Suposiciones y valores del desarrollo organizacional

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¡Escribe tu texto aquí!Cambio Organizacional Se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las Diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno O externo, mediante el aprendizaje.  Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que Sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento Organizacional.

Los cambios se Originan por la interacción de Fuerzas, estas se clasifican en:

·Internas: son aquellas que provienen de Dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional Y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, Creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las Adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, Cambios de directivas, etc.

·Externas: son aquellas que provienen de Afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, Son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, Limitaciones en el ambiente tanto Físico como económico. 

·El factor de resistencia al cambio es Un componente habitual en todos los procesos de cambio social. La Intransigencia a la innovación es por lo general activa y persistente y se Encuentra bajo muy diversas modalidades.Muchas Veces escuchamos hablar de cambios de una forma muy superficial y general, sin Estar comprometidos o convencido de lo que se afirma, siendo que no hay nada Igual a sentir seguridad en algo o a esa sensación de no sentirse invadido ni Por las cosas ni por las personas.

Esta zona de confort otorga la sensación de mayor Comodidad y de estar a salvo de tribulaciones y problemas a la vista, excepto En ese preciso momento cuando la presencia de algún cambio nos hace sentir Nerviosos ante lo inesperado.

Ciertamente no es fácil motivar los cambios en Aquellos que viven en esas zonas de confort y están arraigados.

A la luz de los intereses económicos la zona de Confort es el bien más preciado de los propietarios. Puesto que cambiar es Difícil, costoso y arriesgado, es mejor que primero cambien los demás.

Es la suma acumulada de muchas zonas personales de Confort, en las organizaciones, la que paraliza las tareas y las metas, y a Veces destruye la moral de los audaces que se atreven a proponer cambios necesarios En las rutinas. He Allí entonces un elemento a considerar al momento de implementar cualquier Cambio sea este de gran alcance o no.

Con El cambio de la dirección de una fuerza, es Decir, transformando una resistencia en una presión a favor del cambio.

Una parte destacada del enfoque de Lewin para el Cambio conductual consiste en administrar y guiar con cuidado tal cambio a Través de un proceso de tres pasos: 
- Descongelación: Incluye Reducir las fuerzas que mantienen el comportamiento de la organización a su Nivel actual, en ocasiones se logra con la introducción de información que Muestre las discrepancias entre la conducta deseada de los empleados y los Comportamientos que exhiben en la actualidad. 
- Acción: Este Paso traslada el comportamiento de la organización o el departamento a un nuevo Nivel. Incluye desarrollar nuevas conductas, valores y actitudes mediante Cambios en las estructuras y procesos organizacionales.- Recongelación: Este Paso estabiliza la organización en un nuevo estado de equilibrio. Se logra a Través del uso de mecanismos de apoyo que refuerza el nuevo estado, como la Cultura organizacional, las normas, políticas y estructuras organizacionales.

Los métodos exitosos para enfrentar la resistencia Al cambio incluyen los siguientes componentes:
- Empatía y apoyo: Cuando los Empleados sienten que los que administran el cambio están atentos a sus Preocupaciones, se hallarán más dispuestos a brindar información, esto Contribuye a establecer soluciones de problemas en colaboración, lo cual tal Vez supere las barreras al cambio. 
- Comunicación: La Comunicación eficaz reduce los chismes y los temores infundados. La información Adecuada ayuda a los empleados a prepararse para el cambio. 


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