorno en forma de corazón, la ´cúspide mesio y disto Vestibular la delimitan por oclusal; entre ambos se aprecia un marcado surco Vestibular que hacia la mitad de la cara vestibular se divide en dos surcos Divergentes. Estos surcos dividen la superficie vestibular entre zonas en las Que se puede apreciar unas prominencias. Las dos situadas más hacia oclusal se Correspondendirectamente con las crestas vestibulares de las cúspides; la Eminencia más cervival conforma la cresta vestiblo cervical en sentido mesio Distal.

Cara palatina:

Su contorno es más redondeado que la cara vestibular. Aunque su límite Superior está también formado por dos cúspides separadas por un surco (el surco Palatino). Sin embargo, la diferencia de tamaño entre las dos cúspides hace que Este surco se encuentre desplazado hacia distal de la cara y terinen Perdiéndose en la superficie de la cara lingual sin presentar la división que Presenta el surco vestibular. Con cierta regularidad en la cresta palatina de La cúspide mesiopalatina aparece una 5 cúspide llamada tubérculo de carabelli, Mucho más pequeña que ninguna otra cúspide y sin ninguna función articular. La Forma de la cara palatina es convexa en toda su extensión excepto en el surco Distopalatino.

Cara mesial y distal:

Presentan superficies preferentemente convexas. A nivel cervical la Cara mesial presenta una concavidad más extansa, y el contorno oclusal es más Equilibrado en la cara mesial que en la distal por la diferencia de tamaño Entre la cúspide mesio y disto palatina.

2 molar superior permanente

muy similar al primer Molar pero de dimensiones más reducidas. Sus caras vestibular, mesial y distal Presentan carácterísticas muy parecidas. Sus principales diferncias se Encuentran a nivel de las caras oclusal y palatina.

Cara oclusal:

la cúspide mesiovestibular es más grande y más prominente que la Distovestibular; esto implica que la fosa central y la triangular distal están Casi unidas, eliminando la cresta oblicua que se encuentra en el primer molar. En muchos dientes artificiales se eliina la cúspide distopalatina por lo que Parece tener un superficie triangular, lo que representa la forma natural de Estos dientesCara palatina:
Nunva se presenta el tubérculo de carabelli. El surco cervical está Mucho menos marcado que en el primer molar y la convexidad es mayor Confiriéndole un aspecto más redondeado

Entradas relacionadas: