Supranacionalidad de los derechos fundamentales según ferrajoli

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

 

Declaración Universal de Derechos humanos (DDHH) NACIONES UNIDAS 1948


Todos los Hombres han sido dotados por  ciertos Derechos inalienables, que entre los que están en primer lugar, la Vida, la libertad y la búsqueda de felicidad.

En la definición la personalidad, la Ciudadanía y la capacidad de obrar están en condiciones de igual titularidad de Todos los derechos fundamentales, y por tanto son los parámetros de dicha Igualdad o desigualdad. Prueba de ello es el hecho de que sus presupuestos han Estado muy restringidos en el pasado, cuando por sexo, nacimiento, censo, Instrucción o nacionalidad se excluía de ellos a la mayor parte de las personas Físicas. Y más o menos extensos hoy. Así, el derecho a la educación, obviamente Se restringe sí pese a su reconocimiento, se retira el apoyo a las Instituciones públicas, que lo hace más accesible para todos.

Los derechos fundamentales no son derechos Absolutos. No existen para el Derecho derechos absolutos. La dimensión Axiológica del Derecho es histórica, variable y relativa a las condiciones Sociales y políticas de ese momento.

Lo que el garantismo presupone, es que los Derechos fundamentales, se han convertido en “normas” jurídicas, de obligado Cumplimiento para todos, el Estado, con sus tres poderes, las personas en sus Relaciones entre sí, y los ciudadanos en su ejercicio de sus derechos y Deberes.

ORIGEN DEL GARANTISMO


Actualmente para juzgar vigente una norma, es Preciso que esta posea validez formal y sustantiva o material, y que la sustantiva O material no se limite a exigir que este de acuerdo con los fines, valores del Ordenamiento jurídico y principios y derechos constitucionales, debe hacer que Todos ellos se concreten en la realidad socio-jurídica que resulta al aplicar el Derecho entendido como orden jurídico. 

Lo relevante es su carácter e ideología Jurídica o de presupuestos desde los que hoy se entiende el Derecho en su Dimensión axiológica.

Ferrajoli, en Derecho y Razón (1989) enseña Que el garantismo nacíó en el Derecho como una respuesta frente a la divergncia Existente entre lo que establecían las normas superiores y lo que acontece Realmente.

La visión del Derecho a aplicar no puede Limitarse a tener en cuenta la norma aplicable, hay que tener en cuenta la Preservación de su sentido axiológico. Proporcionalidad significa no solo Calcular adecuadamente la pena, sino también no mermar los derechos a la hora De aplicar la restricción del derecho.

El garantismo pretende evitar lo sucedido Desde los albores del Iluminismo, y hasta las primeras décadas del Siglo XX. Los Gobernantes lograban que la interpretación de las normas se sujetase a sus Intereses o difundiendo políticas antiliberales con los fines que ellos tenían Que cumplir.

La mera validez formal  de la norma las convertía en vigentes, vigencia Y validez formal eran términos equivalentes. Esta concepción servía para Potenciar el Estado legislativo de Derecho, dedicado más que nada a vincular legalmente El poder del juez. Esto quedó desplazado a partir de la irrupción del Estado Constitucional de Derecho, por medio del cual se consagraron los derechos Fundamentales en la norma superior del sistema normativo, y se limitó el poder Estatal.


A partir de entonces, a la antigua “dimensión formal”, se le sumó Una “dimensión sustancial”  al que se añadió que la Legitimación del sistema político situado detrás de ese orden jurídico, estará Condicionado a la tutela y de los derechos fundamentales. Así, desde la óptica del garantismo, especialmente del Derecho penal, es fundamental Diferenciar no sólo entre “validez” y “eficacia” de Las normas, sino también entre “validez” y“vigencia” (o “mera existencia”) 

de las normas


El garantismo, mantiene separados el “ser” y el “deber ser” en el Derecho, Propone la siguiente divergencia existente en los ordenamientos jurídicos:

“modelo normativo” vs. “prácticas operativas”

 

(tendencialmente garantista)       (tendencialmente Anti-garantistas)


 

(estratos superiores de la pirámide)       (estratos Inferiores de la pirámide)


Sea interpretada como una contradicción entre: 

Validez vs. Eficacia

 

(e ineficacia) del modelo             (e Invalidez) de las prácticas normativo operativas


 
En los Estados de Derecho, las constituciones dictan los derechos inviolables De los ciudadanos, cuya garantía es condición de validez sustancial de Las normas que aquel produce. 

Entradas relacionadas: